Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Vacuna contra la tosferina: nueva recomendación en embarazadas

Por   /  28 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

Sumario: Enfermería Comunitaria

Vacuna contra la tosferina: nueva recomendación en embarazadas

Autores/as:

1Orozco Bermúdez Encarnación Yolanda, 2Tineo Justicia Silvia, 3Riesco González Francisco Javier, 4Arroyo Molina Juan Antonio

1 y 2 DUE EBAP de UGC Algeciras Sur “Saladillo”. SAS

3 y 4 Matrón Hospital Universitario de Ceuta. INGESA

E-mail de contacto: arroyomolina@hotmail.com

Resumen

En los últimos años se han multiplicado los casos de tos ferina. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha lanzado una campaña para vacunar a las madres contra la enfermedad respiratoria en los últimos meses de gestación. Tras llevar a cabo una búsqueda de artículos relacionados, como profesionales de enfermería se propone implementar con gran eficacia una hoja informativa de cuidados como acción preventiva. Palabras Clave

Vacunación, embarazo, tosferina, enfermería comunitaria.

Situación actual de la enfermedad

30088284_lLa tos ferina, una enfermedad especialmente agresiva con los recién nacidos, se cobró la vida de una pequeña de 50 días en Sevilla a mediados del pasado mes de septiembre; y poco después, un niño de quince días también falleció en Málaga, ambos sin vacunar, que se suma a la de un tercero en Cuenca el mes pasado, y el ingreso en la UVI de un cuarto en Toledo han disparado las alarmas y han puesto el foco en la obligatoriedad de la vacunación

Las madres de estos niños no accedieron a la vacuna, pese a que las sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría o la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, la recomiendan durante el periodo de gestación para proteger al bebé a través de la placenta. La escasez de dosis impide que las familias puedan acceder a esta vacuna a través de las farmacias o de la sanidad privada, ya que todas las existencias se encuentran en el sistema público de salud.

El calendario oficial infantil prevé la primera dosis a los dos meses de vida, de modo que los niños más pequeños son los más vulnerables a sufrir las formas más graves de la enfermedad. Hace meses el Ministerio dio instrucciones en el marco del consejo interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, para priorizar la vacunación a las mujeres embarazadas sobre otros grupos, mientras perduren los problemas de suministro. De este modo, la Consejería de Salud ya anunció que la dosis de refuerzo prevista para los niños de seis años en el calendario infantil se retrasará hasta que la industria farmacéutica normalice la producción de la vacuna.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido 60.000 vacunas a repartir entre todas las comunidades autónomas y a Andalucía le corresponden 14.180. Esta nueva partida garantiza la cobertura de todas las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación. Esta vacuna atraviesa una situación marcada por el desabastecimiento de escala mundial debido a una serie de problemas de fabricación.

Según un documento de dicho organismo, dado el “progresivo aumento de la incidencia, la hospitalización y la mortalidad desde el año 2010”, especialmente en menores de tres meses, convendría seguir los pasos de otros países de nuestro entorno que ya inmunizan a las gestantes. Sin embargo, en España sólo siete comunidades autónomas tienen este protocolo (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), aunque otras como Castilla-La Mancha lo ha actualizado el pasado mes de noviembre, La Rioja lo anunció a partir del 1 de diciembre, mientras que los centros de salud de Andalucía, Murcia y Madrid comenzaron a vacunar de la tos ferina a las mujeres embarazadas, en el tercer trimestre de gestación, a partir del 1 de enero de 2016.

Introducción

La incidencia de la tos ferina ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según datos del SAS, en 2011 fueron 78 casos en Sevilla; en 2012 se contabilizaron 33; otros 69 en 2013; 152 casos en 2014; mientras que en el 2015 se han diagnosticado 185 casos de tos ferina. Esta enfermedad respiratoria infecciosa afecta principalmente a lactantes y adolescentes; mientras que en adultos puede pasar desapercibida sin diagnóstico como un simple cuadro catarral.

La letalidad de la enfermedad es del 79%, es la enfermedad prevenible que más está emergiendo en los últimos años. La realidad es que han aumentado los casos con una incidencia de 120 casos por cada 100.000 nacidos. En España, se han producido 40 defunciones por esta enfermedad entre 2000 y 2013.

La tosferina es una enfermedad infecciosa que, al principio, parece un resfriado más, pero que luego se sigue de una tos persistente característica durante varias semanas, en forma de ataques que casi no dejan ni respirar, por lo que a veces se oye el típico gallo al coger aire, después de una salva de toses repetidas. Con frecuencia estos accesos finalizan con vómitos.

Es una enfermedad muy molesta en los mayores, pues también afecta a los adultos, y muy peligrosa en los más pequeños, pudiendo ser causa de ingreso en una unidad de vigilancia intensiva de los recién nacidos por insuficiencia respiratoria y crisis de cianosis.

La produce la bacteria Bordetella pertussis y se contagia, como otras infecciones respiratorias, por el aire o por contacto con objetos contaminados por un enfermo, como, por ejemplo, las manos.

Se recomienda la vacunación de todos los niños contra la tosferina, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan y también promueve su inclusión en la dosis de refuerzo de tétanos y difteria que se aplica a los adolescentes, actualmente a los 14 años, en forma de vacuna trivalente Tdpa.

La vacuna contra esta enfermedad es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva) que forma parte de vacunas combinadas. Éstas incluyen varios componentes además del de la tosferina, de manera que no está comercializada como vacuna individual por separado.

Actualmente forma parte de la vacuna hexavalente y de la pentavalente que se administran en el primer y segundo años de vida, con pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses, y también en el componente trivalente de los 4-6 años (Tdpa/DTPa) y, en determinadas comunidades autónomas, también se incluye en la vacuna de refuerzo de los adolescentes, junto con el componente de tétanos y de difteria (Tdpa).  Tabla 1. Vacunas de uso en España que contienen el componente de la tosferina

Vacuna Componentes
Hexavalente Tosferina, tétanos, difteria, H. influenzae tipo b, polio y hepatitis B
Pentavalente Tosferina, tétanos, difteria, H. influenzae tipo b y polio
DTPa Tosferina, tétanos y difteria
Tdpa Tosferina, tétanos y difteria (la primera y la última, de baja carga)

La vacuna de la tosferina está incluida en las vacunas inyectables habituales que se aplican en el muslo o el brazo (hombro), según la edad, a los niños.

Los preparados que contienen como componente la vacuna de la tosferina pueden administrarse simultáneamente con otras vacunas.

El problema más grave es la tosferina en el lactante, ya que puede incluso llegar a resultar mortal. Por esta razón se pretende protegerlo mediante la inmunización de los que le rodean, creando un escudo de inmunidad a su alrededor.

En Inglaterra se implantó esta medida a finales del 2012, también organismos de Estados Unidos como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos han recomendado la vacunación de la mujer embarazada con dTpa entre la 27 y 36 semanas de gestación, así como la indicación de revacunación en cada embarazo.

Además la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación con Tdpa de los adultos que estén en contacto habitual con niños pequeños, es decir, personal de guarderías y escuelas infantiles y profesionales sanitarios en contacto con ellos, y también a las futuras madres que estén al final de su gestación.

Objetivos

Principal:

Páginas: 1 2 3

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →