Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

50 aniversario de la participación de la Sanidad Militar española en Vietnam

Por   /  7 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

Autor: Manuel Cano Leal

(En homenaje a Juan Outón Barahona)

Juan Outón junto a compañeros militares, algunos de ellos procedentes de la Base de Rota, en el Congreso Nacional de Enfermería Militar en Cartagena.

INTRODUCCIÓN

FOTO GRUPO HOSPITALEl próximo día 26 de abril, se cumplirán 50 años de la participación de la Sanidad Militar española en Vietnam. Una misión que durante muchísimos años permaneció en el anonimato, ya que el régimen del General Franco y posteriormente, durante bastante tiempo, de manera totalmente incomprensible, ningún gobierno quiso sacarlo a la luz pública. Tuvo que ser la prensa[1], la que hace unos años publicó la noticia de la gesta llevada a cabo por un puñado de sanitarios militares, en una rocambolesca participación de las FFAA españolas en la controvertida guerra del Vietnam.

Se lamentaba, amargamente, el capitán de Sanidad, Ramón Gutiérrez Teran, que esa importante misión fuera considerada tabú y se calificara como confidencial: “La sociedad española tiene derecho a conocerla”, declaraba el capitán.

En 1965, el presidente norteamericano Johnson[2], solicitó a Franco el envío de tropas españolas a la guerra de Vietnam. El General estaba convencido de que EEUU sería derrotado en Vietnam[3], pero los acuerdos militares firmados en 1953 entre los EE.UU. de Eisenhower y España hacía lógica una aportación española a la llamada que realizó el Gobierno americano. Washington cursó la solicitud a través de la Free World Military Assistance Office.

Parte del contenido de la carta del Presidente Johnson: Las perspectivas de paz en Vietnam aumentarán grandemente en la medida en que los necesarios esfuerzos de los Estados Unidos sean apoyados por otras naciones que comparten nuestros propósitos y nuestras preocupaciones. Sé que su Gobierno ha mostrado ya su interés y preocupación concediendo asistencia. Le pido ahora que considere seriamente la posibilidad de incrementar dicha asistencia mediante métodos que indiquen claramente al mundo y quizás especialmente a Hanoi la solidaridad del apoyo internacional a la resistencia contra la agresión en Vietnam y al establecimiento de la paz en dicho país.

franco_johnson

El General Franco y el presidente norteamericano, Johnson.

Una vez recibida en Madrid, en abril de 1966, el Estado Mayor Central envió escritos confidenciales a las Capitanías Generales. En el Gobierno no se pensó en médicos civiles como en otros países, sino en el Cuerpo Militar de Sanidad del Ejército de Tierra. Es por lo que Franco sólo accedió a enviar un contingente sanitario que los norteamericanos necesitaban situar con urgencia en la provincia de Go Kong, en pleno delta del Mekong.

Parte del contenido de la carta de respuesta de Franco: Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados; la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos, que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropa muy superiores. Las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos. No existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine, las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites.

Y añadía además, su respeto por el dictador comunista Ho Chi Minh:

No conozco a Ho Chi Minh pero, por su historia y sus empeños en expulsar a los japoneses primero, a los chinos después, y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría sin duda ser el hombre de esta hora, el que el Vietnam necesita[4].

No quiero imaginar la cara del Presidente americano ante la respuesta del General Franco, pero si puedo suponer la que pondría ante el resultado final de la contienda para el ejército y la humillación que supuso para el pueblo USA, y que el “pequeño General” le había advertido previamente.

HISTORIA DE LOS SANITARIOS ESPAÑOLES EN EL MEKONG

El 26 de abril de 1966, el Estado Mayor Central solicitó voluntarios para servir en Vietnam del Sur. Se solicitaban catorce profesionales sanitarios, pero pese a las “excelentes condiciones laborales” que ofrecían, únicamente se presentaron doce.

El entonces Teniente Médico Antonio Velazquez[5], comentaba en una entrevista que al poco de llegar a Saigón, un militar estadounidense le dijo: Habéis venido doce, pues regresaréis cinco o seis. Los vietcong a los primeros que disparan es a los médicos.

Páginas: 1 2 3 4

  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →