Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Aborto de repetición: Principales causas, manejo y cuidados.

Por   /  20 Junio, 2016  /  No hay Comentarios

AUTORES:

  • Almudena Barroso Casamitjana. Matrona. Hospital de Jerez.
  • Francisco José Navarro Bernal. Matrón. CS La Paz y CS Puerta de Tierra
  • Ana María Peralta Domínguez. Matrona .Hospital Puerto Real

 

RESUMEN

ENTREVISTA A ANTONIOLa pérdida precoz del embarazo es la complicación más frecuente de la gestación. Aproximadamente uno de cada seis embarazos acaban en aborto espontáneo, y la mayoría de estas pérdidas no van a ser diagnosticadas, puesto que ocurren antes o durante el siguiente periodo menstrual.

Tras dos abortos, las parejas normalmente quieren saber el riesgo de tener una nueva pérdida y cómo pueden evitarla.

En los últimos años ha surgido un debate acerca de qué casos pueden ser considerados realmente como aborto de repetición y cuál debe ser el mejor momento para iniciar la búsqueda del diagnóstico en estas pacientes.

Ante la incertidumbre de los padres en el diagnóstico y el manejo del aborto de repetición y la ansiedad que la situación les genera, surge este artículo. En este documento pretendemos clarificar el camino a seguir por tantas parejas que cada vez más nos encontramos en las consultas de la matrona de Atención Primaria. Posteriormente estableceremos el plan de cuidados que deberemos seguir con cada una de estas mujeres que presentan este problema, que individualizaremos en cada caso en concreto.

Resaltaremos la importancia de un buen apoyo emocional y consejo profesional para estos futuros padres.

INTRODUCCIÓN

El aborto de repetición se define como la pérdida tres o más gestaciones consecutivas antes de la semanas 20 de gestación, siendo el peso fetal ≤ 500 gr; o cinco o más no sucesivas. El embarazo queda definido siempre y cuando pueda ser documentado por ecografía o examen histopatológico1.

De esta forma el aborto bioquímico no se menciona en la mayor parte de los protocolos consultados sobre aborto de repetición; y es un término que va asociado al concepto de fracaso implantatorio. Así mismo, la gestación ectópica o molar no se incluyen tampoco en esta definición.

El hecho de haber tenido algún recién nacido vivo ante o entre los abortos no parece disminuir la probabilidad de volver a abortar. Tampoco existe consenso en cuanto al número de abortos que justifica el inicio de un estudio y se considera que puede indicarse el estudio de infertilidad, y por tanto, debe informarse a la pareja de esta posibilidad, tras dos abortos consecutivos1,2.

Las posibilidades de un nuevo aborto tras dos abortos previos son de un 25%, mucho mayores que las esperadas por azar (0.3%); el número de abortos previos (junto con la edad materna) constituye el factor predictivo más importante de un nuevo aborto; el riesgo de abortar aumenta de forma progresiva con el número de gestaciones previas pérdidas y ; sobre todo, que el esperar a iniciar las exploraciones hasta el tercer aborto no aumenta las posibilidades de detectar una causa responsable del problema. La probabilidad de volver a abortar tras dos abortos es similar tras tres abortos (24-30% frente a 30-33%).

Habría que individualizar cada caso y considerar la edad de la mujer, las circunstancias que rodean las pérdidas gestacionales tempranas, los antecedentes personales y familiares y la ansiedad de la pareja, para consensuar el momento óptimo de inicio de las exploraciones.

Etiología

La incidencia de aborto en la población general se sitúa en torno al 15 %, mientras que la incidencia de aborto de repetición oscila entre el 1 y el 5%, en función de que la definición elegida corresponda a tres o a dos abortos consecutivos respectivamente; estimándose un riesgo teórico de presentar tres abortos del 0.4 al 1%.

Han sido descritas múltiple etiologías del aborto de repetición y en torno al 50% de los casos, tras un estudio detallado, van a quedarse sin diagnóstico etiológico; considerándose estos casos finalmente como idiopáticos. Esta situación está condicionada por la edad materna, de modo que la probabilidad de sufrir un nuevo aborto en mujeres 30 años está por debajo de un 25%, mientras que en las mujeres ≥40 años sería de 50-60%.

Entre las principales causas identificables de aborto de repetición cabrian destacar los factores genéticos (cromosomopatías), anatomómicos (anomalías uterinas congénitas y adquiridas, insuficiencia cervical, miomas uterinos…), endocrinos (defectos luteínicos, diabetes mellitus, alteraciones funcionales del tiroides…), infecciosos (grupo TORCH, lúes, vaginosis bacteriana) y tormbofilias (hereditarias o adquiridas).

La evidencia científica publicada en cuanto a la etiología del aborto de repetición, evidencia lo siguiente.

Causas demostradas

Sólo dos causas han sido relacionadas con el aborto de repetición: las genéticas y el síndrome antifosfolípido.

A.- Causas genéticas:

La principal causa de aborto de repetición es de tipo genético. Representan alrededor del 50% de los casos. Pueden ser de origen genético o cromosómico. Aunque se han señalado numerosas alteraciones genéticas como responsables del aborto de repetición, salvo casos bien definidos, no hay datos científicos que confirmen este origen. De este modo, las causas demostradas en la actualidad serían las cromosómicas. De igual modo se ha sugerido que la presencia de al menos dos abortos euploides debe hacer pensar en un factor no genético asociado al aborto de repetición.

Ante un aborto de repetición de etiología genética son alternativas válidas: esperar una nueva gestación con posibilidad de diagnóstico prenatal, realizar estudios cromosómicos en los espermatozoides (FISH, fragmentación de ADN), efectuar diagnóstico genético preimplantacional o recurrir al cambio de gametos3.

B.-Síndrome antifosfolípido:

Se considera responsable de un 10-15% de los casos. Es la única causa no genética que ha demostrado invariablemente ser origen del aborto de repetición. Para su diagnóstico deben cumplirse los siguientes criterios:

Páginas: 1 2 3 4

  • Agosto 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →