Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Actuación ante tosferina en gestante de 38 semanas. Caso clínico

Por   /  30 Mayo, 2016  /  No hay Comentarios

Autores: Rocío Esperanza García Galán, Carmen Mª Cárdenas de Cos, Mª Isabel Espinosa Rosso

RESUMEN

Presentamos el caso clínico de una gestante de 38 semanas que acude muy preocupada a última visita de la consulta de matrona porque a su hijo de tres años le han diagnosticado tosferina subclínica y no sabe cómo va a afectar a su bebé ni cómo actuar cuando nazca.

La Tosferina es una infección bacteriana que en los bebés puede ser muy grave, pudiendo causar incluso la muerte. Los lactantes de menos de cuatro meses son el grupo más vulnerable. El 70% de los menores de un año y casi el 100% de los menores de tres meses requieren hospitalización.

El 83% de los casos de contagio proviene de un adulto que convive en la misma casa con el bebé.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) y el Comité Asesor de Vacunas aconsejan la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación para proteger al bebé hasta que reciba la primera dosis de la vacuna.  

MATERIAL Y METODO

Revisión bibliográfica en bases de datos PUBMED, COCHRANE PLUS, EMBASE, MEDLINE.

Consulta protocolos de SEGO Y AEPED.

 

DESARROLLO

Acude a consulta última preparto programada a la semana 38 de gestación una embarazada que nos comenta su preocupación ante la posibilidad de que su hijo de tres años esté pasado una tosferina de presentación leve según su pediatra.

La paciente ya ha acudido a su médico de Atención Primaria al presentar los mismos síntomas que su hijo y éste le ha prescrito tratamiento antibiótico. Le quedan tres días para acabarlo. Resaltar que a la paciente no se le ha diagnosticado con ninguna prueba.

El feto se encuentra en posición trasversa, por lo cual se le va a practicar una cesárea, que en principio tiene programada para el mismo día que acaba el tratamiento.

La tosferina es una infección respiratoria aguda bacteriana muy contagiosa, caracterizada por un comienzo insidioso similar a un cuadro catarral,  seguido de una tos paroxística prolongada que, con frecuencia, se acompaña de un estridor inspiratorio característico.

El agente causal de la tosferina es el Bordetella pertussis, pequeño coco-bacilo aerobio Gram negativo.En España, es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada.

En los bebés puede ser muy grave, pudiendo causar incluso la muerte. Los lactantes de menos de cuatro meses son el grupo más vulnerable. El 70% de los menores de un año y casi el 100% de los menores de tres meses requieren hospitalización.  Las complicaciones inciden sobre todo en los lactantes menores de 6 meses de edad. Incluyen apneas, sobreinfecciones respiratorias bacterianas, encefalopatía con convulsiones, desnutrición e incluso muerte súbita inesperada.

La letalidad en lactantes menores de 2 meses es de alrededor del 1 % y del 0,5 % en lactantes mayores, afectando sobre todo a los no vacunados.

El 83% de los casos de contagio proviene de un adulto que convive en la misma casa con el bebé. LA VACUNA:

La vacuna de la tosferina actual se denomina acelular (Pa) por estar constituida por antígenos de la bacteria purificados y no está comercializada como preparado monocomponente, de forma que siempre se presenta combinada, al menos, con los toxoides que constituyen las vacunas del tétanos y de la difteria, en dos formulaciones, la de carga antigénica estándar o DTPa, para menores de 7 años, y la de baja carga antigénica o Tdpa, para niños de 4 años en adelante y adultos.

La administración de la Tdpa busca evitar que la madre padezca la enfermedad, ya que puede ser la fuente de contagio de su hijo, y que además le aporte anticuerpos protectores a través de la placenta. No se conoce ningún efecto dañino de la vacuna en las embarazadas ni en los fetos. Esta medida parece ser la actividad de prevención más efectiva, en tanto llega el bebé a la edad de vacunación, es decir, a los 2 meses de edad.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) y el Comité Asesor de Vacunas aconsejan la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación para proteger al bebé hasta que reciba la primera dosis de la vacuna.

La vacunación de las embarazadas, entre la semana 27-28 y la 36 del embarazo, es una práctica general desde hace pocos años en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y que se viene aplicando en España, recientemente, de forma desigual.

Otra forma de proteger al bebé es la vacunación de su entorno más cercano, asegurándonos de que padre, hermanos y abuelos del bebé, e incluso otro cuidador si lo hubiere, estén vacunados.

También se aconseja la vacunación a todo el personal que esté en contacto con recién nacidos.  

Páginas: 1 2

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Leer Más →