Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Por   /  9 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

Autores

Jorge Casal Pena

María Romeu Martínez

Borja Sánchez Herrera

Resumen

Atención Primaria tiene un papel fundamental en la dispensación de la anticoncepción de urgencia (AU). Como objetivos nos planteamos realizar una revisión bibliográfica para conocer la pauta de actuación ante la necesidad de AU en atención primaria y conocer los métodos de anticoncepción de urgencia disponibles, su modo de acción, eficacia, seguridad y efectos secundarios.

La AU se define como un medicamento o dispositivo que se utiliza como método de emergencia para evitar un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Este tipo de anticoncepción supone un importante recurso para mejorar la salud reproductiva, ya que se previenen embarazos no deseados.

En el momento actual, en nuestro país y desde un punto de vista legal, la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia solo recomienda el uso de Levonorgestrel (LNG), Acetato de Ulipristal (AUP) y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU-Cu) como métodos de AU.

El DIU-Cu es el AU más eficaz con la ventaja de que va a proporcionar una anticoncepción continua posterior. El LNG y AUP son comparables con una eficacia y un perfil de efectos secundarios similar. El AUP tiene la ventaja frente al LNG en que la eficacia del LNG disminuye después de las 72 h y que es más adecuado para mujeres obesas.

Todos los profesionales sanitarios de atención primaria deben conocer el método de AU más efectivo, seguro y conveniente para la prevención del embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección y la pauta a seguir en cada caso.

 

Palabras clave

Anticonceptivos, anticoncepción postcoital, levonorgestrel, dispositivos anticonceptivos, revisión.

 

INTRODUCCIÓN

La anticoncepción de urgencia (AU) es un método seguro y eficaz para prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual desprotegida, inadecuadamente protegida o después de una agresión sexual1-5. Estos métodos son eficaces si se utilizan dentro de un marco de tiempo corto después de la exposición sexual. Como su nombre indica, debe tenerse en cuenta que se trata de técnicas de uso alternativo y ocasional, no de una forma periódica de anticoncepción6. Su uso conlleva un potencial problema de salud en el caso de las usuarias que recurren a este método con asiduidad, debido a la falta de responsabilidad en las prácticas sexuales7.

A pesar de disponer en la actualidad de una amplia variedad de métodos anticonceptivos, el embarazo no planificado es un problema social y de salud pública considerable en el mundo entero8-10. Los embarazos no deseados suponen repercusiones biológicas, psicológicas, económicas y sociales que conllevan, en un número considerable y creciente de casos, a la decisión de una interrupción voluntaria del embarazo7. En España, según los datos del Ministerio de Salud y Política Social, el número de interrupciones voluntarias del embarazo en 2015 fue de 94.18811. Una encuesta sobre el uso de anticonceptivos entre las españolas estima que en el año 2011 hubo casi 2 millones de mujeres en riesgo de embarazo no planificado12.

Las píldoras anticonceptivas de urgencia previenen el embarazo retardando o inhibiendo la ovulación. El Dispositivo intrauterino de Cobre (DIU-Cu) no afecta a la ovulación, pero puede impedir que los espermatozoides fertilicen un óvulo o la implantación de un óvulo fertilizado6. La gestación se inicia cuando se produce la implantación del blastocito en la cavidad uterina, por tanto, la AU no es abortiva, es más, si la mujer estuviera embarazada, este fármaco no provoca el aborto7,13.

Aunque se recomienda la prescripción y el asesoramiento de AU a todas las mujeres en edad reproductiva, se debe aconsejar a las mujeres sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles en la consulta para proteger relaciones futuras, prevención de enfermedades de transmisión sexual y promoción de una sexualidad saludable4,6. El uso de la AU sirve como puente para la información de anticonceptivos regulares6.

La utilización de la AU ha aumentado notablemente en países donde está disponible sin receta médica, sin embargo, subsisten barreras de disponibilidad y uso. En España, en el año 2009 entró en vigor la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia de levonorgestrel, y su venta en farmacias ha subido de 331.000 unidades en el año 2008 a 825.865 en 201112.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →