Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Por   /  9 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

La inserción de un DIU-Cu como AU es eficaz hasta 120 horas después del coito sin protección para prevenir embarazo3,6,23,26,29.

El aspecto más positivo de este método es, además de su alta eficacia, la posibilidad que brinda de mantenerlo como anticoncepción a largo plazo, siendo por tanto la opción más coste-efectiva3,6.

El dispositivo intrauterino (DIU) de LNG actualmente no se recomienda como AU, sin embargo, se están realizando estudios para determinar su eficacia6,35.

Basándose en los criterios médicos de elegibilidad de la OMS las siguientes condiciones podrían ser un alto riesgo para la mujer si se le insertara un DIU-Cu como método de urgencia1,22,23,29. Estarían dentro de la categoría 4 la gestación, sepsis puerperal, inmediatamente después de un aborto séptico, enfermedad pélvica inflamatoria activa, sangrado vaginal sin diagnosticar, niveles persistentes de la subunidad beta de la hormona gonadotropina coriónica o enfermedad trofoblástica maligna, ser portadora de otro DIU, infección de transmisión sexual activa (cervicitis purulenta, gonococia o chlamydia) hasta su resolución, tuberculosis pélvica, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) no controlado con tratamiento antirretroviral, miomas uterinos con distorsiones severas de la cavidad uterina, neoplasia genital sin tratar, endometritis postparto o postaborto, enfermedad de Wilson.

Sería categoría 3 antes de las 4 semanas postparto o que hayan pasado más de 48 h tras el parto, múltiples parejas, carcinoma de ovario, trombocitopenia severa, alto riesgo de infecciones de transmisión sexual y solicitud de AU tras una violación29.

En mujeres que están tomando medicamentos inductores enzimáticos, o que lo han hecho en los últimos 28 días, se les debería informar que el DIU-Cu sería el único método de AU que no se vería afectado1,22.

Los efectos secundarios más habituales son similares a cuando se utiliza como método anticonceptivo habitual, como dolor durante la inserción, sangrados más abundantes y prolongados, que suelen ir disminuyendo pasados unos meses6,23.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LA OMS PARA LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

Los Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos presentan las recomendaciones actuales de la OMS acerca de la seguridad de los diversos métodos anticonceptivos en relación con su uso en el contexto de condiciones médicas y características específicas. En la tabla 2 se muestran los criterios de elegibilidad para la AU 39.

Tabla 2. Criterios de elegibilidad de la OMS para la AU.

 

Condición LNG AUP
Lactancia materna 1 2
Historia de embarazo ectópico 1 1
Obesidad 1 1
Historia de cardiopatía grave (cardiopatía isquémica, ataque cerebrovascular u otros trastornos

tromboembólicos)

2 2
Migraña 2 2
Enfermedad hepática grave (incluso ictericia) 2 2
Inductores del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina, fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, efavirenz, fosfenitoína, nevirapina, oxcarbazepina, primidona, rifabutina, hierba de San Juan/Hypericum perforatum) 1 1
Violación 1 1
 

*Categoría 1: Situación para la que no existen restricciones al uso del método anticonceptivo.

*Categoría 2: Situación en la que, en general, las ventajas de utilizar el método superan a los riesgos teóricos o demostrados.

Fuente: Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos Quinta edición 2015.

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN MUJERES OBESAS

Con respecto al peso también se han observado diferencias en cuanto a la eficacia. Se ha visto que la AU es menos eficaz en mujeres que pesan más de 70 kg de peso, aun así, en mujeres con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 estaría más recomendado el AUP que el LNG3,5,6,15,16. En mujeres con un peso superior a 95 Kg se ha observado pérdida de la eficacia del AUP, por lo que en IMC superior a 35 estaría indicado el uso del DIU-Cu como AU1,40.

USO REPETIDO DE LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

No hay contraindicación para el uso repetido de la AU, incluso dentro del mismo ciclo menstrual6.

Se desconoce si la eficacia del LNG se reduce por el uso reciente o posterior de AUP. Por lo tanto, si una mujer que ha usado recientemente LNG tiene una necesidad subsiguiente de AU, se le debe aconsejar que vuelva a usar LNG o que se inserte un DIU-Cu. A pesar de la falta de evidencia para apoyar o refutar el uso repetido de AUP en el mismo ciclo, se recomienda no usar el producto más de una vez dentro del mismo ciclo. Si una mujer que ha usado recientemente AUP tiene una necesidad subsiguiente de AU, debe considerar un DIU- Cu si es aceptable y está disponible y si no LNG16.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →