Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Por   /  9 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA SOLICITUD DE ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

 

Según la bibliografía consultada, ante la solicitud de AU en atención primaria, se realizan una serie de pautas y actuaciones.

 

  1. ENTREVISTA CLÍNICA

Cuando una usuaria solicita AU es necesario realizar una correcta anamnesis6,21,22 :

 

  • Motivo de la demanda.
  • Fecha de la última regla. Si hay retraso menstrual se debe hacer un test de embarazo. Si éste es positivo, no se administrará la AU ya que no sería efectiva.
  • Fórmula menstrual. Características de los ciclos menstruales.
  • Fecha y hora del coito (horas transcurridas desde el coito de riesgo).
  • Coitos sin protección dentro del mismo ciclo menstrual.
  • Toma de medicamentos que puedan disminuir la eficacia de la AU.
  • Toma de AU en ese ciclo.
  • Utilización de métodos anticonceptivos.
  • Valorar la ausencia de contraindicaciones al medicamento.

El examen físico no es necesario, excepto cuando se sospecha embarazo6.

 

Se debe tener en cuenta, si fuera necesario, la posibilidad de ofrecer la realización de un test de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH a las mujeres que solicitan la AU. Y en mujeres con riesgo de infecciones de transmisión sexual que no se puedan realizar las pruebas diagnósticas, habría que considerar la realización de profilaxis antibiótica que al menos cubra la infección por chlamydia trachomatis1,6,8,9,21,26.

 

  1. ADMINISTRACIÓN DE LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

El DIU-Cu es el método de AU más efectivo que existe, sin embargo, en la actualidad es necesaria la atención de un médico especialista en ginecología, dificultando así su accesibilidad. A partir de las 72 horas de la relación sexual solo se debería informar sobre el AUP y el DIU-Cu, ya que el LNG no tendría efecto (Algoritmo 1)1,3,4,8,9,16,21,26.

 

Algoritmo 1. Actuación ante situaciones de Anticoncepción de Urgencia.

 

 

Fuente: Elaboración propia

  1. ASESORAMIENTO

Los profesionales sanitarios deben informar a las mujeres acerca de los diferentes métodos de AU disponibles, de su eficacia, efectos adversos, interacciones medicamentosas y criterios médicos de elección1,8,9,12,21,26,38.

 

Se le informará que tendrá una hemorragia por deprivación en el plazo de 21 días, normalmente ocurre antes o en la fecha prevista para la menstruación, y si no aparece debe hacerse un test de embarazo1,22.

 

Si han existido coitos sin protección anteriores al de la consulta, se informará que existe la posibilidad de que no resulte la AU, ya que puede haber embarazo de coitos anteriores22.

 

La usuaria de la AU debe recibir asesoramiento sobre los métodos anticonceptivos disponibles y sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual21,22. Se debe informar a la usuaria que la AU es un método para situaciones especiales como bien indica su nombre y no debe ser utilizado como anticonceptivo habitual.

 

En la tabla 3 se muestra cómo empezar con los métodos anticonceptivos regulares después de la AU15.

 

Tabla 3. Uso de métodos anticonceptivos tras la administración de anticoncepción de urgencia.

 

Método Anticonceptivo

 

Actuación
Métodos de barrera

 

Empieza a usar inmediatamente
Métodos hormonales Si utilizó LNG:

 

·       Comience el mismo día o al día siguiente, utilizando preservativo 7 días en píldoras combinadas, en el caso de Qlaira® 9 días y en píldoras de solo gestágenos 2 días.

 

·       Alternativamente comenzar el primer día del siguiente periodo menstrual y utilizar un método de barrera mientras no se comienza el método hormonal.

 

Si utilizó AUP:

 

·       Comenzar el primer día del siguiente periodo menstrual y utilizar un método de barrera mientras no se comienza el método hormonal.

 

Antes de la inserción de implantes o DIU de levonorgestrel, se debe descartar embarazo, realizando un test de embarazo.

 

Si la mujer   quiere usar el     anticonceptivo inyectable de   solo gestágenos, debería indicarse otro   método alternativo hasta   descartar el embarazo.   Se podría administrar   solo si ninguno   de los otros   métodos pueden utilizarse y   la mujer ha   sido informada correctamente de   que debe hacerse   un test de   embarazo a partir   de las 3 semanas.

 

Dispositivo intrauterino de Cobre Antes de la inserción del DIU, se debe descartar embarazo, realizando un test de embarazo. Se puede insertar inmediatamente, incluso como anticonceptivo de emergencia dentro los 5 primeros días tras la relación desprotegida.
Métodos naturales Iniciar tras el primer periodo menstrual después de la ingestión de píldoras de emergencia. El primer episodio menstrual puede no ser un periodo menstrual normal. Se debe utilizar un método de barrera antes del primer periodo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930