Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Actualización en varicela y gestación

Por   /  13 Julio, 2016  /  No hay Comentarios

Autoras: García Galán, Rocío Esperanza; Espinosa Rosso, Mª Isabel; Cárdenas de Cos, Carmen María. Matronas.

INTRODUCCIÓN

La varicela es una infección viral en la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela es una de las enfermedades clásicas de la niñez, aunque se ha vuelto VARICELAmucho menos común desde la llegada de la vacunación contra la misma.

La causa es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el hérpes zoster en los adultos.

La enfermedad es contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias en Los adultos y niños mayores.

Los niños cuyas madres han pasado la varicela, la pasan de forma más leve ya que tienen anticuerpos de la sangre de sus madres que los protegen.

Cuando nos encontramos ante una embarazada que ha estado en contacto con un posible caso estamos ante un problema ya que tiene efectos en la madre y en el feto, los cuales van a depender del momento del embarazo en el que se encuentre.

MATERIAL Y METODO

Revisión bibliográfica en bases de datos PUBMED,COCHRANE PLUS, EMBASE,MEDLINE, los límites de búsqueda fueron artículos con fecha de publicación comprendida entre 1994 y 2014. Los términos utilizados en inglés y español fueron chickenpox, pregnancy, treatment.

RESULTADOS

Riesgo de infección materna para la madre y el feto o neonato

Efectos en el neonato:

Al comienzo del embarazo, hasta la semana 20, la varicela puede producir malformaciones; varicela congénita (0.4%-2%)

13 a 40 semanas : herpes en la infancia(1%-2%)

Desde 4 días antes del parto a 2 dias después: varicela neonatal grave(20%).

Riesgo de susceptibilidad materna:

El virus de la varicela zóster puede provocar en la madre neumonitis grave o fatal del embarazo, sobre todo si se produce en la segunda mitad de la gestación.

La tasa de mortalidad es 5 veces mayor que en otros adultos.

CONCLUSIONESDiapositiva1

En el recién nacido, la varicela es una enfermedad muy grave, muchas veces mortal, mientras que en un bebé de un mes o más, la varicela es una enfermedad leve.

Si una embarazada no inmunizada ha estado en contacto con un caso de varicela debe recibir inmunoglobulina específica antes de 72 horas tras la exposición.

A veces deberá recibir tratamiento antivírico.

Si la madre inicia una varicela entre 7 días antes del parto y 28 después, el recién nacido debe recibir inmunoglobulina antizóster antes de 72 horas, mejor si es antes de 24.

En cualquier caso no hay que separar a la madre del hijo, ni suspender la lactancia materna.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Heuchan AM, Isaacs D. The management of varicela-zoster-virus exposure and infection in pregnancy and the newborn period. Australasian subgroup in paediatric infectious diseases of the Australasian society for infectious diseases. Med j aust 2001;174:288-92.

2.- Department of Health. Varicella. In: Department of Health. Immunisation against infectious disease—“The Green Book”. Chapter 34. Department of Health, 2011. www.dh.gov.uk/. pdf.

3.- Marin M, Guris D, Chaves SS, Schmid S, Seward JF. Prevention of varicella: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep 2007;56:1-40.

4.-García Aguado J. Varicela y herpes zóster (v.3.1/2014). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 26-ago-2014

 

 

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →