Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Alteraciones tiroideas durante la gestación

Por   /  26 Marzo, 2018  /  No hay Comentarios

El hipotiroidismo no tratado o tratado de forma inadecuada3 se ha asociado con anemia materna, miopatía (dolor muscular, debilidad), insuficiencia cardíaca congestiva, anomalías de la placenta, niños con bajo peso al nacer y hemorragia postparto. Así como una tasa de aborto espontáneo8 del 60% en gestantes con tratamiento inadecuado y un aumento de 3,6 veces más de desarrollo de hipertensión gestacional en hipotiroidismo clínico comparado con las gestantes eutiroideas.

El tratamiento del hipotiroidismo en una mujer embarazada9 es el reemplazo adecuado de hormona tiroidea en la forma de levotiroxina sintética. Es importante hacer notar que los requerimientos de levotiroxina con frecuencia aumentan durante el embarazo, a veces de un 25% a un 50%. La dosis debe optimizarse en las mujeres hipotiroideas antes de quedar embarazadas.

El hipertiroidismo gestacional se caracteriza10 por la dificultad para ganar peso, a pesar de mantener el apetito, y la taquicardia en reposo (más de 90 latidos/minuto). La determinación de niveles elevados de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) libres es el estudio diagnóstico confirmatorio. El empleo de los antitiroideos11 de síntesis es la terapia de elección, y se sugiere emplear la dosis mínima necesaria para controlar el hipertiroidismo y mantener a la paciente eutiroidea.

Un estudio reciente establece que tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo maternos diagnosticados y tratados por primera vez después del embarazo12,se asocian con déficit de atención y trastornos de espectro autista.

La deficiencia leve o moderada de yodo en el embarazo se ha asociado a trastornos cognitivos en los niños13; sin embargo, en mujeres con aporte de yodo adecuado, la administración de suplementos de yodo no afecta el desarrollo neurocognitivo14. Del mismo modo, el exceso de aporte de yodo puede determinar hipoti­roidismo congénito15.

Estudios epidemiológicos recientes en la población de embarazadas de diferentes CC.AA. en España16 ,muestran que la situación nutricional de yodo estimada a partir de la yoduria está por debajo del rango recomendado por la OMS durante el embarazo (Murcia, 2010).

Diferentes autores en nuestro país demuestran que el consumo de yodo en mujeres gestantes es bajo17, donde aproximadamente la mitad de las mujeres estudiadas manifiestan no consumir sal yodada o suplementos de yodo.

Necesidades de yodo según época de la vida17. Tabla 1
Embarazo 250 μg/día
Lactancia 250-270 μg/día
Recién nacido pretérmino 30 μg/kg/día
Recién nacido a término 15 μg/kg/día
1º año de vida en pretérmino 120 μg/día
1º año de vida en a término 90 μg/día

 

CONCLUSIONES:

Debido a que el consumo de yodo en nuestro país está por debajo de lo recomendado por la OMS, sería conveniente realizar una adecuada educación sanitaria fomentando el consumo de sal yodada, así como de los suplementos de yodo antes del embarazo, con el fin de evitar los trastornos debidos a su carencia.

El papel de la matrona es fundamental para asesorar a las gestantes y elaborar programas preconcepcionales en el que se explique la importancia del consumo de yodo y suplementos. Así como captar a las mujeres con alteraciones tiroideas que estén buscando embarazo, para optimizar los niveles de hormonas tiroideas. Evitando así posibles complicaciones asociadas a los trastornos tiroideos.

Se requieren más líneas de investigación para llegar a un consenso acerca de la realización de un examen para la detección de hipotiroidismo en todas las mujeres embarazadas o sólo en las que tengan factores de riesgo. Así como un establecimiento adecuado de los factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta.

 

BIBLIOGRAFIA

1.CaberoL, Saldívar D, Cabrillo E. Obstetricia y Medicina Materno-Fetal. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2007.

2.Negro R, Mestman J. Thyroid disease in pregnancy. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2011;25: 927-43.

3.Galofré Ferrater JC, Corrales Hernández JJ, Pérez Corral B, Cantón Blanco A, Alonso Pedrol N, Pérez Pérez A, et al. Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción tiroidea subclínica en la gestación. Endocrinol Nutr. 2009; 56(2): 85-91.

4.Ortega C. Disfunción tiroidea y embarazo. Rev Endocrinol Nutr. 2005; 13(3) Supl 1: 37-41.

5.La enfermedad de la tiroides y el embarazo. American Thyroid Association. 2016. www.thyroid.org

6.Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía para la Prevención de Defectos Congénitos. Madrid, 2006.

Páginas: 1 2 3

  • Abril 2018
    L M X J V S D
    « Mar    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

También te puede interesar…

Mutilación genital femenina: Intervenciones en el embarazo y parto

Leer Más →