Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Antropología de la Salud y la Enfermeria  >  Artículo actual

Antropología de la Salud y la Enfermería

Por   /  30 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

Autora: Mariana García González. Enfermera y antropóloga.

INTRODUCCIÓN

Archivo adjunto al mensajeHace ya casi tres décadas que comenzó la institucionalización disciplinar de la Antropología en España, la configuración académica como Licenciatura de Antropología Social y CulturAnal, fue a partir de los 70 cuando comenzó a formar parte como materia de estudio en las universidades españolas. En aquel momento, las organizaciones profesionales presionaron para que pudiesen tener acceso a ella como segundo grado universitario desde la Diplomatura de Enfermería y aunque fuese una decisión más política que disciplinar, no dejó de ser acertada en su objetivo.

Sin embargo, las directrices del Plan de Estudios que se crearon no fueron lo más acertados para la formación del alumnado que accedía a estos estudios, ya que más de la mitad provenían de Ciencias de la Salud, sobre todo Enfermería y los estudios estaban enmarcados en un perfil de antropólogos académico elitista cuya única salida profesional era la docencia y la investigación universitaria. Aun así, esto fue marcando en España el acercamiento que en otros países había ocurrido previamente de las disciplinas de Antropología y Ciencias de la Salud.

Actualmente son más de un millar de enfermeras las que se han licenciado en Antropología, aunque es justo reconocer que una gran parte solo utilizaron la titulación para el ascenso en la administración, pero también una minoría han mantenido el orgullo interdisciplinar de la Antropología y la Enfermería, siguiendo el camino trazado por enfermeras como Madeleine Leininger[1] o Marie Françoise Collière (Martorell, Comelles y Bernal 2009. Presentación. Pp. 10-14)

CONCEPTOS

ANTROPOLOGÍA: Es una disciplina de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar la realidad del ser humano desde un enfoque holístico en el que todo determina el comportamiento de las partes, es decir, análisis del contexto cultural y social. También analiza el origen, el desarrollo como especie social y los cambios de su conducta, o sea, de su evolución a través del tiempo.

Los grandes bloques de subdiciplinas de la Antropología son Arqueología, Biología (Física), Lingüística y Socio-cultural.

SALUD: Aunque existen muchas definiciones, solo citaremos la de la OMS de 1947 que dice “estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente ausencia de enfermedad o invalidez”. Por lo que podemos plantear, que en un sentido holístico no solo estamos tratando de un estado de salud sino la evitación de la enfermedad y la muerte, es decir las prácticas, costumbres y valores que serán diferentes según las sociedades y culturas, pero que describen las capacidades de adaptación de cada una de ellas.

ANTROPOLOGIA DE LA SALUD: Estudio, conocimiento y comprensión del ser humano desde el ámbito de la salud, la enfermedad, el bienestar y el dolor (físico, psíquico y social) en su contexto socio-cultural en el tiempo y el espacio. Es una rama de la Antropología Social y Cultural que estudia los sistemas médicos y las dimensiones culturales de la enfermedad.

ENFERMERÍA: Es una profesión que se dedica fundamentalmente al cuidado de la salud. Según Virginia Henderson, la función de la enfermería es atender al individuo en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o recuperación (o una muerte pacífica)…, actividades que él realizaría si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios, de tal forma que le ayude a ganar su independencia lo antes posible. Por tanto, la Enfermería no deja de ser una disciplina dualista en tanto que por una parte es una Ciencia de la Salud, pero a la vez también lo es de lo humano, lo holístico, lo probabilístico, en definitiva de lo cultural, podemos entonces considerar que también se nutre de la Antropología desde esta perspectiva.

ENFERMEDAD: Disease (aspecto biológico). La enfermedad es uno de los fenómenos socioculturales más antiguos de la humanidad. Cada cultura intenta estructurar este enfrentamiento en forma de organización social, el sistema sanitario es una forma de organización social para hacer frente a la enfermedad, y cada tipo de sociedad tiene el suyo propio. Es una cuestión antropológica y universal en el espacio y tiempo que afecta al ser humano y a su medio porque le priva del bienestar y lo puede llevar a la muerte.

DOLOR-SUFRIMIENTO: Illness (aspecto subjetivo) se refiere al padecimiento, es decir, la enfermedad desde una dimensión subjetiva y por tanto no es medible.

Pero podemos diferenciar, por una parte el término “dolor”, que se emplea en la relación de lo que afecta al cuerpo, y lo describimos como percepciones del tipo: punzante, penetrante, difuso (molestia) y por otra, el término “sufrimiento”, describe sensaciones que pertenecen al interior de la persona, es inexpresable, y es la respuesta cognitivo-emocional, que tenemos ante un dolor físico o ante una situación dolorosa. Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho más intensidad y duración que el dolor emocional. De hecho, el sufrimiento puede durar indefinidamente, aunque la situación que lo provocó ya se haya solucionado. Ambos son universales en espacio y tiempo, pero la cultura, teología, filosofía, política, economía… influyen en el aprendizaje de la vivencia negativa, le da significación y valor.

SICKNESS: (Aspecto sociocultural) Consiste en la dimensión social de la enfermedad. Sería todo aquello que la sociedad produce como enfermedad, lo que la enfermedad supone a nivel social, el reconocimiento que la sociedad hace al enfermo y los “procesos asistenciales” que se desencadenan.

CUIDADOS. El acto de cuidar puede ser tan antiguo como la propia historia del ser humano. Son muchos los actos que engloba el acto de cuidar, desde ayudar en las necesidades básicas al acompañamiento, escucha, educación para la salud… podemos resumir que los cuidados son fuente de placer y satisfacción en las relaciones, alivian el sufrimiento y dispersan los temores. Todos los seres humanos necesitan cuidados a lo largo de su vida en función del momento, la situación y la necesidad, nadie de nosotros estaríamos aquí si en algún momento de nuestra vida no nos hubiesen cuidado.

El concepto del cuidado se amplía en nuestra conducta, no solo cuando lo realizamos a otra persona. Cualquier acto que hagamos con alguna finalidad hacia otra persona, se dice que si lo hacemos con “cuidado”, para que salga bien, para evitar errores, complicaciones o efectos negativos, será una actuación de cuidar. Por tanto, el acto del cuidado está presente en todas las acciones que queramos que sean positivas y nos den satisfacción. Ha pasado de limitarse a solo la enfermedad, a tener valor en la promoción, prevención en la salud y a la curación y rehabilitación en la enfermedad. Es evidente que la profesionalización de los cuidados constituye la base metodológica de la Enfermería, dirigidos no a individuos sino a personas (aspecto social y cultural) y en esto se fundamenta la dualidad de la disciplina.

Páginas: 1 2

  • Julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

También te puede interesar…

Hospital San Carlos: La Enfermería desde una perspectiva de género

Leer Más →