Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Antropología de la Salud y la Enfermeria  >  Artículo actual

Antropología de la Salud y la Enfermería

Por   /  30 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

ANTROPOLOGÍA MÉDICA O DE LA SALUD

Muchos autores denominan esta subdiciplina de la Antropología Aplicada como Antropología Médica, incluso internacionalmente es denominada así por numerosos autores, sin embargo considero de mayor amplitud y con mayor proyección hacia la Enfermería la denominación de Antropología de la Salud.

La Antropología Médica podemos decir que hace referencia a un momento determinado histórico, en el contexto del modelo occidental. Su propia nomenclatura hace referencia a un nivel científico y en nuestra lengua se puede hacer paralelo a otra disciplina diferente de la Enfermería como es la de Medicina.

Sin embargo Antropología de la Salud, es un concepto atemporal de un nivel teórico más general del objeto de estudio, en cualquier sistema de salud. Se puede definir como el estudio de las relaciones entre la Antropología y la Salud partiendo de dos premisas fundamentales:

  1. Si la salud es la adaptación exitosa al medio, los sistemas de salud-enfermedad constituyen una de las expresiones socioculturales más antiguas de la humanidad.
  2. Cada sociedad ha creado diferentes formas de adaptación, una respuesta cultural a una necesidad básica.

Afortunadamente la formación académica de Grado de Enfermería ya empieza a contemplar en su contenido curricular materias dedicadas a la antropología en sus diferentes aspectos como género, transculturalidad, antropología de los cuidados, sociología de la salud, etc, pero lamentablemente no son en todas las universidades ya que mantienen el carácter de asignatura optativa.

Sirva esta breve exposición para precisar la relación intrínseca entre la Enfermería y la Antropología, resaltando la necesidad de los estudios interdisciplinares a través de la Antropología de la Salud. A la vez que animo a publicar sus aportaciones a tantas compañeras enfermeras que gracias a sus estudios e investigaciones antropológicas enriquecen día a día nuestra profesión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BOIXAREU. Rosa m. (coord.) (2008) De la Antropología filosófica a la Antropología de la salud. Herder Editorial S.L. Barcelona.

GARCÍA, Mariana. (2014) Aproximación antropológica a la Enfermería del s. XXI en Ateneo. Revista Cultural del Ateneo de Cádiz. pp. 15-29.

MARTORELL, Mª Antonia; COMELLES Josep M. y BERNAL, Mariola. (eds.) (2010) Antropología y Enfermería. Publicaciones URV. Tarragona.

MOZO, Carmen. (2013) Aportaciones y potencialidades de la Antropología de la Salud. Revista Andaluza de Antropología. N º 5. Septiembre 2013 pp. 1-11

[1] Enfermera antropóloga fundadora del campo de la Enfermería Transcultural.

Páginas: 1 2

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Hospital San Carlos: La Enfermería desde una perspectiva de género

Leer Más →