Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Caso clínico: valoración, manejo y cuidados del abdomen agudo en la gestación

Por   /  28 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

AUTORES

Francisco José Navarro Bernal. Matrona. Centro de Salud La Paz

-Almudena Barroso Casamitjana. Matrona. Hospital de Jerez.

-Ana María Peralta Domínguez. Matrona. Hospital Puerto Real

RESUMEN

El abdomen agudo es un síndrome clínico de instauración reciente y que requiere un diagnóstico rápido y preciso ante la posibilidad de tratamiento quirúrgico urgente. El dolor abdominal durante la gestación se pude deber a causas obstétricas y a causas no obstétricas que detallaremos a continuación.

La pronta y adecuada actuación por parte del personal de enfermería es fundamental en estos casos, por lo que deben estar preparados y formados para poder prestar unos cuidados de calidad.

En el presente artículo presentamos un caso clínico de una gestante que presenta dolor abdominal agudo en la que la causa del mismo no aparece en la literatura actual y de difícil diagnóstico. Además  detallamos como debe ser la actuación de la matrona ante un cuadro de abdomen agudo y los cuidados que precisa la mujer en ese momento, a través de la exposición de un plan de cuidados.

PALABRAS CLAVES

Gestación, Cuidados, abdomen agudo, Matrona, Gestante

INTRODUCCIÓN

Definición

El abdomen agudo es un síndrome clínico que engloba a todo dolor abdominal de instauración reciente (generalmente de menos de 48 horas de evolución) con repercusión del estado general, que requiere de un diagnóstico rápido y preciso ante la posibilidad de que sea susceptible de tratamiento quirúrgico urgente. (1)

El dolor suele acompañarse de uno o más signos de peritonismo:

– Rigidez abdominal.

– Incremento de la sensibilidad abdominal, con o sin rebote.

– Defensa involuntaria.

El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente en la paciente obstétrica, sin embargo los cambios fisiológicos y anatómicos que se producen en la gestación pueden producir signos y síntomas comunes tanto al embarazo como a enfermedades abdominales quirúrgicas, y representan obstáculos potenciales significativos para la evaluación apropiada de la mujer embarazada con abdomen agudo, por lo cual muchas patologías sufren retraso en su diagnóstico, lo que puede generar una morbilidad significativa, e incluso mortalidad. (1,2)

Por otro lado, en la gestación avanzada los hallazgos físicos se ven muy distorsionados por alteración de las relaciones anatómicas normales y los signos clásicos de peritonitis, como el dolor a la descompresión y la defensa abdominal, pueden no estar presentes en la embarazada, probablemente debido a la laxitud de los músculos abdominales y al estiramiento del peritoneo.

Sin embargo no debemos olvidar que las causas más frecuentes de dolor abdominal en la gestante son causas obstétricas, por lo que siempre debemos descartarlas previamente.

Causas debidas a patologías obstétricas

Se debe realizar diagnóstico diferencial con: (3,4)

-Primer trimestre:

+Embarazo ectópico.

+Aborto espontáneo.

-Segundo y tercer trimestre:

+Rotura uterina.

+Trabajo de Parto

+Amenaza de parto prematuro.

+Desprendimiento de placenta.

+Corioamnionitis.

Causas no obstétricas

Las causas no obstétricas que pueden desencadenar un cuadro de abdomen agudo son las siguientes:

-Apendicitis Aguda.

-Obstrucción intestinal.

-Colelitiasis y colecistitis aguda.

-Pancreatitis aguda.

-Gastroenteritis.

-Aneurisma abdominal roto.

-Masa anexial.

Diagnóstico

El diagnóstico del abdomen agudo es sobre todo clínico, aunque nos ayudamos con algunos procedimientos diagnósticos tales como: (3,4)

-La ecografía: La realización de una ecografía abdominal resulta más dificultosa que la mujer no gestante debido al desplazamiento de los órganos que se produce.

-Laboratorio: Aunque en la gestación existe una leucocitosis fisiológica, puede ser útil la realización de hemogramas seriados. En el sedimento urinario puede existir leucocituria y hematuria.

-TAC

-Cirugía mediante la realización de una laparotomía o laparoscopia exploratoria.

Tratamiento

El tratamiento del abdomen agudo va a depender de la cual sea la causa que lo produzca. Puede ser: (4,5)

-Tratamiento conservador que incluye la dieta absoluta, tratamiento analgésico, antibioterapia y tocolísis.

-Tratamiento quirúrgico mediante la realización de laparotomía o laparoscopia exploratoria o diagnóstica.

JUSTIFICACIÓN

El abdomen agudo es un síndrome que requiere un diagnóstico rápido y preciso ante la posibilidad de tratamiento urgente.

La pronta y adecuada actuación del personal de urgencias es vital en estos casos, y es por ello que debe estar preparado y formado para poder prestar los mejores cuidados.

En este artículo se presenta un caso clínico de un cuadro de abdomen agudo que no está recogido en la literatura y a continuación se expone el plan de cuidados que precisó la paciente con esta patología.

Páginas: 1 2 3 4

  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →