Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Compatibilidad de la lactancia materna con los medicamentos y otras sustancias

Por   /  28 Julio, 2016  /  No hay Comentarios

Autores: Virgina Rodríguez López

María José Mata Saborido

Estefanía Bueno Montero

 

INTRODUCCIÓN

Colegio-apoya-a-la-lactancia-ISon de sobra conocidos los beneficios que la lactancia materna tiene, no solo para los lactantes, sino también para las madres, la sociedad, el sistema sanitario, la economía… Es por eso  que la OMS y UNICEF recomiendan alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida de los lactantes y a partir de ese momento iniciar la alimentación complementaria sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años de edad o más si tanto la madre como el niño quieren1.

 Por ello, suprimir la lactancia materna sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud2.

 Son muchas las mujeres que amamantan a sus hijos y en algún momento pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental u otras sustancias…  Es frecuente que dejen de dar el pecho por este motivo pese a no estar fundamentado su peligro real más que en un pequeño porcentaje de productos2.

Hay madres que han destetado a sus hijos por tomar un medicamento el cual es compatible con la lactancia materna, o al contrario, han sufrido durante meses porque, al estar lactando, no les podían recetar nada3.

  OBJETIVOS

  • Conocer las recomendaciones respecto al uso de fármacos durante la lactancia.
  • Conocer cómo los profesionales de la salud puede acceder a información adecuada
  • Conocer la compatibilidad de la lactancia materna y las pruebas de imagen
  • Conocer la compatibilidad de la lactancia materna con otras sustancias: contaminantes ambientales, tabaco, alcohol, cafeína y drogas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Realización de una búsqueda bibliográfica, para la cual  se ha consultado distintas bases de datos (cuiden, pubmed, lilacs, scielo), manuales de lactancia materna, recomendaciones de asociaciones de prestigio… y para ello se han utilizado las siguientes palabras claves: lactancia materna, medicamentos, fármacos, breastfeeding, medicines.

 

RESULTADOS

Las publicaciones consultadas coinciden en que la mayoría de los medicamentos no tienen ningún efecto sobre la calidad o cantidad de leche producida por la madre, ni ningún riesgo sobre la salud del lactante, por lo que no hay que recomendar la interrupción de la lactancia materna antes de asegurarnos que es absolutamente imprescindible4,5,1.

Hay casos en los que el medicamento ni siquiera pasa a la leche de la madre, pero en caso de que sí se excrete no implica necesariamente toxicidad para el lactante, ya que tendría que alcanzar determinadas concentraciones para originar efectos adversos en el lactante y en la mayoría de los casos los niveles plasmáticos alcanzados son de escasa relevancia clínica4,5.

Para que una sustancia administrada a la madre afecte al lactante debe inhibir la producción de leche o seguir los siguientes pasos6:

  1. Disminuir la producción láctea por inhibición de la prolactina
  2. Pasar a sangre de la madre
  3. Pasar a la leche de la madre
  4. Persistir en leche de la madre en concentración significativa
  5. Pasar a sangre del lactante
  6. Ser una sustancia tóxica para el lactante

La Escuela Andaluza de Salud Pública en su monografía  “medicamentos y lactancia” presentó una serie de cuestiones generales que tendrían que considerarse antes de administrar un medicamento a una madre que da el pecho5: En la madre:

¿Es necesario el medicamento?

  • Algunas situaciones clínicas son autolimitadas y/o relativamente leves.
  • Investigar si existe una terapia alternativa que no requiera medicamentos.

Del medicamento:

  • Seleccionar un medicamento para el que se haya establecido la inocuidad durante la lactancia o que está indicado en uso pediátrico.
  • Seleccionar un medicamento que no se excrete en la leche materna.
  • Utilizar la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
  • Utilizar la vía tópica como alternativa a la oral o parenteral, cuando sea factible.
  • Utilizar agentes de acción corta, evitando los de liberación sostenida.
  • Utilizar fármacos que no tengan metabolitos activos.

En el niño:

  • A menor edad gestacional, mayor inmadurez en el metabolismo y función renal. Los recién nacidos pretérminos presentan menor capacidad de tolerar medicamentos respecto a los niños nacidos a término y a los lactantes.
  • La situación clínica individual del niño, podría contraindicar la utilización de ciertos medicamentos.

Estrategias de lactancia:

  • Evitar dar el pecho cuando la concentración del medicamento es máxima: administrar el medicamento antes del periodo más largo de sueño del niño o inmediatamente después de darle el pecho.
  • Retirar la lactancia momentáneamente. Retirar periódicamente la leche si la medicación se administra durante un tiempo corto.
  • Interrumpir la lactancia si el medicamento es demasiado tóxico para el niño y es necesario para la salud de la madre.

En esta misma línea, la Amerian Academy of pediatrics, publicó que antes de prescribir medicamentos a las mujeres que lactan se debería tener en cuenta estas consideraciones7:

Páginas: 1 2 3

  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →