Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Conducta de la matrona ante la gestación y SIDA: Recomendaciones para evitar la transmisión vertical madre-hijo

Por   /  19 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

  • Carga viral: Es el factor predictivo más importante en el contagio perinatal del VIH. Cuanto mayor sea la viremia materna, mayor es la posibilidad de transmisión al feto (2,4,7,8). Parece además que la carga viral materna no solo se relaciona con un mayor riesgo de contagio sino que también se asocia con mayor incidencia de prematuridad (9).
  • Niveles incrementados de carga viral parecen relacionarse con recuentos bajos de linfocitos CD4+ (7,8).
  • Niveles de linfocitos CD4: Niveles bajos de CD4 facilitan la infección por VIH. Numerosos estudios demuestran que es un factor de riesgo cuando el recuento es inferior a 400/µl o la proporción de CD4 se sitúa por debajo del 29% del total de linfocitos (4).
  • Conductas de riesgo maternas: El tabaquismo, el uso de drogas (cocaína, heroína) la actividad sexual frecuente durante el embarazo y el alcohol favorecen la transmisión vertical (10,11).
  • Edad materna >30 años: Algunos estudios confirman el aumento de riesgo conforme aumenta la edad a partir de los 30 años (12). Sin embargo, otros estudios no han podido demostrar este hecho (7).
  • Coinfecciones: La coinfección por el virus de la hepatitis C no solo facilita la mayor transmisión vertical de este último, sino que además parece incrementar las posibilidades de contagio por el VIH (13).
  • Factores nutricionales: El déficit de vitamina A se ha descrito como factor de riesgo de la transmisión perinatal, debido a que puede debilitar el sistema inmunitario (14).

FACTORES OBSTÉTRICOS

  • Rotura prematura de membranas: La RPM se ha asociado a un mayor riesgo de contagio debido a un aumento de exposición a las secreciones vaginales infectadas. Muchos estudios demuestran que la RPM mayor a 4 horas aumenta el riesgo de contagio de un 14 a un 25% (15,16). Un estudio reciente del International Perinatal HIV Group establece el aumento de riesgo horario en casos de RPM, de forma que por cada hora que pasa aumenta el riesgo de transmisión un 2% (17).
  • Vía de finalización del embarazo: Aunque en un principio no se veían diferencias en las tasas de transmisión en niños nacidos por cesárea o parto vaginal (30), actualmente se ha demostrado el beneficio de la cesárea en la reducción de este riesgo hasta en un 50% (8,18,19,20). Sin embargo, la mayoría de los estudios demuestran que el beneficio de la cesárea en la prevención del contagio se produce únicamente cuando se trata de una cesárea programada, ya que cuando el parto se ha instaurado o se ha producido la rotura de las membranas ovulares, el riesgo de transmisión en caso de cesárea urgente es el mismo que si fuese por vía vaginal (18,19,21). Existe también controversia con respecto a las diferencias entre el parto vaginal eutócico y los partos instrumentales (fórceps, ventosa) en la transmisión vertical. Algunos trabajos demuestran un mayor riesgo con el parto instrumental (22), otros no marcan diferencias (7).
  • Otros: La realización de técnicas de diagnóstico prenatal invasivas (amniocentesis, funiculocentesis) pueden favorecer la liberación de citoquinas y la infiltración de leucocitos infectados en el líquido amniótico, favoreciendo el contagio prenatal. El riesgo de transmisión se ve asimismo incrementado con el empleo de electrodos de monitorización interna y con la realización de microtoma de calota fetal (5,22).

FACTORES FETALES

  • Prematuridad y bajo peso: Tanto una edad gestacional por debajo de las 34 semanas como un peso inferior a los 2500 g. se han asociado con un mayor riesgo de contagio, probablemente como consecuencia de la mayor inmadurez del sistema inmune de los niños pretérmino (15,23).
  • Gemelaridad: Diversos estudios demuestran el mayor riesgo de infección en el primer gemelo (aproximadamente el doble) (24,25).

LACTANCIA MATERNA

  • Como ya se habló en otro apartado, la lactancia materna incrementa el riesgo de transmisión vertical hasta en un 22% (5).

*RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA TRANSMISIÓN VERTICAL

Desde que se descubrió el VIH y la posibilidad de transmisión vertical, numerosas medidas han surgido para intentar evitar dicha transmisión. En ausencia de tratamiento la posibilidad de contagio se sitúa en torno al 25%. Actualmente, las medidas van encaminadas a evitar la replicación viral, mediante el empleo de fármacos antirretrovirales,  y evitar otros métodos que puedan favorecer la transmisión vertical.

Páginas: 1 2 3

  • Julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →