Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Consumo de canela y fertilidad. Síndrome del ovario poliquístico.

Por   /  13 Abril, 2016  /  No hay Comentarios

Autores: Belén Sisto Alconchel Belén, Patricia Gilart Cantizan y Sara Jean-Paul Romero

Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matrona)

 

INTRODUCCIÓN

Bien es conocido el uso de la canela como condimento alimentario, también conocemos su eficacia en nuestro organismo; Entre sus propiedades podemos encontrar la afrodisíaca, la mejora del flujo sanguíneo, estabilización de los niveles de azúcar en sangre y disminución de las molestias gastrointestinales entre otras. Recientes estudios han demostrado sus beneficios en el tratamiento del síndrome de ovario poliquistico (SOP). El Síndrome de Ovario Poliquístico es una alteración hormonal y metabólica que se define como una disfunción ovulatoria causada por una hiperandrogenemia (exceso de hormonas masculinas). Los Síntomas que aparecen con más frecuencia son ciclos menstruales irregulares, amenorrea, anovulación, hirsutismo y acné entre otros.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los beneficios que aporta la ingesta de canela sobre la fertilidad y el síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Aumentar la fertilidad en pacientes con Síndrome de Ovarios poliquísticos.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este trabajo hemos realizado una extensa búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos (PubMed, Scopus, Cochrane, IME biomedicina, UpToDate) Así como en revistas y literatura científica, con el objetivo de conocer los beneficios que aporta el consumo de canela en el síndrome de ovarios poliquísticos y sobre la fertilidad femenina.

 

RESULTADOS

Tras una amplia búsqueda bibliográfica encontramos distintos artículos referentes al tema. De gran interés encontramos un estudio realizado por investigadores de Columbia University Medical Center de Nueva York que demuestra cómo mujeres que tomaron durante 6 meses suplementos de 1500 mg de canela en comparación con mujeres que tomaron un placebo tuvieron casi el doble de ciclos menstruales regulares. Algunas de ellas en el periodo de seguimiento informaron de embarazos espontáneos.

 

DISCUSIÓN

Consideramos de gran interés el uso de la canela para mejorar la fertilidad de mujeres con ovarios poliquístico, ya que actualmente el tratamiento se sigue basando en anticoncepción hormonal, que no en todos los casos es bien tolerada por la paciente, teniendo muchos efectos secundarios sobre ésta.

Aun así consideramos que serían necesarios más estudios sobre los efectos que produce la canela sobre las mujeres que presentan el SOP. Los investigadores coinciden en que aún son necesarios más estudios ya que no está claro el por qué la canela podría servir para regular los ciclos menstruales en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pero aun así se ha demostrado que mejora la capacidad del organismo de procesar la glucosa y la insulina.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Daniel Kort, M.D., postdoctoral fellow, reproductive endocrinology, Columbia University Medical Center, New York, N.Y.; Avner Hershlag, M.D., chief, Center for Human Reproduction, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Oct. 16, 2013, presentation, annual meeting, International Federation of Fertility Societies and American Society for Reproductive Medicine, Boston
  • The effect of cinnamon extract on insulin resistance parameters in polycystic ovary syndrome: a pilot study. Jeff G Wang, Richard A Anderson, George M Graham

 

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Leer Más →