Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Contacto precoz piel con piel, revisión bibliográfica

Por   /  4 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

Autores: Cristina Basallote Mera

Beatriz Parrado Soto

Servando J. Cros Otero

 

Introducción

El contacto piel con piel del recién nacido con su madre ha sido una práctica ancestral en toda cultura, que debido a la institucionalización de la atención del parto, disminuyó en occidente. Afortunadamente, con la atención humanizada al parto, se ha ido retomando su importancia.

El contacto piel con piel, se ha definido como la técnica que consiste en poner al recién nacido en contacto con el pecho y abdomen desnudo de su madre, inmediatamente después del parto, incluso antes de cortar el cordón umbilical y mantenerlo en esa posición el mayor tiempo posible, al menos las 2 primeras horas de vida, aprovechando el estado de alerta tranquila del niño. Procurar que el niño tenga su primera experiencia de lactancia en el pecho de su madre durante este período, aunque no es imprescindible que mame, basta con que tome contacto con el pezón de su madre.

Esta recomendación ha sido apoyada por la Sociedad Española de Neonatología1, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia2 de UNICEF y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España3.

La separación precoz en cambio, puede provocar hipotermia, que el bebé intenta minimizar haciendo vasoconstricción periférica, que comporta un mayor consumo de glucosa y una acidosis metabólica. El contacto piel con piel precoz entre la madre y el niño mejora las percepciones de su hijo, las habilidades maternas, su comportamiento, los resultados en cuanto a lactancia materna y reduce el tiempo de llanto del recién nacido4,5.

El propósito de este trabajo es dar a conocer los resultados de una revisión sobre los efectos del contacto piel con piel o método canguro en los recién nacidos, realizada con el objeto de aportar a la práctica de Enfermería unos resultados basados en la evidencia científica.  

MÉTODO

Se consultaron las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane data base y Google Académico. Palabras clave: new borns, skin to skin contact, contacto precoz, recién nacido.

 

RESULTADOS

Se han desarrollado una serie de estudios que pretenden demostrar los beneficios y seguridad del método, del que se han descrito algunos efectos como: mayor ganancia de peso, menor número de infecciones nosocomiales, mejor regulación de la temperatura, mayor duración de la lactancia materna, menor tiempo de hospitalización, como favorecedor del vínculo madre-hijo, entre otros.

BENEFICIOS RECIÉN NACIDO BENEFICIOS MADRE
-Reserva energía

-Menos episodios de llanto, frecuencia respiratoria más estable

-Mejor desarrollo neuroconductual, vínculo con la madre

-Manifiesta menos dolor y ansiedad ante técnicas como punciones

La liberación de oxitocina endógena:

-Favorece contractibilidad e involución uterina y previene así la hemorragia postparto

-Estimula eyección del calostro

-Reduce estrés materno y disminuye los niveles de depresión postparto 48 horas postparto

-Facilita la conducta de crianza y apego

Por otro lado, desafortunadamente, y coincidiendo con la aplicación cada vez más generalizada del contacto piel con piel entre la madre y su hijo en la sala de partos, han comenzado a describirse casos en la literatura médica de recién nacidos que han presentado episodios aparentemente letales y muertes súbitas durante este procedimiento. Acontecen sobre todo en las 24 horas posteriores al parto, en especial en las 2 primeras horas y con frecuencia alrededor de la primera toma al pecho. Se trata de niños aparentemente sanos, nacidos por vía vaginal y cuya historia prenatal no hacía sospechar afección alguna.

Existen recomendaciones6 para desarrollar el contacto piel con piel minimizando riesgos, atendiendo a:  

  • Informar y enseñar a la madre y al acompañante cómo evitar que la boca y la nariz del recién nacido se obstruyan durante el contacto piel con piel, mientras está acostado en la cama junto a su madre y cuando esté tomando del pecho. Es fundamental que los profesionales se aseguren de que dicha información ha sido entendida.
  • La mujer debe estar acompañada.
  • Si la madre no se encuentra lo suficientemente despierta como para vigilar el color y la actividad del bebé, así como para prevenir la obstrucción de la nariz del recién nacido, debe ser el padre o acompañante el que realice el contacto piel con piel.
  • En uno de los trabajos consultados7, se indica que la posición ideal de la madre para disminuir riesgos es semiincorporada, entre 30-45 grados y con una almohada bajo la cabeza.
  • La secuencia descrita en estos episodios es apnea, seguido de hipotonía y cambio de color. Se advertirá a los padres que si notan cambios de coloración o respiración irregular o ausente avisen rápidamente.
  • Los profesionales también valorarán de forma periódica al niño y a la madre, considerando además otros factores de riesgo (cansancio materno, primiparidad, sedación…)

 

Páginas: 1 2

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Relactación y lactancia inducida

Leer Más →