Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

De la Cofradía de San Cosme y San Damián al Colegio de Enfermería de Cádiz

Por   /  10 Enero, 2017  /  No hay Comentarios

Autores: Francisco Glicerio Conde Mora. Profesor de Hª de la Enfermería del CUE Salus Infirmorum de Cádiz Manuel Cano Leal. Secretario del Excmo Colegio de Enfermería de Cádiz Mariana García González. Excmo Colegio Enfermería de Cádiz

INTRODUCCIÓN

15027740_10155588441188569_1608956182923837796_nEn el presente trabajo se analizan los orígenes de la colegiación en enfermería en la capital gaditana. Nuestro trabajo abarca desde los orígenes de la Hermandad de San Cosme y San Damián en el siglo XVII hasta la unificación de las profesiones enfermeras en el pasado siglo XX

Con respecto a la Hermandad de San Cosme y San Damián ya en 1675 fueron aprobadas sus reglas por el Obispo de Cádiz D. Diego Castrillo Tenía su sede en el Convento de las Descalzas. Sabemos que ya en 1676 el Papa Clemente X. En sus estatutos aparecen los “Flotomianos”, Boticarios y cirujanos.

En la presentación se puso de relieve la evolución histórica de la profesión enfermera a lo largo de los siglos XVII, XVIII XIX y XX, destacando la importancia de las agrupaciones profesionales que reforzaron su identidad, describiendo el surgimiento del Colegio de Enfermería de Cádiz a comienzos del siglo XX.

Nuestro estudio abarca los siglo XVII-XX. Analizaremos como precedente el Protobarberato, creado como anteriormente mencionamos a comienzos del siglo XVI por los Reyes Católicos. Destacamos en esta evolución como en 1862,fue aprobado el Reglamento de la Sociedad de Ministrantes con sede en Madrid. Junto a la Sociedad de Ministrantes, antes mencionad, embrión del Colegio de Madrid, analizaremos los Estatutos del Colegio de Sangradores y Practicantes de Sevilla, aprobados en el reinado de Isabel II. Ya a finales del siglo XIX surgen de Colegios Provinciales como el de Málaga (1897)o Cádiz a comienzos del siglo XX.

Nuestro trabajo pretende reconstruir la evolución de la profesión enfermera desde los “Flotomianos”, pasando por los Barberos-Sangradores, los Practicantes hasta llegar a la evolución más reciente de ATS a DUE, entre los años 50 y 70 del pasado siglo.

Recordemos que no fue hasta 1945 cuando surgió el primer intento de unificación en unos Estatutos “las profesiones enfermeras”. Sin embargo la unificación definitiva no llegaré hasta la Transición, con el Real Decreto 1856/1978 de 29 de junio, que incluía unos Estatutos Generales para enfermeras, practicantes y matronas. En nuestros días en las Facultades y Centros Universitarios de Enfermería se les recuerda a los futuros Grados en Enfermería en el siglo XXI la importancia de los agrupaciones colegiales, recordándoles que la colegiación en nuestros días es obligatoria para el ejercicio de la profesión

El análisis de la documentación inédita que encontramos en los fondos documentales gaditanos, así como la bibliografía seleccionado nos permiten afirmar que las agrupaciones colegiadas enfermeras permitieron reforzar la identidad y adquirir una conciencia de la importancia de los cuidados que enfermeras, practicantes y matronas ofrecieron a la sociedad gaditana en las Edades Moderna y Contemporánea.

Ciertamente, como pondremos de relieve en nuestra comunicación esta evolución no fue fácil. Todavía en 1977 las matronas consideraban que la unificación un perjuicio que les hacía perder el control de la profesión, considerando que la unificación no estaba de acuerdo la formación concreta y específica de la matrona.

Por último, se explicó como en la actualidad, en nuestro dñias los Colegios de Enfermería desempeñan una importantísima labor, protegiendo la actividad profesional, buscando mejorar la calidad y la excelencia de la práctica de los profesionales de la enfermería

  • Julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

También te puede interesar…

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →