Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Uncategorized  >  Artículo actual

Deformidad craneal. Plagiocefalia

Por   /  25 Enero, 2017  /  No hay Comentarios

Autor principal: Servando J. Cros Otero. Matrón, Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

2ª autora: Cristina Basallote Mera. Matrona. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

3ª autora: María Beatriz Parrado Soto. Matrona, Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

Introducción

La Plagiocefalia Posicional es una forma anormal de la cabeza del bebé causadas por factores de carácter externo (origen mecánico).

Las deformaciones craneofaciales siempre han existido, aunque nunca con la frecuencia y la severidad actuales.

Básicamente son tres: Plagiocefalia, Braquicefalia y Escafocefalia.

La más conocida es la plagiocefalia y a veces se utiliza su nombre en particular cuando se habla en general de todas ellas.

La incidencia de las deformaciones craneales del lactante, principalmente el aplanamiento posterior del cráneo (plagiocefalia), ha aumentado de manera exponencial desde principios de los años 90.

Como consecuencia de la relación “Decúbito Prono – Muerte Súbita”, se pusieron en marcha, primero en los EE.UU. (“Back to sleep campaign”), y luego en muchos otros países, campañas aconsejando colocar a los lactantes acostados boca arriba o de lado, durante el sueño y el descanso no controlado.

Actualmente afectan al 12% de niños en España.

 

Objetivos: Concienciar a los profesionales de la sanidad (matronas, enfermería, médicos..) de que la Plagiocefalia es un problema que puede llegar a tener repercusiones a largo plazo (ya que puede ocasionar secuelas tales como deformidad craneal y facial permanente en el adulto) y que con la prevención y el diagnóstico precoz se ahorra muchos problemas a las familias y se puede disminuir el gasto sanitario.

 

Material y Método:

Se realizó una revisión bibliográfica de la última evidencia científica sobre el tema en Pubmed, Cochrane, Google académico, www.aeped.es‎.

 

Palabras Clave: Deformational plagiocephaly, deformational, brachycephaly, deformational scaphocephaly, congenital muscular torticollis, craniosynostosis, cranial deformation.

 

Conclusiones

Los trastornos en la forma y tamaño del cráneo de los bebés son un problema relativamente frecuente y generalmente benigno.

Se ha ido observado un aumento de manera exponencial desde principios de los años 90, tras las campañas “Dormir boca arriba” para evitar el Síndrome de muerte súbita del Lactante.

Existen tres tipos:

Plagiocefalia: cabeza en forma de rombo, aplanado de un lado a nivel occipital.

Escafocefalia: cabeza larga y estrecha.

Braquicefalia: cabeza corta ancha y aplanada a nivel occipital.

diapositiva1

Con mucho, la causa más frecuente es la plagiocefalia posicional o postural, pero es muy importante reconocer los niños afectados por una craneosinostosis verdadera, ya que el tratamiento y el pronóstico son muy diferentes.

En contra de lo que se pensaba, la última evidencia científica nos dice que la deformidad postural no produce ninguna alteración neurológica que pueda afectar al cociente intelectual ni mientras sea un bebé ni en el futuro, o sea, que no afecta al cerebro ni a sus funciones.

 

CAUSAS PRENATALES:

  • Embarazo múltiple.
  • Feto grande (Macrosoma).
  • Feto Post-maduro.
  • Desproporción pélvico-fetal.
  • Encajamiento prolongado.
  • Tumores uterinos (Miomas…).

CAUSAS POSTNATALES:

  • Dormir siempre en supino y cabeza del mismo lado (Plagiocefalia).
  • Dormir siempre boca arriba (Braquicefalia).
  • Dormir con cuerpo y cabeza siempre de lado (Escafocefalia).

–       Tortícolis Muscular Congénita (TMC).*

  • Exceso de horas semisentados en sillita, carritos y hamaquitas.

 

* La TMC afecta a un número altísimo de niños con plagiocefalia. Es preciso detectarla y tratarla lo antes posible.

 

DIAGNÓSTICO

La Deformidad craneal se diagnostica básicamente por inspección clínica. Al aplanamiento de la región parietal u occipital de un lado, le acompaña generalmente un avance de la frente del mismo lado y una desalineación de las orejas (Plagiocefalia). Esto es más fácil de ver cuando se observa el cráneo desde arriba. Si se acompaña de una limitación del giro de la cabeza hacia el lado contrario, prácticamente tenemos hecho el diagnóstico.

Las radiografías ayudan poco o nada, y sólo se piden pruebas más sofisticadas, como el TAC craneal con reconstrucción 3D, cuando hay sospecha de cierre precoz de las suturas craneales.

Se usa en la exploración una cinta métrica y un calibrador craneal (cefalómetro) con los que se evalúa: El Perímetro craneal, el Índice craneal y el Grado de Asimetría.

El parámetro utilizado para diagnosticar la Plagiocefalia es la dismetría de las diagonales y de la base del cráneo; y para la Braquicefalia y la Escafocefalia es el Índice craneal.

 

MEDICIÓN PLAGIOCEFALIA

Debemos medir las 2 diagonales a partir de las eminencias frontales y con el mismo ángulo respecto a la línea A-P (Anterior-Posterior).

Se calcula la diferencia entre las dos diagonales. Para una cabeza sin deformidad, las dos deberían ser iguales. La diferencia entre ellas va a resultar un número entre 0mm y 40 mm

Páginas: 1 2 3

  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

Consumo de canela y fertilidad. Síndrome del ovario poliquístico.

Leer Más →