Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

El papel de la Matrona en Atención Primaria durante la Menopausia

Por   /  23 Enero, 2017  /  No hay Comentarios

Autor: Miriam García Hermoso, matrona Hospital Universitario Puerto Real

Coatures: María de los Ángeles Núñez Rodríguez, matrona Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo

María Inés Martín Ruiz, matrona Hospital de Jerez

 

menopausia-en-plenitudRESUMEN:

El  climaterio es una etapa de cambios importantes que se produce de los 45 a 64 años. Consiste en el paso progesivo de la etapa fértil a la no fértil. Siendo el principal indicador de inicio del climaterio la irregularidad menstrual. Dentro del climaterio el periodo donde nos centraremos se conoce como menopausia que consiste en el cese permanente de la menstruación, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas. La edad media de presentación  es entre 48,5 ± 3,8 años. Existen diferentes tratamientos para paliar algunos de los síntomas más frecuentes  de la menopausia principalmente los sofocos y la atrofia vaginal.

La menopausia no es el final, sino el comienzo de una etapa que ocupa casi la tercera parte de la vida femenina. INTRODUCCIÓN:

La menopausia se define1 como el cese permanente de la menstruación, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas, con una edad media de presentación de 48,5 ± 3,8 años.

A través de la historia, las actitudes y creencias respecto a la menopausia han variado ampliamente. La menopausia se ha considerado desde una enfermedad y un signo de decadencia en el siglo XIX,2 hasta una etapa de liberación en la que finaliza la etapa fértil3. La mayoría de las mujeres actualmente perciben la menopausia con alivio y sentimientos neutros4-6 y/o como una etapa de cambios positivos7.

Según los conceptos de salud, salud mental y salud sexual de la OMS8, nada debe impedir que la mujer menopáusica sea mental y sexualmente sana. Es por eso que se deben estudiar y recomendar todos aquellos elementos que permitan la plenitud de sus posibilidades físicas, psíquicas y sociales en esta etapa de la vida. Por lo tanto, las mujeres menopáusicas requieren una atención especializada y diferenciada, tanto en prevención como en promoción de la salud desde atención primaria.

MÉTODO:

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática. La búsqueda inicial incluía los siguientes términos MESH: ”menopause”, ”Networks”, ”matron”, “hot flushes” ”vaginal atrophy” en las bases de datos de Cochrane, Cuiden y Pubmed para los últimos 5 años. También artículos de la Federación internacional de matronas, Estrategia nacional salud sexual y reproductiva, MEDLINE PLUS, revista Obstetrics & Gynecology, SciELO. De un total de 50 artículos y estudios se eligieron 15.

RESULTADOS:

El diagnóstico de la menopausia se realiza mediante1 la medición hormonal de FSH,LH, Estradiol y a veces Prolactina. Hay 3 cambios principales que se producen durante esta etapa:

  • Disminuye producción hormonas (estrógenos y progesterona)
  • Los ovarios dejan de liberar óvulos.
  • Los síntomas más importantes: sofocos, sequedad vaginal e irregularidades regla, osteoporosis y alteraciones cardiovasculares

Dentro de la menopausia hay una serie de síntomas: 9-10-11

– Síntomas vasomotores: el síntoma más frecuente es la sensación subjetiva de calor (sofocos). Otros síntomas: sudoración intensa, alteración del sueño, fatiga, irritabilidad, disminución de la concentración y pérdida de memoria.

– Síntomas vaginales: la disminución de los estrógenos es responsable de la atrofia vaginal que consiste en disminución de lubricación(sequedad), picor, dispareunia y todo ello conlleva una disminución de la líbido.

– Síntomas urinarios: la incontinencia urinaria(IU) e infección del tracto urinario (ITU)  asociación causal con disminución estrogénica (controvertida). La IU está asociada a edad (aumenta), paridad, traumatismo parto, prolapsos uterinos, ciertos fármacos.

– A nivel piel y mucosas e produce adelgazamiento, sequedad de piel y mucosas.

– A nivel de las mamas: más flacidez, menor capacidad eréctil del pezón y disminución de su tamaño.

-Estado de ánimo: No demostrada asociación causal ansiedad/depresión  con menopausia. Estan más asociados con problemas familiares, personales, laborales, soledad, exceso de cargas (hijos, personas dependientes, ancianas) y falta de apoyo.

– La osteoporosis se caracteriza por baja masa ósea, aumento de la fragilidad del esqueleto y por lo tanto, mayor riesgo de fracturas. El déficit estrogénico produce aumento de la reabsorción y un déficit adicional en la formación ósea. Se ha estimado que la osteoporosis afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años.

Para el manejo de los síntomas es de vital importancia el papel de la matrona en atención primaria para detectar la síntomatología, tratarla y crear grupos que proporcionen información a las mujeres menopáusicas.

Varios estudios hacen referencia a la importancia de la creación de grupos de mujeres con menopausia12 por parte de la matrona en atención primaria. Un estudio refiere que compartir el tema con otra mujeres ayuda a normalizar y a exteriorizar los mensajes negativos que reciben acerca de la menopausia, y a evaluar sus actitudes en temas como su cuerpo, emociones, el sexo etc.

Los síntomas más frecuentes durante la menopausia suelen ser los síntomas vasomotores, principalmente los sofocos y la atrofia vaginal. Los factores de riesgo de aparición de los mismos se encuentran reflejados en la tabla 1. 13-14

Páginas: 1 2 3

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →