Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

El porteo ergonómico y sus beneficios

Por   /  22 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

Autores: Cristina García Dantas

Gloria Tendero Roldán

Lucía de los Ríos Gestoso

Cayetana Malo Aso

 

Introducción

El porteo es un sistema para transportar al bebé manteniendo el contacto con él en todo momento. Encontramos ejemplos en esculturas, pinturas, tallados, etc.  de cómo los bebés han sido porteados a lo largo de la historia en diversas culturas que hoy en día consideramos cuna de la civilización. Y es que el porteo trae numerosos beneficios tanto para el bebé como para el porteador si se utilizan los dispositivos adecuados y correctamente. Debido a su extensión en la población de hoy en día, es necesario que el personal sanitario cercano a la llegada y crianza de un nuevo recién nacido como matronas, enfermeros, pediatras, fisioterapeutas, etc. Estén informados y actualizados sobre el porteo, sus beneficios y la forma más segura de realizarlo.

Por otro lado, la teoría del apego, formulada en su gran mayoría por John Bowlby asegura que el ser humano tiene la necesidad innata de vinculación hacia una única persona, que por lo general, es la madre, y que ésta se mantiene en el tiempo y crean las bases de futuras relaciones. La separación de la figura de apego trae consigo un patrón de respuesta afectiva: protesta, desesperación-desesperanza y desapego. Todo esto tiene consecuencias en la salud emocional, física y psicológica de la persona durante toda su vida.

El porteo ergonómico respeta, para aportar todos los beneficios, la fisionomía y fisiología del bebé y del porteador.  

Objetivos

  • Conocer en qué consiste el porteo ergonómico seguro
  • Señalar los múltiples beneficios del porteo ergonómico
  • Analizar los distintos tipos de portabebés teniendo en cuenta los pros y contras de cada uno de ellos.

 

Metología

Para la localización de los documentos se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos específicas como Cuiden Plus, CSIC (IME), PubMed, CINAHL, Scopus, utilizando como palabras clave: kangaroo mother care, baby carrier, ergonomic babywearing. De los 53 documentos encontrados se seleccionaron aquellos que informasen sobre los beneficios del porteo ergonómico, su uso seguro y sus formas de llevarlo a cabo , obteniéndose finalmente 20 documentos.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Son múltiples los beneficios que se obtienen con el porteo ergonómico tanto para el bebé como para el adulto porteador.

Gracias a la posición fisiológica de la cadera del recién nacido permite que la cabeza del fémur quede al fondo del acetábulo con 45° de abducción, 100° de flexión y rodillas flexionadas, la llamada “postura de ranita”. Ésta protege el desarrollo normal de las caderas evitando problemas como puede ser la displasia. Además, la posición “en C” que adopta un bebé porteado mejora el desarrollo de la espalda, protegiendo la zona cervical y mejorando el tono muscular.

Con el porteo, ya sea en brazos o en portabebés ergonómico, el bebé gana mayor movilidad gracias a la posición vertical y al apoyo de la cabeza sobre el porteador o un sostén flexible adaptado a la forma de su cabeza como el portabebés. Al evitar el decúbito supino y lateral durante el sueño también prevenimos el síndrome de muerte súbita del lactante y además evitamos las plagiocefalias posturales.

Destacan otro tipo de beneficios como la sensación de seguridad  y con ello la tranquilidad  y la disminución del estrés del bebé, permitiéndose en todo momento el contacto físico-afectivo como las caricias. Existe mayor bienestar físico ya que los cuidados madre canguro y el contacto piel con piel disminuyen la consumición de oxígeno y energía por parte del bebé y promueve la termorregulación. Con respecto a los sistemas del organismo, la posición vertical y el contacto alivian el reflujo gastroesofágico y favorecen la expulsión de gases y deposiciones; el ritmo cardíaco se vuelve estable y permite la estabilidad del sistema circulatorio; se desarrolla el sistema vestibular debido al continuo balanceo al que es sometido el bebé; existe un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y mejor tolerancia al dolor por el menor estrés que percibe el bebé; y por último cabe destacar que el contacto favorece la liberación de hormonas como la prolactina y oxitocina promoviendo, junto a la succión a demanda, la lactancia materna.

Después de haber desarrollado algunos beneficios que obtiene el bebé porteado, podemos nombrar los que se consiguen siendo el porteador.

Aunque parezca que el porteo tiene un impacto negativo en la higiene postural del adulto, si se inicia desde el principio con en el recién nacido, el cuerpo y musculatura de la madre está preparado para soportar ese peso que lleva cargando progresivamente meses atrás, si el porteo se mantiene constante favorece el desarrollo de la musculatura y su adaptación al peso. Por lo tanto no hay límite de tiempo, o peso siempre que sea progresivo y adaptado.

Otra de las ventajas a destacar es que con la ayuda del portabebés, el adulto no necesita ayuda para realizar las actividades de la vida diaria ya que permite tener las manos libres y rompe esas barreras que se encuentran con otro tipo de transporte como el carrito. Se ha descrito que la liberación de las hormonas antes nombradas, oxitocina y prolactina, el equilibrio endocrino que se produce y el contacto con la madre, además  de favorecer la lactancia materna, también disminuye la prevalencia de depresión postparto.

Recomendaciones para un porteo seguro:

El bebé debe tener una postura fisiológica vertical con la cadera basculada hacia delante apoyando el periné parcialmente con el porteador. La región abdominal del bebé debe quedar en contacto con el adulto, la cabeza tiene que ir firme pero apoyada sobre el cuerpo del adulto, teniendo en cuenta que la cara siempre ha de estar visible y la barbilla debe ir separada del esternón, cabeza correctamente sujeta y vías aéreas despejadas para evitar el riesgo de asfixia.

Con respecto al portabebés, la altura correcta para su uso son las nalgas del bebé por encima de la región umbilical del porteador, yendo con el soporte tenso pero proporcionando cierta libertad de movimientos. Debe ser cómodo y fácil de usar para el porteador y adaptarse al crecimiento progresivo del recién nacido.

Portabebés más habituales:

Páginas: 1 2

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Relactación y lactancia inducida

Leer Más →