Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

El porteo ergonómico y sus beneficios

Por   /  22 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

TIPOS PROS CONTRAS
                  Fular                                      (una tela de tejido plano) El más versátil, no tienen límite de peso como tal y permite la mayor variedad de posturas y diferentes maneras de distribuir el peso en el cuerpo del adulto. Es el más técnico, requiere aprender a hacer los nudos y tensar la tela, mientras se sostiene al bebé en brazos.
Fular elástico                            (una tela de tejido de punto) Permite hacer nudos preanudados, dándole más seguridad a padres que se inician en el porteo. Los nudos preanudados no son óptimos para mucho tiempo. La tela es elástica y cede, tienen un límite de peso de entre 9 y 15 kg, pero pueden resultar incómodos antes.
Bandolera (una tela de tejido plano con una pareja de anillas cosidas en un extremo) Muy rápida de colocar una vez que
se conoce el manejo de las anillas. Muy sencilla para cambiar de postura de vertical a tumbado, y para amamantar. Carga el peso en un solo hombro. Requiere más precaución a la hora de colocar a un bebé pequeño, que cualquier otro portabebés.
Mei Tai (panel de tejido plano del que nacen tiras cortas en ambos lados, modo cinturón, y otras largas a modo de tirantes) Muy cómodos, sencillos y rápidos de poner así como de cambiar al bebé de postura delante-cadera-espalda, sin necesidad de bajarle o quitar el mei-tai. El ancho del panel hace que no se pueda usar el mismo mei-tai para todo el periodo de porteo, ya que es necesario que siempre llegue de rodilla a rodilla y esa distancia varía. Los hay de panel adaptable.
Mochila ergnómica (un panel de tejido plano, con cinturón y tirantes conformados y acolchados con cierre de clic) El portabebés más rápido y fácil de poner, pero el más limitado en el uso, al estar más conformado que los demás. Ideales para los niños más grandes por subir y bajar con rapidez. No suelen ser adecuadas para bebés pequeños, y los reductores o sistemas que incluyen para adaptarse a los menores de 4-6 meses no suelen ser adecuados para mucho tiempo de porteo.
Pouch, Tonga, Suppori (más que portabebés son ayudabrazos. Permiten llevar al bebé a la cadera sentado) No abultan nada y son fáciles y rápidos de poner. Ideales como ayudabrazos, para todas aquellas ocasiones en que se coge al bebé “un ratito”. Cargan el peso en un solo hombro y no permiten mucho ajuste, con lo que no son excesivamente cómodos para mucho tiempo.

 

Conclusiones:

 

Está demostrado que al realizar un porteo ergonómico seguro se adquieren tanto para el bebé como para el porteador, numerosos beneficios que no obtenemos con otro tipo de dispositivos de transporte. Entre estos cabe destacar la prevención de displasia de cadera, de plagiocefalia postural, de reflujo gastrointestinal y la promoción de la lactancia materna a demanda. Por esta razón el personal sanitario debería conocer los beneficios, su uso seguro, saber valorar las opciones de porteo en casos especiales y ser capaz de elegir el mejor sistema de porteo en función de las necesidades y objetivos.

 

 

Páginas: 1 2

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Leer Más →