Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Editorial  >  Artículo actual

ENFERMERÍA GADITANA 2.0

Por   /  18 Mayo, 2016  /  No hay Comentarios

FOTO RAFAEL REVISTAEl mundo evoluciona, y nos adaptamos a los cambios o nos vemos relegados al olvido. Hace ya tiempo que el papel empezó a perder papel en todo lo relacionado con la comunicación social pública y por ese motivo nos hemos visto obligados a llevar a cabo una reconversión del modelo que veníamos utilizando hasta ahora para comunicarnos con nuestros Colegiados y con el resto de la sociedad.

Con este objetivo, hace ahora precisamente un año, el departamento de Informática y Comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz puso en marcha una potente plataforma para mejorar la eficacia y calidad de los servicios que ofrecemos a los colegiados a través de herramientas de comunicación 2.0 y que nos permiten a su vez interactuar con nuestros profesionales, ser receptores de sus necesidades y así mejorar los servicios que se ofrecen. Para ello se puso en marcha una nueva Web con nuevo diseño y mejores prestaciones, se diseñó una app para móvil y Tablet, se potenció el envío de Información Email y continuamos seleccionando diariamente las noticias más relevantes del mundo sanitario para enviarlas a los colegiados interesados en recibirlas. Pero nos faltaba otra conversión, quizás la más romántica de todas, y a la que más nos hemos resistido, como es el paso de nuestra revista de papel a formato digital. Y aquí está: Enfermería Gaditana en su versión 2.0, es ya una realidad.

La histórica cabecera del Colegio de Enfermería de Cádiz, que vio la luz a primeros de los 90, y que resurgió de sus cenizas en 2006, tras una década de Latidos, vuelve este mes de mayo en el marco de un proyecto de actualización de su estructura y contenidos, en el que su equipo de comunicación lleva trabajando casi un año.

La “nueva” publicación digital, cuenta con un diseño que se adapta a todo tipo de dispositivos utilizados por el usuario, ya sea su ordenador de sobremesa, portátil, Tablet o Smartphone. Cambiamos el continente, pero no el contenido, puesto que el fondo seguirá siendo el mismo: que todos sepan lo que hacen nuestros Enfermeros, ya sea en los Hospitales, en los Centros de Salud, en los domicilios, en los Congresos, en la Universidad o en los servicios de prevención de las empresas.

Estamos viviendo unos años en los que poco a poco vamos recuperando nuestro importante papel dentro del Sistema Sanitario, nuestra profesión está viéndose reconocida por todos, el avance es imparable. Acabamos de conseguir que se nos reconozca como Grado y continuamos en la lucha para que el Gobierno apruebe un decreto de prescripción enfermera que, de una vez por todas, nos proteja en el trabajo diario. Y no porque queramos ser otra cosa, sino porque estamos capacitados para hacerlo y, de hecho, lo hacemos, porque de lo contrario el sistema sanitario español no podría mantenerse tal y como lo conocemos y necesitamos.

Pero volviendo a la revista, en nuestra conversión de papel a formato digital han influido más factores que los puramente estadísticos. La nueva Enfermería Gaditana será más ecológica, puesto que no requiere el uso de papel ni tintas para su impresión, protegiendo así el medio ambiente y los ecosistemas en peligro de desaparecer. Además, nos permite un acceso universal y disponibilidad inmediata porque hay que tener en cuenta que las publicaciones digitales pueden ser vistas desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cuente con acceso a internet, ahorrando así tiempo y evitando gastos de envío.

A esto hay que sumar que no ocupa espacio físico, porque a diferencia de las publicaciones impresas, las publicaciones digitales están siempre en el ciberespacio. Esto nos permitirá tenerla siempre a nuestro alcance para realizar cualquier tipo de consulta.

La Enfermería Gaditana 2.0 nos facilita también nuevas funcionalidades porque incorpora todas las ventajas de un archivo electrónico y genera estadísticas de lectura que nos permiten saber qué artículos son los que despiertan más interés entre los enfermeros. Además, nos ofrece la posibilidad de incorporar nuevos contenidos de manera permanente por lo que sus artículos no pierden actualidad y los enfermeros ya no tendrán que esperar al próximo número para ver sus investigaciones y comunicaciones publicadas.

Y por qué no decirlo. El paso del papel al digital nos supondrá un ahorro económico más que importante que se pondrá emplear para otras necesidades del Colegiado.

En definitiva, con la puesta en marcha de esta revista digital, hemos dado un paso más en nuestro compromiso de hacer un Colegio más participativo y más cercano; como todos queremos.

  • Julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

También te puede interesar…

Tiempo de Impasse

Leer Más →