Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Estudio observacional de la analgesia epidural en gestantes en trabajo de parto en el Hospital Universitario de Ceuta

Por   /  13 Octubre, 2016  /  No hay Comentarios

foto-1Autores: Guerrero Moreno, Oliva1; Gracía Velilla, Eva1; Palomo Gómez, Rocío2; García Bonachera, Rosa María1; Vázquez Lara, Juana María3; Rodríguez Díaz, Luciano4

  1. Enfermeras Hospital Universitario de Ceuta. Servicio de Partos.
  2. Matrona Hospital Quirón Campo de Gibraltar.
  3. Matrona.Enfermera del 061 Ceuta.Coordinadora Unidad Docente de Matronas Ceuta.
  4. Matrón Hospital Universitario de Ceuta. Profesor Unidad Docente de Matronas de Ceuta

Colaborador: Juan Romero Luque. Profesor de Estadística Universidad de Málaga

Resumen:

Introducción

La realización de este estudio es realizar un análisis de resultados de la Analgesia Epidural, en relación a la aplicación del programa de analgesia epidural en un Hospital Universitario que realiza una media de 1.500 partos al año y 150-200 bloqueos para la analgesia del trabajo del parto por año.

Objetivo

Conocer los resultados de la aplicación de la analgesia epidural en la población de Ceuta.

Material y método

Hemos realizado un estudio observacional descriptivo y analítico. Como sujetos del estudio hemos incluido a todas las mujeres que acuden al Hospital Universitario de Ceuta y que solicitaron la administración de analgesia regional una vez en trabajo de parto (145 embarazadas) y cumplían los criterios de inclusión, en un periodo de tiempo que empieza en el 1 de febrero del año 2008 y termina el 1 de abril del año 2009. Las técnicas empleadas para el control del dolor del trabajo del parto fueron la analgesia epidural.

Conclusiones

Se puede observar que a administración de la analgesia epidural en Ceuta se utiliza es mayoritaria entre la población cristiana, la duración del parto son 4-5 horas y se requieren 3 litros de suero en esa duración.

Discusión

Los datos publicados hasta este momento, la técnica más efectiva para controlar el dolor relacionado con el trabajo del parto es la analgesia epidural, pero aún la población árabe rechaza esta técnica.

Palabras claves: Parto, epidural, analgesia, embarazada, obstetricia.

Introducción

El dolor asociado al proceso del parto ha sido un tema que ha preocupado a los anestesiólogos y a los obstetras desde hace muchos años. Se han utilizado diversas técnicas analgésicas y diversos fármacos pa-ra intentar mitigarlo como los anestésicos inhalato-rios, los opiáceos administrados vía intravenosa, in-tramuscular, epidural o intraduralmente, solos o asociados a anestésicos locales. De todos estos méto-dos analgésicos la analgesia epidural es la técnica más efectiva y con la relación beneficio/riesgo más favorable para controlar el dolor relacionado con el trabajo del parto y del expulsivo1,2,3.

La analgesia epidural es el método para el alivio del dolor más estudiado y difundido. Consiste en el bloqueo nervioso central mediante la inyección de un anestésico local cerca de los nervios que transmiten dolor, en la región lumbar, para el alivio del dolor durante el trabajo de parto y el momento del alumbramiento4,5,6,7.

El motivo de la realización de este estudio es realizar un análisis de resultados de la Analgesia Epidural, en relación a la aplicación del programa de analgesia epidural en un Hospital Universitario que realiza una media de 1.500 partos al año y 150-200 bloqueos para la analgesia del trabajo del parto por año.

Objetivo

Conocer los resultados de la aplicación de la analgesia epidural en la población de Ceuta.

Material y método

Hemos realizado un estudio observacional descriptivo y analítico. Como sujetos del estudio hemos incluido a todas las mujeres que acuden al Hospital Universitario de Ceuta y que solicitaron la administración de analgesia regional una vez en trabajo de parto (145 embarazadas) y cumplían los criterios de inclusión, en un periodo de tiempo que empieza en el 1 de febrero del año 2014 y termina el 1 de abril del año 2015. Las técnicas empleadas para el control del dolor del trabajo del parto fueron la analgesia epidural.

Los criterios de inclusión del estudio fueron las indicaciones de analgesia epidural en la mujer embarazada con trabajo de parto, la obtención del consentimiento informado y la ausencia de criterios de exclusión.

Son criterios de exclusión las contraindicaciones absolutas de la técnica de bloqueo.

Se creó una hoja de recogida de datos y una base de datos en la que se recogieron las siguientes variables durante la dilatación como los datos demográficos, antecedentes personales, tipo de analgesia regional, tipo de parto, paridad, centímetros de dilatación del cérvix en el momento de la punción, tipo de expulsivo.

Páginas: 1 2

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →