Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Fiebre en la infancia: Convulsión febril

Por   /  18 Enero, 2017  /  No hay Comentarios

plsAutores: Jorge Manuel Carmona Rivas , Patricia Zara Rivera, Tamara Santos Pacheco.

INTRODUCCIÓN

Un motivo de consulta habitual en las  urgencias hospitalarias son las convulsiones a consecuencia de la fiebre en niños.   Las convulsiones febriles Constituyen el trastorno convulsivo más frecuente de la infancia. Aparecen  entre el  2 y el 5% de todos los niños, Ocurren usualmente entre niños de 6 meses y 5 años de edad, No existe anormalidad neurológica previa. Dado que tienen una relevancia importante dentro de la población infantil sana, consideramos que es importante tener los conocimientos necesarios para actuar ante una crisis convulsiva. La convulsión aparece entre las 2 y 6 horas del comienzo de la fiebre, y a veces los padres aun no se han percatado de esta.

OBJETIVOS

Dotar de los conocimientos necesarios tanto a personal sanitario, como a la familia y entorno del niño, para saber actuar ante una crisis, ya que el desconocimiento crea inseguridad y angustia.

MATERIAL

Realizamos un estudio descriptivo dotándonos de material extraído de varias búsquedas bibliográficas. También manejamos protocolos realizados en la unidad, que reflejan una herramienta del día a día en la experiencia de nuestro lugar de trabajo. Es primordial el manejo correcto de  Convulsión Febril. Cuando un niño llega convulsionando o en estado post-ictal a un establecimiento de salud, hay que realizar varias acciones en forma simultánea, por lo que es preferible que el personal de salud debe estar preparado y organizado para esta emergencia.

MÉTODO

Mediante la protocolización de las acciones que debemos de llevar a cabo ante una situación intentaremos  que tanto los profesionales sanitarios como la familia adquieran la destreza necesaria para controlar una convulsión febril.

Existen varias  acciones que debemos de llevar a cabo de forma simultánea, son:

CONTROL DE LA CONVULSIÓN

  • A Su llegada a la unidad, se realiza tomas de constantes, monitorización cardiaca y oximetría .
  • Es primordial mantener las vías aéreas permeables, si fuese necesario, con tubo de mayo, por depresión del sistema nervioso central y consecuente caída de la lengua sobre la glotis.
  • Administración de Medicación para el manejo de la convulsión en si (Diazepan, IV en caso de tener acceso venoso, o  solución Rectal).

TRATAMIENTO DE LA FIEBRE

  • Antipiréticos según prescripción medica, IV,Oral o vía Rectal.
  • Medidas Físicas que se basan en el mantenimiento del paciente en una camilla, sin abrigo. En caso necesario se puede aplicar compresas de agua tibia por el cuerpo.

HISTORIA CLÍNICA

Realizaremos una historia clínica completa y detallada con la familia donde tendremos muy en cuenta los antecedentes personales, tanto del niño, como de padres y así poder descartar que la convulsión este asociada a otro tipo de patología subyacente.

CONCLUSIÓN/RESULTADOS

  • Lo más importante y difícil es intentar mantener la calma. La mayoría de las convulsiones paran por si solas en unos minutos. Cobra mayor importancia, el soporte emocional y la educación de los padres para enfrentar el problema.
  • Se insta a protocolizar el método de actuación tanto en el domicilio, como en las unidades de trabajo, para una rápida y eficaz actuación.

BIBLIOGRAFIA

  • García PJM, Callejas PJE, Castillo DL, Hernández MD, Garrido TFJ, Jiménez RT, et al. Conocimiento y actuación de los padres sobre la fiebre. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13: 367-79.
  • Martínez Marcos FJ, García Garmendia JL. Síndrome febril. Aproximación diagnóstica y terapéutica. En: Principio de urgencias, emergencias y cuidados críticos. Capítulo 8.6. Eds: Gil Cebrián J, Díaz-Alersi Rosety J, Coma MJ, Bello G (edición eletrónica).
  • Soriano HMB. Educación sanitaria dirigida a padres y/o cuidadores, sobre el manejo del paciente con fiebre. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología) Serie Trabajos de Fin de Master. 2011; 3 (2): 720-737.
  • La fiebre en el niño. Pautas de actuación. AFADHU. 2011; (3).
  • Americam Academy of Pediatric.Pratice Parameter long term treatment of the child with simple febrile seizures. Nelson Tratado de Pediatría (Behrman). Lecciones de Neurología Pediátrica. Síndrome convulsive M. Nieto Barrena.
  • hospitaldenens.com

 

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Cuidados enfermeros en la sobreingesta medicamentosa

Leer Más →