Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Antropología de la Salud y la Enfermeria  >  Artículo actual

Hospital San Carlos: La Enfermería desde una perspectiva de género

Por   /  21 Septiembre, 2016  /  No hay Comentarios

Autora: Mariana García González

Hospital 3

Hospital de San Carlos

El Hospital de San Carlos se encuentra ubicado en la ciudad de San Fernando de Cádiz y ha sido conocido durante muchos años como el “Hospital Militar”. Con una historia como institución sanitaria de más de 200 años, ha sido protagonista en estos últimos tiempos de profundos cambios en cuanto a su titularidad y servicios a usuarios.

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación y en foros locales sobre estas transformaciones, hemos conocido versiones y opiniones de muy distinto enfoque e intencionalidad, y se han manejado informaciones inciertas sobre el futuro del hospital y del personal que él trabaja.

Sin embargo, los profesionales que en él se encontraban destinados son los que verdaderamente han vivido desde dentro las modificaciones, unos para tener que ser destinados a otros lugares como es el caso de los militares y otros para adaptarse a las exigencias y responsabilidades del nuevo empresario (SAS).

Formo parte del colectivo de Enfermería de dicho Hospital, y después de más de 30 años de antigüedad desempeñando mi profesión en él, consideré que era una gran motivación y a la vez un reto la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster sobre esta institución sanitaria.

El Máster realizado es de “Investigación Antropológica y sus Aplicaciones” y el Trabajo lo he titulado “Hospital San Carlos. La Enfermería desde una perspectiva de género”. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar y visibilizar las experiencias de los diferentes colectivos de profesionales de Enfermería que han trabajado y han dejado su impronta de esfuerzo y dedicación en esta institución hospitalaria, por lo que intento dar a conocer algunos aspectos que tanto histórica como profesionalmente son significativos para la Enfermería.

Como se puede deducir, una etnografía en el propio lugar de trabajo conlleva la ventaja de poder acceder con facilidad a los informantes y al contexto del estudio, pero con el inconveniente de que se trata de tus propios compañeros y ello también puede conllevar otros inconvenientes para transmitir sus historias. Sin embargo, creo que los profesionales de enfermería podemos ser, con cierta habilidad, nuestros propios etnógrafos debido a las peculiaridades de nuestro entorno de trabajo que pueden ser de difícil comprensión para extraños, por esta razón animo a compañeros y estudiantes a hacer trabajos sobre la realidad enfermera desde todas las perspectivas posibles y necesarias, es una manera importante de visibilizar todas las realidades a las que nos enfrentamos y que en la gran mayoría de ocasiones son desconocidas para los usuarios y/o pacientes, incluso para las propias enfermeras de otros servicios o centros.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL HOSPITAL SAN CARLOS

El Hospital de Marina de San Carlos, fue fundado en 1809 en San Fernando, en plena Guerra de la Independencia, y ubicado en el convento de San Francisco. Atendió a pacientes civiles y militares de la provincia y a numerosos prisiones franceses.

A partir de mediados del siglo XIX, paulatinamente y tras sucesivas reformas, el hospital se afianza como el núcleo hospitalario por excelencia de la Marina en el departamento de Cádiz. Las urgencias de la población civil y militar de las proximidades eran atendidas en él y se reglamentaron las guardias médicas.

Las Hijas de la Caridad llegaron a España a finales del siglo XVIII y en 1870, la comunidad de religiosas de la Caridad de San Vicente de Paul se estableció en el Hospital San Carlos, aunque hasta 1877 no se dispuso una Real Orden en la que se expresaba como necesaria su permanencia con el carácter de enfermeras y con funciones administrativas complementarias a la asistencia de enfermos.

En 1981 se inaugura el nuevo Hospital Naval de la Zona Marítima del Estrecho, a partir de ese momento comienza el desarrollo científico y la apertura a los profesionales de otros centros mediante la celebración de Reuniones Provinciales, Jornadas y Simposios, hasta culminar con la celebración del 7º Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa en el año 2010.

La apertura del hospital nuevo también supone la iniciación de la entrada masiva de los profesionales de enfermería civiles, si anteriormente existían algunos practicantes varones y algunas enfermeras matronas mujeres, el comienzo del nuevo hospital supone el principio de un flujo de personal que va accediendo a través de distintitas convocatorias de oposiciones.

Es en el 2005 cuando se firma el primer Convenio de Colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, que marcó de forma definitiva la historia reciente del hospital, porque supuso el primer paso para la desmilitarización de los usuarios y la entrada de la gestión de la sanidad autonómica.[1]

A partir de principios de siglo XXI, el hospital sufre una disminución progresiva de su actividad asistencial, los motivos fundamentales son, en primer lugar la reducción de instalaciones militares en la ciudad que comenzó a partir de la supresión del servicio militar en el 2001. Pero no solo los usuarios militares y sus familias, también se daba cobertura sanitaria a diferentes compañías sanitarias que se fueron retirando los acuerdos asistenciales con la institución hospitalaria.

En enero del 2014, el Hospital de Defensa San Carlos, en San Fernando de Cádiz, protagoniza como otros hospitales militares anteriormente, un paso hacia el cambio de titularidad. De tal modo que, por una parte la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, y por otro la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, firman un protocolo general y un convenio de colaboración en virtud de los cuales el Ministerio de Defensa cede al Servicio Andaluz de Salud la propiedad y los medios del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos, en San Fernando, (Cádiz).

MARCO CONTEXTUAL DEL HOSPITAL SAN CARLOS

Con fecha 1 de octubre de 2014, se hace realidad la transferencia de titularidad del hospital por parte del Ministerio de Defensa, pasando a ser propiedad de pleno uso y derecho de la Administración Autonómica, es decir que tanto el hospital como el personal civil en él destinados pasan a pertenecer al Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, no solo han sido los cambios de titularidad, también se producen profundas modificaciones en el funcionamiento de la mayoría de las instalaciones hospitalarias y en el desempeño profesional de gran número de personas allí destinadas, en nuestro caso estudiaremos los dedicados a la enfermería.

En primer lugar, se suprimen los servicios de urgencias, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, de tal modo que todo el edificio queda reducido a un hospital de día en función de la cirugía mayor ambulatoria y a consultas especializadas. Por lo que el primer cambio rotundo que se produjo fue el cierre total de las instalaciones hospitalarias desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana, así como los días festivos y fines de semana.

Antes de que ocurriera la transferencia definitiva, ya se iban perfilando una serie de sectores afectados e implicados en estas medidas y que fui recogiendo en trabajos anteriores:

Páginas: 1 2 3 4

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Antropología de los Cuidados

Leer Más →