Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Antropología de la Salud y la Enfermeria  >  Artículo actual

Hospital San Carlos: La Enfermería desde una perspectiva de género

Por   /  21 Septiembre, 2016  /  No hay Comentarios

  1. a) Por una parte el personal militar sanitario que se encuentra destinado en dichas instalaciones militares y que ahora al dejar de serlo tiene que trasladar su destino de trabajo, con las implicaciones laborales, personales y familiares que pueda suponerles.
  2. b) El personal civil, un colectivo de aproximadamente 300 personas, con una media de edad de más de 50 años y con una media de antigüedad en la empresa de más de 25 años.
  3. c) Los usuarios del I.S.F.A.S. (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), que hasta finales del año 2013, han sido atendidos en el hospital y que a partir del 2014 se han visto en la obligación de optar por otro tipo de compañías de seguros médicos o la sanidad pública ofrecida por el SAS.
  4. d) El mayor colectivo implicado, es el de la población de San Fernando con régimen general de la Seguridad Social y que por primera vez, tiene la posibilidad de ser atendido de urgencias y hospitalización en su propia ciudad sin tener que sufrir los numerosos inconvenientes que suponen los desplazamientos a otra ciudad como son Cádiz (Hospital Puerta del Mar) o Puerto Real (Hospital Universitario). Pero esto aún no ocurre.

COLECTIVOS DE ENFERMERÍA

Enfermería civil

La medida de edad del personal civil de San Carlos ronda los 55 años

Son varias cuestiones planteadas en este contexto, por qué, cómo y dónde. El “porqué” de una perspectiva de género que considero ineludible cuando hablamos de enfermería. ¿Cómo se ve determinada la trayectoria personal y laboral de los enfermeros en base a las vicisitudes en la gestión del centro de trabajo? Y dónde las relaciones de género establecidas entre los profesionales siguen manteniendo los estereotipos   y los roles que continúan marcando la diferencia entre hombres y mujeres en una profesión que continúa siendo mayoritariamente de mujeres.

En el caso que nos ocupa, presentamos tres colectivos enfermeros que en las últimas décadas compartieron el espacio y el contexto laboral que ha supuesto el Hospital San Carlos:

  1. La Enfermería Militar, realizada por los profesionales pertenecientes al Cuerpo de Sanidad de las Fuerzas Armadas (FFAA). Al estar destinados en el Hospital San Carlos tienen su origen en la Sanidad de la Armada y en 1990 pasan al Cuerpo de Sanidad Militar como consecuencia de la unificación de los Cuerpos Comunes del Ejército. Las diferentes transformaciones les lleva a asumir procesos de adaptación como es en la potenciación de la medicina operativa que da lugar a la formación de la USANEM (Unidad Sanitaria Embarcada) como consecuencia del despliegue de las FFAA en los compromisos internacionales.
  2. La Enfermería asistencial desarrollada por las Hijas de La Caridad, orden religiosa con dedicación sanitaria. Era un colectivo formado exclusivamente por mujeres que vivían en un edificio anexo al hospital, su dedicación al trabajo hospitalario no estaba limitado a horarios ni turnos, sino en función de las necesidades del servicio al que habían sido designadas. Internamente estaban organizadas en una comunidad al frente de la cual estaba una superiora que dependía directamente del comisario, del que recibía órdenes y providencias por escrito. San Carlos fue el primer hospital del Ejército que tuvo a este grupo de religiosas, más tarde salieron de allí algunas  para ir fundando nuevas comunidades en distintos centros militares (García-Cubillana, 2007).
  3. Los profesionales de Enfermería, que han accedido a un puesto de trabajo, como personal civil al servicio del Ministerio de Defensa. Se trata de un colectivo homogéneo con respecto a la edad (con una media de 55 años), la antigüedad laboral (unos 30 años), y que por tanto cursaron los estudios de Enfermería en las primeras promociones de Diplomados en Enfermería a principios de los años 80. Estas enfermeras son las que actualmente han permanecido desarrollando su labor profesional en el Hospital de San Carlos, pero en circunstancias diferentes de como fueron durante las últimas décadas y en la mayoría de los casos asumiendo cambios de servicios que le han supuesto aprendizaje y reciclaje intensos para continuar ejerciendo la profesión con la mayor eficacia y responsabilidad ante las nuevas expectativas sanitarias planteadas.

La práctica enfermera se ha realizado desde diferentes posiciones, la militar con cometidos determinados dirigidos desde la logística del ejército, la enfermería de las religiosas acatando las órdenes de la congregación religiosa y la enfermería del personal civil. Colectivos interesantes de analizar desde la perspectiva de género, en diferentes momentos de su trayectoria, porque excepto la militar[2], las otras han sido exclusiva y mayoritariamente compuestas por mujeres. Además de la profesión, estos grupos han compartido un contexto espacial determinado, el Hospital San Carlos, una institución hospitalaria militar.

RESULTADOS DEL TRABAJO DE CAMPO

DSCF3631_exposureLa investigación etnográfica sobre los colectivos de enfermería del Hospital San Carlos permite entresacar diferentes aspectos profesionales que desde la perspectiva de género nos permiten determinar las relaciones entre los diferentes colectivos.

Páginas: 1 2 3 4

  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

Antropología de los Cuidados

Leer Más →