Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Implicación de la cirugía estética de mama sobre la lactancia materna

Por   /  24 Octubre, 2017  /  No hay Comentarios

Autoras: Virginia Rodríguez López (matrona en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda)

María José Mata Saborido (Matrona en el Hospital Universitario de Puerto Real)

Estefanía Bueno Montero (Matrona en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda)

 

Introducción

La importancia que hoy en día se da al aspecto físico lleva a que muchas personas se sometan a cirugía estética. Una de las operaciones de estética más solicitada es la cirugía estética de mama. Ésta consiste en un acto quirúrgico que tiene como objetivo corregir las distintas anomalías de este órgano, como la caída de seno, la asimetría de tamaño o posición de implantación de mamas, reconstrucción posterior a excéresis por cáncer en este órgano, así como la modificación estética de las mismas con aumento o disminución de volumen.

Este tipo de cirugía es demandada muy a menudo por mujeres jóvenes, las cuáles en muchos casos no se plantean una maternidad a corto plazo y no se preocupan de cómo esta cirugía pueda afectar a la lactancia materna (LM), por lo que no demandan dicha información. Sin embargo sí que se plantean preocupaciones en torno a la LM años después, una vez que ya están embarazadas o han tenido al niño.

Por tanto es importante que cuando una mujer se plantee este tipo de cirugía sea informada por parte del profesional sanitario de la multitud de beneficios que tiene la LM y de los efectos que puede causar esta cirugía sobre la misma para que estén preparadas para hacer frente a posibles dificultades que se pudieran presentar.  

Metodología

Para responder al objetivo planteado hemos realizado una revisión de la literatura usando diferentes bases de datos (Cuiden, Pubmed, Scielo…) y manuales de LM. La búsqueda se realizó en español e inglés usando como palabras claves: aumento de pecho, reducción de pecho, lactancia materna, augmentation breast, reduction breast, breastfeeding.

 

Resultados

Aumento de mama

La mamoplastia de aumento es una intervención quirúrgica que se realiza en situaciones de hipoplasia mamaria o tamaño reducido de la misma, o simplemente en casos en que la mujer desee una glándula de mayor tamaño o bien corregir una asimetría entre ambos pechos.  El aumento de mama se logra mediante la colocación quirúrgica un implante que se introduce en cada seno con el objetivo de impulsar el tejido del pecho hacia adelante.

Hay diferentes formas de clasificar este tipo de intervención

  • Según el material utilizado
    • Silicona
    • Salino
  • Según la vía de implantación
    • Submamaria
    • Areolar
    • Axilar
  • Según el plano de colocación
    • Subglandular: coloca el implante detrás del parénquima mamario, sobre la superficie del pectoral mayor.
    • Subpectoral: coloca el implante debajo del músculo pectoral mayor y sobre el músculo pectoral menor.
    • Subfascial: coloca el implante entre la fascia y el músculo pectoral mayor.
    • Doble plano: usa el plano subglandular y submuscular para potenciar las ventajas de ambos

 

 ¿Qué implicación tiene esta intervención sobre la LM?

Los posibles efectos directos de la cirugía en el tejido mamario y las complicaciones de la cirugía de mama en el futuro para la capacidad de amamantar son discutidos.

Las prótesis de silicona en sí no contraindican la LM ni conllevan ningún peligro para el lactante. Los implantes mamarios no suelen ser un obstáculo para la LM, pues la intervención no afecta al sistema glandular y de conductos, aunque según los estudios consultado en este apartado existe controversia.

Sí es cierto que, según varios estudios, el éxito con la LM es menor en mujeres sometidas a aumento de pecho si lo comparamos con aquellas que no han sido intervenidas, por lo que aumenta la necesidad de complementar la LM. Esto podría ser debido a diversos factores.

Una menor producción de leche puede ser provocada por la compresión del tejido glandular por el volumen de la prótesis y a la colocación de la prótesis bajo la glándula en vez de bajo el músculo.

Por otro lado, en muchas ocasiones el tipo de incisión realizada durante la intervención es la que determina que en un futuro haya problemas con la LM. Puede ocurrir que durante la disección se lesionen terminaciones nerviosas del complejo areola-pezón que pueden llevar a la disminución de la sensibilidad del mismo y la pérdida del reflejo de succión, lo cual conllevaría a una menor producción de leche. Esto se produce cuando la incisión realizada es la areolar, por ello recomiendan evitar esta incisión en mujeres en edad fértil, sería mejor opción realizar  la incisión en la mama cerca de la pared torácica, la cual no debe interferir con la LM. Sin embargo, otros autores exponen que existen pruebas limitadas de que la incisión areolar interfiera con la LM.

También podría afectar el hecho de que apareciera alguna complicación a raíz de la propia cirugía (hematomas, infección…).

Debido a todo esto, las mujeres que han sido sometidas a una cirugía de aumento mamario pueden tener mayor incidencia de leche insuficiente si se compara con las mujeres que no han sido intervenidas.  

Páginas: 1 2 3

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →