Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Infertilidad a causa de la Celiaquía

Por   /  8 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

Autores: Servando J. Cros Otero (Matrón, Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz)

Cristina Basallote Mera (Matrona. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz)

María Beatriz Parrado Soto (Matrona, Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera)

La enfermedad celíaca, también denominada en la literatura “esprue celíaco, enteropatía sensible al gluten o esprue no tropical”, es un proceso sistémico, de naturaleza autoinmune, relacionado con la presencia de una intolerancia permanente al gluten, que aparece en personas genéticamente predispuestas (HLA-DQ2 y HLA-DQ8), y produce una inflamación crónica en la mucosa del intestino delgado (con acortamiento de las vellosidades intestinales) que altera la absorción de algunos nutrientes. Puede aparecer a cualquier edad de la vida.

Su prevalencia media a nivel mundial se sitúa alrededor del 1-3% en la mayoría de las poblaciones sin diferencias geográficas, étnicas, ni raciales, habiéndose producido un aumento notable de casos en las últimas décadas. A ello ha contribuido un mayor conocimiento de la enfermedad, no sólo en población infantil, sino también en el adulto, así como una mayor disponibilidad de los métodos diagnósticos, especialmente de la serología. La epidemiología de la Enfermedad Celíaca tiene las características de un iceberg. Son muchos más los casos que quedan sin diagnóstico (por debajo de la línea de agua) que los casos diagnosticados (por encima de la línea del agua). ( WGO Practice Guidelines: Enfermedad celíaca). A partir de los 3 años de edad, aparecen las formas atípicas que son las predominantes en los adultos. Predomina la afectación en el sexo femenino, con una proporción aproximada de 2:1.

El riesgo en familiares de primer grado se estima comprendido entre un 10-20%, siendo algo menor en los de segundo grado. Por lo que es obligada la realización de un estudio familiar siempre que se diagnostica a un paciente de celiaquía.

Manifestaciones clínicas:

Son muy variables y abarca desde formas asintomáticas hasta cuadros clínicos muy diversos, complejos y de amplio diagnóstico diferencial:

Anemia persistente por déficit de hierro, ácido fólico o vitamina B12 Hipoproteinemia
Síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento)
Hipocalcemia
Hipertransaminasemia Dermatitis herpetiforme
Osteoporosis Aftas recurrentes
Síntomas neurológicos (epilepsia, ataxia) Infertilidad o Abortos de repetición

Diagnóstico:

  1. Antitransglutaminasa tisular (TGt), Ac. Anti-gliadina, y Ac. Anti-endomisio.

El único a realizar, es la medición de los niveles circulantes de TGt mediante técnica de Elisa, ya que los anticuerpos anti-gliadina están completamente abandonados en la actualidad, por presentar una baja sensibilidad y especificidad y los anticuerpos anti-endomisio son muy engorrosos y no aportan nada a la TGt, ya que utilizan el mismo sustrato.

  1. En caso de ser positivos, o si aún siendo negativos la sospecha es alta, el especialista hará una biopsia de intestino delgado mediante endoscopia oral. La biopsia intestinal es imprescindible para diagnosticar la enfermedad y nunca debe diagnosticarse a un paciente de enfermedad celiaca ni suprimirle el gluten de la dieta sin haberle practicado la biopsia.
  2. Una vez demostrada la lesión intestinal, el diagnóstico definitivo se establece cuando el paciente responde a la dieta sin gluten.

Algoritmo diagnóstico:

INFERTILIDAD

La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 10% de la población y después de una serie de estudios se encuentran causas responsables de la misma en el 90% de los casos. Un 10% de parejas infértiles sufre una infertilidad sin causa aparente que también requiere atención y ayuda médica. Se consideran parejas con problemas de fertilidad todas aquellas que no han conseguido una gestación después de un año de intentarlo, aunque ese plazo es menor si la paciente supera los 35 años.

Los problemas de infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.
Estudio básico de Esterilidad:

  1. Historia clínica
  2. Exploración física
  3. Pruebas complementarias: * Citología (sin cultivo).* Serología (ambos miembros): Lúes, VHB, VHC, VIH, Rubéola (inmunidad en la mujer). Se realizará previa al seminograma.* Estudio hormonal basal (FSH, LH, progesterona, prolactina) según condiciones del ciclo y edad de la paciente.* Grupo sanguíneo y Rh. * Seminograma (REM si se plantea inseminación).* Progesterona en 2ª fase ciclo (función ovárica).

* Ecografía vaginal.* Histerosalpingografía (HSG).
Conclusiones / Discusión

Las reacciones adversas al gluten pueden impedir la fertilización natural de los óvulos e incluso explicar un mayor riesgo de aborto. Afecta a la ovulación y a la calidad de los óvulos.

Se relaciona con el déficit de vitaminas y nutrientes (calcio, magnesio, ácido fólico, hierro, vitamina D, entre otros) debido a problemas de absorción; o por asociación con otras patologías autoinmunes como el hipotiroidismo. Las mujeres celíacas no tratadas suelen presentar  menarquía tardía (después de los 16 años), menopausia precoz y amenorrea, lo que conlleva una reducción de su periodo fértil.

La enfermedad celiaca puede asociarse a síndrome antifosfolípido (Trombosis arterial y venosa).

Los anticuerpos presentes en la sangre de mujeres celíacas pueden  interferir con las funciones que cumple la transglutaminasa tisular  en distintos tejidos, incluyendo la interfase materno fetal.

La asociación entre Enfermedad Celíaca y trastornos ginecológicos y reproductivos de la mujer está ampliamente documentado,  aunque los mecanismos subyacentes a estas quejas no son del todo conocidos. Por este motivo, cada vez más, los expertos aconsejan  realizar las pruebas serológicas (detección de anticuerpos en sangre) a todas las mujeres infértiles sin causa conocida.

Se necesita un mejor conocimiento de las múltiples facetas que presenta la enfermedad celíaca, claramente multidisciplinario y basado cada vez más en una estrecha colaboración entre todos los profesionales médicos implicados (atención primaria, digestólogos, hematólogos, ginecólogos, dermatólogos, neurólogos, reumatólogos, cirujanos e internistas, entre otros).

Bibliografía

01 – Celiac disease and reproductive disorders: meta-analysis of epidemiologic associations and potential pathogenic mechanisms. Hum Reprod. Update 2014 Jul-Aug;20(4):582-93. doi: 10.1093/humupd/dmu007. Epub 2014 Mar 11.

02 – Enfermedad Celíaca en el adulto: Un problema de salud frecuente, importante y de distribución mundial. Revista  Española  de  Enfermedades  Digestivas Vol. 102, Nº 8, 2010.

03 – Enfermedad Celíaca.  WGO  Practice  Guidelines.

04 – Enfermedad celíaca asociada a síndrome antifosfolípido. Jorge O., Jorge A., Camus G. Rev. Esp. Enferm. Dig. 2008; 100: 102-103.

05 – Enfermedad Celíaca e Infertilidad. Servicios  de  Análisis  Clínicos  y  Ginecología.  Hospital  Leganés.  Madrid.  España.  A. Anadón Ruiz, J. Jiménez Jiménez, E. Alguacil Prieto, J. Asensio Antón y C. Hernando de Larramendi Martínez.

06 – Enfermedad celíaca materna no diagnosticada y riesgo de tener hijos con bajo peso al nacimiento.
Servicios de Pediatría, 1Análisis Clínicos, 2Digestivo y 3Obstetricia. Hospital de Cabueñes (SESPA). Gijón, Asturias. G. Solís Sánchez, C. Blanco Cristóbal1, A. Suárez González2…

07 – Celiac disease and its effect on human reproduction: a review.  Journal of Reproductive Medicine 2010
Jan-Feb 55 (1-2): 3-8 Soni S , Badawy SZA .

08 – Trastorno de fertilidad asociado con la enfermedad celíaca en los varones y las mujeres: Realidad o ficción? J. Obstet. Gynaecol. Res. Vol. 37, No. 10: 1308–1312, October 2011.

09 – Celiac Disease and Gyneco-obstetrics Complications: Can Serum Antibodies Modulate Tissue Transglutaminase Functions andContribute to Clinical Pattern? Am J Reprod Immunol 2011;66: 476–487

10 – Un estudio basado en la población a nivel nacional para determinar si la enfermedad celíaca se asocia con infertilidad. Daniela Zugna, Lorenzo Richiardi, Olof Akre, et al. Gut 2010 59: 1471-1475 doi: 10.1136/gut.2010.219030

11 – Alteraciones endocrinas y de la fertilidad. Dra. Mariana López, médica endocrinóloga, miembro de Cimer, Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva.

12 – Celiaquía y Fertilidad. Dr. Christian Boggio Marzet,  Jefe de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
Hospital Pirovano (Argentina).

13 – Guía de Reproducción Humana Asistida en el SAS.2007.

 

  • Publicado: 11 meses el 8 Agosto, 2017
  • Por:
  • Ultima modificación: Agosto 8, 2017 @ 10:42 am
  • Publicado en: Matronas
  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →