Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Intervenciones para reducir las incontinencias urinarias durante embarazo y puerperio

Por   /  21 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

VALOR SÍNTOMAS
-1 Expulsa los dedos.
0 No notamos contracción.
1 Notamos contracción sin movimiento.
2 Si se nota la contracción y hay movimiento, pero no puede mantener la contracción más de 5 segundos.
3 Si se hace la contracción y aguanta más de 5 segundos con resistencia leve.
4 Contracción durante 5 segundos contra resistencia.

 

En función del resultado se derivará o no a la unidad de fisioterapia especializada (hospital).

Conclusiones:

Con el entrenamiento del suelo pélvico, se conseguirá reducir en un 90% las incontinencias urinarias durante el embarazo y el posparto, educando a las gestantes desde atención primaria gracias a la actuación de la matrona. Es muy importante que haya una coordinación y colaboración entre todos los profesionales para prevenir la IU, detectar los casos en los que se produzcan e intentar solucionarlos.

Es muy importante dar a las mujeres la opción de elegir entre todos los métodos de prevención y tratamiento existentes. Que sean ellas las que elijan que les conviene, que prefieren. Favoreciendo el conocimiento de su suelo pélvico (observación, autoexploración).

Transmitir a las mujeres la suficiente confianza para conseguir que no tengan miedo de reconocer su problema y pedir ayuda lo antes posible cuando lo necesiten.

Para ello, se debe tener en cuenta el nivel socio-económico de la población ,ya que no todas las embarazadas y puérperas pueden permitirse una sanidad privada. Por lo tanto hay que ayudarlas desde la seguridad social, con charlas en primaria, enseñanza de ejercicios y creando una unidad de suelo pélvico en primaria, donde poder detectar los problemas. No solo derivando al hospital los casos extremos que requieren cirugía.

Es muy importante concienciar a los profesionales y formar a las matronas, residentes de matronas, enfermeros etc. en la detección de estos problemas, ya sea en las consultas de embarazo, durante la realización de una citología o en el hospital después del parto. Hay muchos casos que pueden pasar desapercibidos como consecuencia de la falta de formación en este ámbito y la escasa información a la población.  

  1. Bibliografía
  2. Redpacientes.com/wikillness/incontinencia_urinaria. Sociedad Internacional de Continencia.
  3. Blandine Caláis-Germain. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. La liebre de Marzo. Barcelona 1998.
  4. Pena Outeiriño J.M., Rodríguez Pérez A.J., Villodres Duarte A., Mármol Navarro S., Lozano Blasco J.M. Servicio de Urología. Unidad de Neurourología y Uroginecología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
  5. Datos sobre las Incontinencias Urinarias. Informe elaborado por la OMS.
  6. Estudio cuantitativo, PUBMED, diciembre 2013.
  7. Hay-Smith Jean, MørkvedSiv, Fairbrother Kate A, Herbison G Peter. Entrenamiento de la musculatura del piso de la pelvis para la prevención y tratamiento de la incontinencia fecal y urinaria en mujeres antes y después del parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.

7.Gimnasia abdominal hipopresiva: beneficios y principios básicos de realización. Fisioterapia online.

8.KegelNonsurgicalTreatmentsforUrinaryIncontinence in AdultWomen: Diagnosis and ComparativeEffectiveness (Tratamientos no quirúrgicos para la incontinencia urinaria en mujeres adultas: diagnóstico y comparación de la efectividad), publicado en abril de 2012.

  1. J. Laycock. Cap 6 Evaluación del paciente. Tratamiento de la incontinencia y transtornos del suelo pélvico. Pg 49. Ediciones Mayo 2004. J. Laycock. Cap 6 Evaluación del paciente. Tratamiento de la incontinencia y trastornos del suelo pélvico. Pg 52-53. Ediciones Mayo 2004.
  2. Shamliyan TA, Kane RL, Wyman J, Wilt TJ. Systematicreview: randomized, controlledtrials of nonsurgicaltreatmentsforurinaryincontinence in women. Ann InternMed. 2008 Mar 18;148:459-73.
  3. DeLancey JOL. Genuine  stressincontinence:  Where  are  wenow, whereshouldwego? Am J Obste Gynecol 1996;175:311-319.
  4. Bo K. Physiotherapytotreatgenuine stress incontinence. IntContSurv 1996;6:2-8

Páginas: 1 2

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →