Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

La aplicación de compresas calientes durante el expulsivo en el parto como método de prevención del traumatismo perineal

Por   /  23 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

Autor: Isabel M.ª Roa Domínguez. Matrona en Hospital Universitario Puerto Real. N.º colegiado 11374

Coautores: Sara Álvarez Pérez, M.ª del Carmen Calle Mena. Matronas del Hospital Universitario de Puerto Real. N.º colegiado: 10814 y 10641, respectivamente.

Introducción:

Durante el parto, el periné puede resultar dañado por traumatismo espontáneo (como el desgarro) o el quirúrgico (episiotomía). El traumatismo obstétrico está relacionado con morbilidad a corto y largo plazo. A corto plazo aumenta el tiempo de hospitalización postparto, aumento de la necesidad de medicamentos adicionales y de las intervenciones quirúrgicas. A largo plazo encontramos dolor posparto, dispareunia, problemas urinarios y fecales.

Esa morbilidad hace necesarias técnicas que ayuden a reducir/evitar el trauma perineal. Entre estas técnicas se encuentra la termoterapia mediante la aplicación de compresas calientes en el periné durante el expulsivo. Aplicándolas de forma superficial, favoreciendo así la vasodilatación periférica, aumentando la perfusión tisular de oxígeno y nutrientes en la zona y por lo tanto disminuyendo la isquemia del tejido. También produce disminución de la inflamación y favorece la relajación del tono muscular y como consecuencia aumenta la distensión del periné, además también se consigue efecto analgésico.

Objetivos:

Realizar una revisión bibliográfica sistemática para conocer la evidencia científica sobre la eficacia de aplicación de compresas calientes en el periné durante el periodo expulsivo de un parto eutócico.

Metodología:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos publicados en las principales bases de datos: Cochrane, Cuiden Plus, SciELO, CINAHL, PubMed, así como consulta de protocolos de actuación, guías de prácticas clínicas y recomendaciones de organizaciones científicas.

El límite temporal han sido los últimos 10 años. Se utilizaron los descriptores en ciencias de la salud en español (DECs): “compresas calientes”, “periné “, “matrona”, “trauma perineal” o bien “warm compresses”, “massage“, “episiotomy”, “midwives”, “perineal trauma “en inglés. Combinándose las palabras claves con los operadores boleanos “AND” y “OR”. De todos los artículos encontrados, se eligieron 7 de calidad.

Resultados:

Según los estudios encontrados, la aplicación de compresas calientes en la segunda fase del periodo de expulsivo reduce significativamente la incidencia de desgarros perineales de tercer y cuarto grado, coincidiendo en aconsejar su uso.

Esto se debe al efecto analgésico del calor, eleva el umbral de dolor y relaja al disminuir directamente el tono muscular, permitiendo al periné distenderse durante el parto sin que se produzcan dichos desgarros o la necesidad de episiotomía.

Además, se encontró una disminución del dolor perineal en el parto y en el posparto, y una menor probabilidad de que posteriormente las mujeres presenten incontinencia urinaria.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomienda la aplicación de compresas calientes durante el periodo de expulsivo del parto, como medio de protección del periné. También publicó el documento “Recomendaciones sobre la asistencia al parto normal” donde se aconseja la aplicación de compresas calientes para facilitar la distensión del periné y el desprendimiento de la cabeza fetal.

Igualmente, es una técnica recomendada por la guía NICE (National Institute for Health and Care Excellence), la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal y la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España).

No se han encontrado datos acerca de cuánto tiempo se aplicó la técnica, por lo que sería necesario más estudios.

Conclusiones:

Los estudios y las recomendaciones aportan evidencia científica acerca de la técnica de aplicación de compresas calientes en la asistencia al parto, concretamente durante el expulsivo en un parto normal, aportando beneficios como el alivio del dolor y disminución de la tasa de trauma perineal grave.

No tiene efectos perjudiciales ni para la mujer ni para el feto, es una técnica sencilla, con un coste económico bajo, bien tolerada por las mujeres y las matronas y estando disponible en la mayoría de los centros sanitarios.

Bibliografía:

  1. Brodrick BS, Cooke M, Dahlen HG, Homer CS, Nunn R, Upton AM. Perineal outcomes and maternal comfort related to the application of perineal warm packs in the second stage of labor: a randomized controlled trial. Birth 2007;34:282-90.
  1. Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. Barcelona: Federación de Asociaciones de Matronas de España; 2007.
  1. Brodrick BS, Cooke M, Dahlen HG, Homer CS, Nunn R, Upton AM. Soothing the ring of fire: Australian women’s and midwives’ experiences of using perineal warm packs in the second stage of labour. Midwifery 2009;25:39-48.
  1. Ministerio de Sanidad y Política Social. Guía de Practica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Vitoria-Gasteiz: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010.
  1. McNeil A, Jomeen J. Gezelling: a concept for managing pain during labour and childbirth. Br J Midwifery. 2010; 18(8): 515-20.
  1. Biedma L, García de Diego JM, Serrano del Rosal R. Análisis de la no elección de la analgesia epidural durante el trabajo de parto en las mujeres andaluzas: «la buena sufridora». Rev Soc Esp Dolor. 2010; 17(1): 3-15.
  1. Aasheim V, Lukasse M, Nilsen A, Reinar L. Técnicas perineales durante el período expulsivo del trabajo de parto para reducir el traumatismo perineal. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 12.
  1. Gates S, Hodnett ED, Hofmeryr GJ, Sakala C. Continuous support for women during childbirth. Cochrane Database Syst Rev. 2011; 2.
  1. Rachmawati IN. Maternal reflection on labour pain management and influencing factors. Br J Midwifery. 2012; 20(4): 263-70.
  1. Moriana MB, Sánchez ME, Shahour B. Eficacia de la aplicación de compresas calientes en el perine para evitar el trauma durante el parto. Rev. Parainfo Digital, 2013; 29.
  1. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Actualització i adaptació a Catalunya de la Guia de Pràctica Clínica del Sistema Nacional de Salut sobre l’Atenció al Part Normal. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, 2013.
  1. Beneit J.V, Ferrer A, Garriga N, Roser G, Salgado I, Terré C. Application of thermotherapy in the perineum to reduce perineal pain during childbirth: randomized clinical trial. Matronas Prof. 2014; 15 (4): 122-129.
  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →