Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

La enfermera, Oliva Franzón, abre un blog sobre Cuidado Emocional

Por   /  8 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

 

foto-de-oliva-web

Oliva Franzón imparte talleres de Gestión Emocional en el Colegio de Enfermería desde hace varios años.

Oliva Franzón es una enfermera de la provincia de Cádiz, experta en Holística Emocional, con amplia formación en Gestalt, inteligencia emocional, neuroemoción, auriculoterapia y Flores de Bach. Desde hace varios años imparte cursos con esta temática en el Colegio de Enfermería de Cádiz y realiza consultas personalizadas donde guía en el cuidado de las emociones en cualquier ámbito, personal y profesional. Su trabajo se basa en la búsqueda del lenguaje interior, evitando que la represión de los sentimientos termine derivando en una enfermedad.

¿Por qué es importante para los enfermeros conocer las emociones de los pacientes y saber gestionarlas?

Esta reconocido por nuestro sistema sanitario que el 80% de las enfermedades tienen una base emocional. Si trabajamos para cuidar de las personas que padecen una enfermedad y para prevenir futuras enfermedades, es evidente y necesario que nos formemos como profesionales de las salud en el cuidado de las emociones, especialmente si queremos ofrecer un cuidado de calidad. Centrarnos solo en realizar técnicas no ofrece un cuidado integral que ayude a sanar, ni a prevenir.

¿Cómo afectan las emociones ante la pérdida de salud?

Las personas cuando tienen un conflicto en su vida, por ejemplo el recibir un diagnóstico grave, les produce un cambio es su estado emocional. El hecho de no saber expresar lo que sienten, los sume en un estado de preocupación que puede generar un empeoramiento de la salud, aumentando su sintomatología, incluso agravándola. Contar con profesionales que ayuden a reconocer las emociones y les faciliten expresarlas es ayudar a sanar, y evitar que se agudicen situaciones. Esto se puede ofrecer junto con nuestra práctica diaria, y si estamos formados en ello, sin necesidad de mucho tiempo con largas tertulias, pues sabremos diagnosticar la emoción y saber qué herramientas utilizar. Esto es, en definitiva, ofrecer calidad asistencial del cuidado.

¿Hasta qué punto el conocimiento y gestión de las emociones contribuye a la eficacia de los tratamientos?

Ya hay disciplinas en la salud que asocian enfermedades a un estado emocional, incluso relacionan una emoción con un órgano en concreto. Centrarnos solo en ofrecer una técnica o una tratamiento clínico hace que no estemos ofreciendo un cuidado integral. Por ejemplo, ofrecer una pastilla la noche antes a nuestro paciente de una intervención no va quitarle los miedos, que pueden derivar en una crisis de hipertensión que echa para atrás su cirugía. En cambio, si lo atiende un profesional que sabe diagnosticar sus emociones, puede identificar el miedo y ofrecer la ayuda que el paciente necesita, ofrecerle todo la información que necesite para que esté más tranquilo en su intervención, tanto él como su familia.

¿Las facultades forman a los enfermeros en esta área?

Durante nuestra formación académica nos aportan muchos conocimientos teóricos de técnicas, síntomas, enfermedad etc., pero no recibimos información sobre los cambios emocionales que van experimentar nuestros pacientes ante la pérdida de salud y como esto puede agravar aún más su enfermedad.

Tampoco nos enseñan a cuidar de nuestra emociones como profesionales que estamos en contacto permanente con el sufrimiento y no sabemos cómo manejar determinadas situaciones que nos duelen porque también somos personas, no solo sanitarios. Todo esto hace que huyamos de situaciones que nos conectan con el sufrimiento y que no ofrezcamos un cuidado de calidad humana, porque no sabemos qué hacer, ni cómo responder a ello.

La formacion en inteligencia emocional a través del cuidado de las emociones tendría que ser asignatura obligatoria durante nuestra formación académica, porque no tratamos un cuerpo, tratamos con personas que están sufriendo y que sienten.

¿Qué podemos encontrar en el Blog Cuidado Emocional?

En nuestro blog puedes encontrar respuesta a cómo afectan las emociones a tu cuerpo, y a tu mente; a cómo se viven las emociones siendo mujer, hombre, niño, anciano; a cómo tener herramientas para identificar lo que siente, porque no estamos educados para sentir, más bien para penar.

El lenguaje de las emociones, es el lenguaje de nuestro corazón.

¿Quiénes forman parte de él?

Trabajamos en equipo multidisciplinar, ofreciendo formación en inteligencia emocional con el cuidado de las emociones en diferentes ámbitos.

A nivel sanitario ofrecemos cursos sobre el cuidado emocional ante el duelo, la enfermedad y procesos crónicos. Estos cursos están dirigidos a cuidar del paciente, reconociendo el ciclo emocional que genera la pérdida de salud y del profesional, porque nadie nos enseña cómo lidiar en nuestro día a día con el sufrimiento, que tan presente está en el ámbito sanitario.

A nivel de educación ofrecemos cursos sobre el cuidado emocional en la escuela. Si desde pequeño sabemos cuidar de lo que sentimos, estamos generando adultos que saben gestionar sus emociones y esto evitara muchas enfermedades psicosomáticas y estaremos generando salud y formando a futuros adultos sanos que sabrán cuidar de sí mismos.

A nivel empresarial ofrecemos cursos para directivos que buscan una gestión desde el liderazgo, y también trabajamos la automotivación del equipo, la gestión de emociones que generan cierta toxicidad y cómo crear un ambiente sano.

¿Es un blog dirigido sólo a los enfermeros?

No, está dirigido a cualquier persona que tenga interés en descubrir más sobre el cuidado de sus emociones y que busque tener una mirada hacia su interior. Hablamos de todo en general, porque las emociones están en todas partes y son las mismas en el hombre, mujer o el niño.

¿También ofrece atención individualizada?

Sí, tengo una consulta como enfermera y estoy especializada en el cuidado de las emociones por muchos años de formación teórica y asistencial. Tengo pacientes que no saben gestionar todo lo que se presenta emocionalmente, pero no solo ante la enfermedad, sino ante cualquier cambio o situación que le genera un conflicto emocional en su vida, cualquier perdida ya sea de salud, laboral, familiar de relación personales. A mi consulta llegan enfermeras que necesitan ayuda emocional por la presión que sostienen, no solo sobre el cuidado del paciente, sino por la propia jerarquía del sistema. Son el eslabón del medio y eso pesa mucho. No saber gestionar emocionalmente la presión de arriba y abajo puede convertirse en gran problema para tu día a día.

¿Qué es lo primero que un profesional sanitario debe conocer en esta materia?

Lo primero es reconocer el poder que tiene las emociones sobre nuestra salud, porque esto es la base para ofrecer un cuidado de calidad, y también lo importante que es cuidar de mí mientras cuido, pues soy un profesional y también persona, que siente y que está en contacto constante con el sufrimiento que genera la pérdida de salud.

De esta forma, descubro el ciclo emocional que se genera ante la pérdida de salud, tras el diagnóstico, las fases emocionales que se experimentan y cómo interfieren con la sintomatología de la enfermedad.

¿Cuál es el fin principal de esta formación?

El fin de esta formación, y lo más importante, es que el paciente y su familia se sientan acompañados durante toda nuestra asistencia, pero desde un lugar donde estamos formados y no solo dependa de nuestra buena fe del día. Debemos ser profesionales instruidos para atender los cambios emocionales del paciente y conseguir que no se cronifique ninguna emoción, como por ejemplo, que el paciente viva enfadado con el mundo, o sumergido en la tristeza hasta tener un depresión.

Y por supuesto, el cuidado emocional del cuidador de enfermería, que está en contacto directo día día con un ciclón emocional y sin herramientas.

Por ello, invito a todos los profesionales a que vengan a los cursos de gestión emocional sanitaria que impartimos en el Colegio de Enfermería de Cádiz, porque será un antes y un después para su salud y la de sus pacientes.

  • Febrero 2018
    L M X J V S D
    « Ene    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

También te puede interesar…

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Leer Más →