Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Lactancia durante el embarazo y en tándem. Una opción segura

Por   /  13 Octubre, 2016  /  No hay Comentarios

colostro1Autores: Belén Orellana Díaz, matrona Hospital de Jerez, María Angeles Cutilla Muñoz, enfermera Hospital Puerta del Mar, Encarnación Barroso Fernández, matrona Distrito de Cádiz. Introducción Entendemos por lactancia en tándem cuando una madre que está amamantando a su hijo  descubre que está de nuevo embarazada y  decide seguir dando el pecho durante el embarazo y cuando nace su bebe amamanta a los dos ya sea conjuntamente o por separado. En nuestra sociedad la lactancia materna por encima del año es poco habitual, en ocasiones las madres que deciden seguir amamantando y más aún en tándem se encuentran con barreras o rechazo por parte de la sociedad en general e incluso por los profesionales sanitarios y por sus propias familias. Son numerosas y por todos conocidas las ventajas de la lactancia materna, también en el caso de niños mayores, las ventajas de una lactancia prolongada son que para el niño le puede llegar a aportar el 33% de las calorías necesarias e incluso más en caso de enfermedad, los niños que toman pecho enferman menos y se recuperan antes que los que toman lactancia artificial y a largo plazo hay menos incidencia de enfermedades como leucemia, diabetes u obesidad, tampoco se ha demostrado relación con la caries dental, la mejor forma de prevenirla es con la higiene bucal diaria, no se han encontrado riesgos físicos o psicológico en niños mayores de 2, 3 años que sigan tomando pecho e incluso  se ha demostrado que favorece la estabilidad emocional  el rendimiento académico y profesional  es mayor, por tanto a mayor duración de la lactancia mayor es su beneficio potencial. Para la madre también hay muchas ventajas a mayor prolongación de la lactancia  menor riesgo de padecer  cáncer de mama,  de ovario, diabetes, hipertensión e infartos cardíacos. Cuando una madre que está dando el pecho a su hijo descubre que está de nuevo embarazada, miles de preguntas surgen en su cabeza, ¿habrá algún peligro para el embarazo, se desarrollara bien mi bebe y para mi salud será perjudicial? Ya sea por miedo, por desconocimiento o por falta de apoyo muchas madres deciden destetar a sus bebes y es nuestro deber como profesionales asesorarlas e informarlas para que sigan amamantando durante el embarazo si así lo desean.

Objetivos – Conocer los mitos existentes sobre la lactancia durante el embarazo y lactancia en tándem. – Mejorar la actitud de los profesionales frente a la lactancia materna durante el embarazo y lactancia en tandem.

Metodología Se realiza una revisión bibliográfica en las  bases de datos  Chorane, medline y pubmed, admitiendose estudios de los ultimos diez años. Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron los operadores boleanos AND y OR según conveniencia y las palabras clave embarazo, lactancia , lactancia en tándem. Resultados Está científicamente demostrado que el solapamiento del embarazo y la lactancia no supone ningún riesgo para el desarrollo fetal ni para el buen transcurso del embarazo, si existe algún coste este repercute sobre la madre aunque se sabe que es bajo.Diapositiva1

Durante el embarazo números niños se destetan por diferentes motivos, algunos debido a la sensibilidad que tiene la madre en los pezones durante el primer trimestre, otros se destetan voluntariamente ya que la cantidad de leche disminuye significativamente en el embarazo, muchos niños pierden interés en el pecho y además hacia el cuarto, quinto mes se produce un cambio en el sabor debido a la aparición de calostro que hace que casi el 60% de los niños se desteten espontáneamente.

Aun así hay muchos niños que siguen mamando y que luego lo hacen conjuntamente con el hermano o bien otros quieren volver a mamar cuando ha nacido el hermano aunque se hayan destetado.

Las creencias erróneas que hay sobre la lactancia materna durante el embarazo y la lactancia en tándem son numerosa entre ellas destacamos;

1.    Riesgo de aborto y parto prematuro; Cuando el niño está mamando se produce una liberación de oxitocina, que es la hormona responsable de las contracciones uterinas, pero el útero hasta antes de comenzar el trabajo de parto tiene muy pocos receptores de oxitocina , esta menor capacidad  de absorber oxitocina es la responsable de que no se produzcan contracciones efectivas en edades tempranas del embarazo. Las contracciones que se producen durante el amamantamiento son parecidas a las que se producen durante las relaciones sexuales, cuando el bebe deja de mamar las contracciones cesan por lo que el parto no se desencadenara hasta que el bebe no esté listo para nacer. Únicamente cuando haya una verdadera amenaza de riesgo de aborto o amenaza de parto prematuro se debe valorar el destete.

Páginas: 1 2

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →