Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Las matronas en la educación maternal. Programa “Sexualidad y Embarazo”

Por   /  4 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

Autora: María del Pilar Pérez Romero

Coautoras: María Lourdes Fuentes Iglesias

María Beatriz Parrado Soto

 

Introducción y justificación

La sexualidad durante el embarazo es una continuación de la que previamente se vivía, con la participación de múltiples factores. Los cambios en la imagen corporal, alteraciones hormonales, así como la combinación de factores ambientales y culturales se reflejan inevitablemente en la vida psíquica de la mujer embarazada y de su pareja.

Antiguamente el profesional de la salud aconsejaba restricciones durante las últimas seis semanas antes del parto. Actualmente no hay estudios científicos que avalen tal generalización, tan solo existen algunas situaciones en las que sí se desaconsejan o incluso se prohíben las relaciones sexuales (situaciones de riesgo para el embarazo)

Frecuentemente la pareja limita innecesariamente la actividad sexual por temor o ignorancia, precisamente en un periodo o etapa en la que la afectividad y el mutuo apoyo son de vital importancia en las relaciones de pareja.

Los tabúes, los prejuicios, la desinformación y muchas veces el desconocimiento alrededor de este tema que tanta atención precisa, han llevado a que se le investigue poco o se trate de forma equivocada (4).

Entre la escasa evidencia científica encontrado sobre la sexualidad en las últimas semanas antes del parto, existe un estudio realizado entre 200 mujeres malasias, con gestaciones de bajo riesgo, el cual demostró que  aquellas mujeres que mantuvieron relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo, tuvieron más posibilidades de tener su bebé entre la 38-40 semanas de gestación frente a aquellas que no tuvieron encuentro sexuales, las cuales  no dieron a luz antes de la semana 41.  Muchas de ellas fueron inducidas artificialmente al trabajo de parto (5). Este estudio tuvo como instrumento de estudio los infórmenes donde las mujeres dejaron registradas su actividad sexual  a partir de la semana 36 de gestación.

Por todo lo expuesto anteriormente, es necesaria la intervención de un profesional de la salud en estas mujeres y sus parejas. Siendo muy importante la figura de la matrona, al ser el más cualificado y preparado para el abordaje de este tema. Las mujeres embarazadas depositan toda su confianza en este profesional, o al menos es el profesional sanitario más demandado por las gestantes para cualquier tipo de consulta o duda sobre los temas relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Hipotesis

Las mujeres gestantes a las que se les realiza la intervención educativa  “Sexualidad en las últimas semanas antes del parto” en las últimas cuatro a seis semanas de la gestación, tendrán un menor  riesgo de parto inducido artificialmente, que  aquellas que no reciben una intervención educativa sobre el tema. El objetivo general es mejorar la vida sexual y de pareja de las embarazadas en sus últimas semanas de embarazo. Entre los objetivos específicos se encuentran el diseño y planificación del programa de educación sanitaria “Sexualidad durante las últimas semanas antes del parto”, evaluar un programa de intervención educativa “Como disfrutar de nuestra sexualidad las últimas semanas antes del parto”, determinar si la información aportada en el programa ha contribuido a eliminar todos aquellos tabúes y mitos que rodean al embarazo y el sexo y comprobar el número de partos inducidos en las gestantes que participaron en el programa de intervención en comparación con aquellas que no recibieron la intervención educativa.

El diseño empleado para el estudio es cuantitativo, observacional, longitudinal, prospectivo, de cohortes. La variable dependiente es “disminución del riesgo de partos inducidos artificialmente” y la variable independiente es “programa de educación sanitaria sobre sexualidad en las últimas semanas previas al parto”.

Metodología y temporalización del programa de intervención

Nuestra intervención sigue los siguientes pasos:

  1. Presentación. Se les dice nombre, profesión y función que desempeñamos en este hospital.
  1. Se les informa las mujeres que forman la muestra, en que consiste el programa de intervención.
  1. Se les facilita un consentimiento informado escrito.
  1. Una vez aceptan participar en el programa se realiza un cuestionario para ver que conocen  previamente sobre el tema.Este cuestionario será breve de unas  5 preguntas y cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Se leen las respuestas  y una vez conocido el conocimiento previo de las participantes, se les realiza la intervención educativa, cuyo objetivo es informar de manera concisa y clara la sexualidad que la mujer puede tener a la luz de los conocimientos que la evidencia científica actual nos permite, en las últimas semanas del embarazo antes del parto. Se aclaran las dudas que se plantean,  se habla sobre los mitos y tabúes que existen alrededor de la sexualidad en el embarazo, en concreto, en esta etapa final de la gestación.

Páginas: 1 2 3

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →