Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Las matronas en la educación maternal. Programa “Sexualidad y Embarazo”

Por   /  4 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

  1. Intervención educativa

De forma general las temáticas a tratar son las siguientes:

  • Como disfrutar de la sexualidad, sin necesidad de practicar el coito.

         –   Diferentes posturas que podemos adoptar cuando la” barriguita” este realmente aumentada, que llegue a dificultar  las posturas habituales.

          –    Aclarar y desmentir todos esos mitos que siempre han existido alrededor del embarazo y el sexo.

  • La importancia de querer a la pareja de “amarlo”, porque me va a hacer mamá y por eso soy feliz.
  1. Entrega del tríptico: donde se resume de forma concisa y clara todo lo que se expone en la sesión.
  2. Aclaración de dudas: Se les ofrece posibilidad de que pregunten  lo que quieran sobre el tema,  cualquier duda, o simplemente cualquier tema que no hayan entendido bien.
  3. Despedida del profesional, agradeciéndoles por supuesto, su colaboración.
  4. Visita puerperal donde les preguntaremos por sus prácticas sexuales previas al parto (en las últimas 4-6 semanas antes del inicio del parto).

Temporalización:

La duración de la intervención es  aproximadamente de unos 40 minutos, y está distribuida de la siguiente manera:

-Presentación: 2 minutos.

-Se informa en que consiste el programa de intervención y se les hace entrega del consentimiento informado: Unos  tres minutos.

-Se confirma  que aceptan participar, se  les pasa el cuestionario y se comentan sus respuestas: unos 10 minutos.

-Sesión informativa y teórica sobre el tema elegido: unos 15 minutos.

– Se plantean  dudas o cuestiones: unos 5 minutos.

-Se les entrega el folleto informativo donde se resume  el contenido de la sesión: 1 minuto.

-Despedida y se les recuerda  que cuando acudan a nuestro centro de salud para la consulta de puerperio, la investigadora principal le preguntará por su actividad sexual en las últimas semanas: unos 4 minutos.

Recursos

Se precisa  para llevar a cabo  la implantación del programa de educación sanitaria:

Recursos materiales (fungibles): bolígrafos, documento en DINA4 con las explicaciones referentes al tema y cuestionario que se les realizará, consentimiento informado escrito, cuestionario previo a la sesión informativa, intervención educativa, tríptico informativo y cuestionario realizado en el puerperio.

 Recursos humanos: matrona o  enfermera.

Análisis estadístico

La aplicación de un contraste paramétrico requiere la normalidad de las observaciones con respecto a una variable numérica para cada uno de los grupos independientes  que se tienen. La comprobación de esta hipótesis la hemos realizado mediante tests estadísticos (test de Kolmogorov-Smirnov, test de Shapiro-Wilks). Así mismo, la varianza de ambos grupo típica con una dispersión de los datos pequeña respecto al promedio. Posteriormente se desarrollo el test T de Student.

De las mujeres que participan en el estudio, hay cinco que a la finalización del trabajo de campo aún no había parido. De estas cinco tres pertenecían al grupo de intervención educativa y dos al grupo no intervención. De las mujeres que entraron en el estudio tenemos constancia que una perteneciente al grupo no intervención dio a luz en el paritorio del hospital de referencia por patología de su hijo. Las pérdidas que tuvimos no fueron analizadas.

Resultados:

Con la variable 1 se obtiene un  estadístico Z de Kolmogorov-Smirnov = 1,423 positivo.Esto indica que las mujeres que participan en el programa de intervención, mantienen más relaciones sexuales que las mujeres que no  participan en dicho programa y por eso no disponen  de los  conocimientos aportados durante la intervención.

Con la variable 2, rechazando la hipótesis nula, no se puede considerar que los dos grupos de mujeres lleguen al coito en sus relaciones sexuales por igual. Pero  de nuevo a través del estadístico Z de Kolmogorov-Smirnov = 1,449, al ser positivo, el grupo de mujeres del programa de intervención llegan más al coito en sus relaciones sexuales que las mujeres que no participan.

Con la variable 3, se obtiene unos resultados  que confirman que el mantener relaciones sexuales en las últimas semanas antes del parto, influye en el mismo. Siendo el grupo de mujeres que han recibido la información y consejos, las que han tenido más partos espontáneos que el otro grupo de gestantes.

Con la variable 4, se obtiene que el porcentaje de mujeres que están satisfechas con el programa de intervención es del 80% y con un intervalo de confianza al 95% entre el 61% y 99%. Por lo que podemos concluir que la mayoría de las mujeres que han participado en el programa están satisfechas con la información recibida y además la matrona ayuda a resolver todas sus dudas.

Páginas: 1 2 3

  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →