Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Las matronas en la educación maternal

Por   /  19 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

Resultados y conclusiones

Resultados:

Con la variable 1 se obtiene un estadístico Z de Kolmogorov-Smirnov = 1,423 positivo.Esto indica que las mujeres que participan en el programa de intervención, mantienen más relaciones sexuales que las mujeres que no participan en dicho programa y por eso no disponen de los conocimientos aportados durante la intervención.

Con la variable 2, rechazando la hipótesis nula, no se puede considerar que los dos grupos de mujeres lleguen al coito en sus relaciones sexuales por igual. Pero de nuevo a través del estadístico Z de Kolmogorov-Smirnov = 1,449, al ser positivo, el grupo de mujeres del programa de intervención llegan más al coito en sus relaciones sexuales que las mujeres que no participan.

Con la variable 3, se obtiene unos resultados que confirman que el mantener relaciones sexuales en las últimas semanas antes del parto, influye en el mismo. Siendo el grupo de mujeres que han recibido la información y consejos, las que han tenido más partos espontáneos que el otro grupo de gestantes.

Con la variable 4, se obtiene que el porcentaje de mujeres que están satisfechas con el programa de intervención es del 80% y con un intervalo de confianza al 95% entre el 61% y 99%. Por lo que podemos concluir que la mayoría de las mujeres que han participado en el programa están satisfechas con la información recibida y además la matrona ayuda a resolver todas sus dudas.

Conclusiones.

Una vez finalizado el estudio, dados los resultados obtenidos y siendo consciente de las limitaciones de este estudio especialmente en el tamaño muestral, se concluye que la hipótesis planteada en el estudio “todas aquellas gestantes que en las cuatro y seis semanas antes del parto acudan a la sesión informativa sobre como sexualidad en las últimas semanas antes del parto”, tienen menos riesgo de tener un parto inducido artificialmente, que aquellas que no participan en el programa. Quedando comprobado el objetivo general de este estudio, es decir, la reducción de partos inducidos en aquellas gestantes participantes en el estudio. Por ello, sería necesario realizar estudios con mayor periodo de reclutamiento y tamaño muestral que concluyeran la hipótesis planteada.

Se verifica que la información recibida ha influido en la sexualidad de las parejas, siendo ésta más disfrutada o al menos no eliminada de sus vidas en esta etapa tan maravillosa como es el embarazo.

Se aclaran conceptos y se eliminan todos esos mitos y tabúes existentes alrededor de la sexualidad en el embarazo.

Se determina que el implantar un programa como este en la atención al embarazo, es determinante para las gestantes y sus parejas pues tendrán partos más espontáneos y naturales disfrutando de la sexualidad en esta etapa de sus vidas.

Una vez realizado el estudio podemos comprobar que el porcentaje de mujeres que están satisfechas con el programa de educación sanitaria es del 80% y con un intervalo de confianza al 95% entre el 61% y 99%, por lo que podemos concluir que la mayoría de las mujeres que han participado en el programa están satisfechas con la información recibida y además la matrona y/o enfermera ha ayudado a resolver sus dudas.

 

Bibliografía

Bibliografía referenciada

  1. Pedro Acién. Tratado de Obstetricia y Ginecología. Obstetricia.2ª edición Enero 2001.
  1. González Merlo, J.M. Lailla Vicens, E. Fabre González, E. González Bosquet. Obstetricia. 5ª edición. Masson.
  1. Junta de Andalucía.Embarazo, parto y puerperio: proceso asistencial integrado. Sevilla. Consejería de Salud 2002.
  1. Alexander, J; Ley, V y Roch, S. Aspecto prácticos para matronas basados en Investigaciones. Editado por J. Alexander. 1995:175-187
  1. Gonzalez Labrador, Ignacio; Miyar Pieiga, Emilia. Sexualidad femenina durante la gestación. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2001, vol.17, n.5, pp. 497-501. ISSN 0864-2125.

Páginas Webs consultadas

http://www.babysitio.com/embarazo/sexo_evita

http://www.26noticias.com.ar/tener-sexo-en-l

 

 

Páginas: 1 2 3

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación en atención primaria ante la solicitud de anticoncepción de emergencia

Leer Más →