Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Manejo de la Preeclampsia en el parto

Por   /  4 Julio, 2016  /  No hay Comentarios

Autor: Mª Inés Martin Ruiz, Hospital Jerez Puerta del Sur. Coatures: María de los Ángeles Núñez Rodríguez, Miriam García Hermoso.

RESUMEN:

La hipertensión arterial gestacional viene definida por las cifras que sitúan la tensión arterial sistólica por encima de 140mmHg y la diastólica por encima de 90mmHg, después de las 20 semanas de gestación. Se habla de preeclampsia cuando la hipertensión arterial se acompaña de proteinuria mayor de 300mg/día. El único tratamiento eficaz para la preeclampsia es la finalización de la gestación, y la vía de elección del parto es la vaginal.

INTRODUCCIÓN:

Los estados hipertensivos del embarazo (EHE) son hoy en día unas de las patologías que más preocupa a la obstetricia. Tiene una prevalencia entre el 2% y el 8% de las gestantes, con lo cual en todas las visitas de control del embarazo se realizará una toma de Tensión Arterial para llegar al diagnóstico precoz y poder evitar complicaciones posteriores1. Según la OMS, en los países desarrollados el 16% de las muertes maternas son debidas a los estados hipertensivos. En África y Asia, casi una décima parte de las defunciones maternas están relacionadas con estos trastornos, mientras que en América Latina, una cuarta parte de las defunciones maternas se relacionan con esas complicaciones. Entre los trastornos hipertensivos que complican el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia sobresalen como las causas principales de morbi-mortalidad maternas y perinatales 4. MÉTODO:

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos, se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto, CENTRAL, MEDLINE, EMBASE y en CINAHL y se consultaron fuentes científicas de interés, de ámbito nacional e internacional: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), The Confidential Enquiry into Maternal and Child Health (CEMACH), National Institute for Clinical Excellence (NICE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RESULTADOS:

El diagnóstico de hipertensión en el embarazo se realiza cuando en dos o más tomas separadas por 6 h, la paciente presenta una presión arterial (PA) sistólica ≥ 140mmHg y/o una PA diastólica ≥ 90mmHg. Pero dentro de los Estados Hipertensivos del Embarazo hay varias patologías que hay que diferenciar 1-2-3-6: – Hipertensión Arterial Crónica: Si la HTA ya estaba presente antes de la gestación o se diagnostica antes de la semana 20. También entra dentro de esta categoría si se diagnostica después de la semana 20 y sigue después de la 12 semana posparto. – Hipertensión Arterial Gestacional: Es aquella que aparece después de las 20 semanas y desaparece antes de las 12 semanas postparto. Cursa sin proteinuria. – Preeclampsia leve: PA 140/90mmHg después de las 20 semanas y proteinuria >300mg/24h. – Preeclampsia grave, si presenta uno o más de estos criterios: PA 160/110mmHg, en dos tomas separadas de 6 h con la gestante en decúbito. Proteinuria de >2g en orina de 24h, oliguria <500ml/24h, alteraciones neurológicas, edema agudo de pulmón o cianosis, dolor epigástrico o en el hipocondrio derecho, Alteración de las pruebas funcionales hepáticas, alteraciones hematológicas: trombocitopenia (< 100.000 μl), CID, hemólisis y afectación placentaria con manifestaciones fetales (CIR). – Eclampsia: si aparecen convulsiones tonicoclónicas con una mujer gestante con preeclampsia. – Preeclampsia sobreañadida a hipertensión crónica: Se produce cuando en una hipertensa crónica, hay un aumento súbito de la PA o de los síntomas de la preeclampsia. Es de vital importancia el diagnostico dentro de esta clasificación, ya que de ello dependerá el tratamiento a seguir. Se desconoce exactamente la causa de la preeclampsia y parece que hay acuerdo en que su etiología no sería única sino multifactorial, aunque hay la tendencia a dividir los factores etiológicos en dos grandes grupos: placentarios y maternos. El primer grupo tendría su génesis en una reducción de la perfusión placentaria, y el segundo tendría su base en alteraciones maternas preexistentes, aunque a veces no evidentes. Entre estas alteraciones maternas se incluyen la hipertensión, enfermedades renales, sobrepeso y diabetes y, en general, mujeres con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo que nos alertan se presentan en la Tabla 1.2-3-5. Clasificación de los factores de riesgo según su origen. Tabla 1            FACTORES PLACENTARIOS FACTORES MATERNOS

Nuliparidad                                                             Raza negra Aumento de masa trofoblástica                          Edad > 40 años Gestación múltiple                                                 Antecedentes personales o familiares de hipertensión y preeclampsia Donación de ovocitos                                            Enfermedad renal crónica Uso previo de anticonceptivos de barrera        Diabetes Mellitus Embarazos separados por más de 10 años       Gen del angiotensinógeno

No sólo existen repercusiones maternas sino también fetales ya que la alteración placentaria asociada puede producir retraso de crecimiento, con potencial riesgo de muerte fetal, y obligar a finalizar la gestación antes de término. Los estados hipertensivos del embarazo constituyen una de las primeras causas de prematuridad electiva tanto en interés materno como fetal5-7. El compromiso fetal en el embarazo a término se sospecha cuando están presentes los indicadores clínicos siguientes: restricción del crecimiento intrauterino (CIR), reducción de los movimientos fetales (RMF) o cuando las investigaciones como la cardiotocografía (CTG) y la ecografía revelan resultados inconsistentes con las mediciones estándar 7 .

Si durante el control de la gestación se presentan dificultades como trombocitopenia, signos prodrómicos de eclampsia, persistencia de hipertensión a pesar del tratamiento, deterioro de la función hepática o renal y riesgo de pérdida del bienestar fetal, habrá que inducir el parto 2-3-7 .  

Páginas: 1 2

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →