Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

María Josefa López, la única enfermera al frente de una consulta monográfica de Psoriasis en Andalucía

Por   /  16 Febrero, 2016  /  No hay Comentarios

En noviembre de 2012, el Hospital General de Jerez pasó a convertirse en el tercer centro sanitario público de España en ofrecer este servicio. Se estima que en la provincia de Cádiz hay 28.500 personas afectadas por esta enfermedad.

“Vi la necesidad que había de ayudar a estos pacientes y decidí aceptar el reto que me plantearon los responsables del Área de Gestión Sanitaria”. María Josefa López es la enfermera que desde noviembre de 2012 gestiona la consulta monográfica de psoriasis en el Hospital General de Jerez. Se da la circunstancia de que esta consulta es la tercera que existe de este tipo en España y la primera en Andalucía. María Josefa no se lo pensó dos veces. En cuanto se le planteó la posibilidad decidió hacer las maletas, trasladarse al Hospital Universitario de Canarias (junto con el de Tudela es el único centro que contaba por aquel entonces con una consulta de este tipo) y reciclarse. Pero esto sólo sería el principio. Una vez puesto en marcha el proyecto en el Hospital de Jerez, el afán de esta enfermera por ayudar a los pacientes afectados con esta patología continuó creciendo.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y no contagiosa, que se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y que en algunos casos daña mucho la estética. En una sociedad en la que se le da tanta importancia a la imagen puede llegar a producir un duro golpe en la autoestima de quienes la padecen. La psoriasis es más común de lo que parece. En Andalucía hay 193.000 personas diagnosticadas y 28.500 de ellas residen en la provincia de Cádiz.

IMG_7385Por este motivo, María Josefa López pensó que una manera de evitar que los enfermos se sientan “bichos raros” era organizar talleres que les permitan compartir experiencias, comprobar que no son los únicos que sufren esta enfermedad a la vez que se profundiza en el correcto uso de los tratamientos, especialmente de los más novedosos. Para ello, esta enfermera se encargó de reciclar a otras dos compañeras, junto a las que imparte los talleres con gran aceptación por parte de los pacientes.

El curso se estructura en tres bloques. El primero de ellos se centra en el proceso de la enfermedad, su sintomatología, el control de síntomas, los factores de riesgo a prevenir y los cuidados que deben incorporar y mantener en su vida diaria. El segundo bloque está destinado a enseñar a los pacientes las técnicas de maquillaje terapéutico, con objeto de mejorar la percepción de su imagen y mantener su vida social, ya que las lesiones en la piel son el principal motivo de pérdida de autoestima y aislamiento. En el último bloque, mediante técnicas de relajación e higiene del sueño, se profundiza en el control del estrés, factor que incide negativamente en esta enfermedad.

La Plataforma de Pacientes Acción Psoriasis realizó un estudio en 2014 en el que se ponía de manifiesto que el 92% de los pacientes que pasan por la consulta de enfermería consideran fundamental el papel del enfermero en el seguimiento del tratamiento.

En Jerez, los enfermos de psoriasis son derivados a la consulta por el Dermatólogo. “Hay muchos tipos de psoriasis, y es el Dermatólogo quien decide si el paciente debe pasar a la consulta monográfica de Enfermería para hacer un seguimiento de la enfermedad. Esto es un trabajo en equipo”, explica López.

Y es que, en la mayoría de los casos, cuando un paciente abandona la consulta tras el primer diagnóstico, sólo sabe que padece psoriasis y el tratamiento que se le ha prescrito. Sin embargo, en el día a día van surgiendo numerosas dudas sobre la aplicación de las cremas, o la hidratación necesaria. Y es ahí donde la Enfermería juega un papel imprescindible. Desde hace tres años, los pacientes afectados con esta patología en el área de Jerez tienen la posibilidad de contactar con Pepa López por teléfono, de lunes a viernes. Los casos más particulares son los que pasan a los talleres que suelen organizarse dos o tres veces al año y en ellos se aborda la enfermedad desde muchos puntos de vista.

Páginas: 1 2

  • Junio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →