Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

María Rendón: “El aprendizaje del método de investigación es arduo, pero los resultados son muy gratificantes”

Por   /  30 Septiembre, 2016  /  No hay Comentarios

enfermeros premio

José Eugenio Guerra y María Rendón, dos de los enfermeros premiados.

Gema Freire.- Tres enfermeros del Hospital Universitario de Valme y el Hospital El Tomillar han sido galardonados con el primer premio de la convocatoria nacional realizada por el Colegio de Enfermería de Huesca: XII Premio de Investigación Santiago Martín Jarauta. El trabajo ganador se basa en la bibliometría como instrumento metodológico estratégico para evaluar el avance y la consolidación de la investigación enfermera. José Eugenio Guerra, Carmen María Martínez y María Rendón son los autores de este estudio. A continuación, reproducimos la entrevista realizada a María Rendón, colegiada en el Colegio de Enfermería de Cádiz y coordinadora de Triaje del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Valme (Sevilla).

¿Por qué decidieron participar en el XII Premio de Investigación Santiago Martín Jarauta, que concede el Colegio de Enfermería de Huesca?

Decidimos participar en el premio Santiago Martín Jarauta porque nos constaba su prestigio y su constatada trayectoria. También nos influyó que la revista de Enfermería Altoaragonesa del Colegio de Enfermería de Huesca, objeto de nuestro estudio, es un referente de primera elección dentro del colectivo enfermero de la CCAA de Aragón para la publicación de trabajos de investigación.

¿En qué se basa el trabajo que han realizado?

Nuestro trabajo, cuyo título es “ Trayectoria y estudio de la producción científica de la revista de Enfermería Altoaragonesa en la última década”, se trata de un estudio observacional, descriptivo,  longitudinal y retrospectivo de la la revista.En total, hemos analizado 19 números, de edición anual.

¿Cómo y por qué surgió el tema escogido para esta convocatoria?

Pensamos que podría ser oportuno realizar un análisis bibliométrico exhaustivo de la revista del Colegio de Enfermería de Huesca, organizador del Premio en cuestión, coincidiendo con su X aniversario.

De todos los estudios se extraen una serie de conclusiones, ¿cuáles han sido las vuestras en este trabajo en concreto?

Las conclusiones reflejan que un 64,2% de los artículos realizados tienen lugar en atención especializada y que el 57,1% son de temática asistencial. La mayoría disponen de una extensión media de 6-10 páginas. El porcentaje de páginas dedicadas a investigación asciende al 80%. En cuanto a los resultados obtenidos, proponemos publicar más, desarrollar más trabajo en equipo y aportar un enfoque multidisciplinar con objeto de aumentar la calidad de los artículos.

¿Qué ha supuesto para ustedes ver reconocido el esfuerzo con un premio a nivel nacional?

Pues obviamente supone un reconocimiento al trabajo realizado, sea a nivel personal, de currículum y económico. Por supuesto, también nos motiva ver que este tipo de trabajo, siendo muy diferente a los clásicos sobre temas asistenciales, sea reconocido recibiendo este premio a nivel nacional.

¿Es la primera vez que se unen para realizar una investigación?

Sí, es la primera vez. Habíamos coincidido anteriormente en algún congreso con trabajos individuales, pero ésta es la primera vez que nos embarcamos en el mismo proyecto, y la verdad, a la vista de los resultados obtenidos podemos decir que nos ha ido bastante bien.

¿Qué opina de que el Colegio de Enfermería de Cádiz incentive la investigación enfermera a través de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación que se ha puesto en marcha a lo largo de este año?

Creo que el Colegio de Enfermería de Cádiz realiza una gran labor promocionando e incentivando la investigación enfermera, cosa que no tiene lugar en todos los colegios de enfermería, y que se agradece enormemente a la hora de decidir poner en marcha un trabajo de este tipo. La Enfermería se encuentra con muchas trabas a la hora de buscar financiación para la realización de sus trabajos de investigación en comparación con el equipo médico que, en cambio, tiene todas las facilidades y ayudas económicas porque normalmente encuentran financiación de los laboratorios. Por eso remarco la importancia de este tipo de ayudas.

A su juicio, ¿cuáles son las amenazas y oportunidades de la investigación enfermera?

Entre las amenazas habría que destacar la escasez de financiación por culpa de la crisis económica, oel rredireccionamiento de inversiones no ligadas a innovación o desarrollo. Como ya he resaltado anteriormente, creo que hay una importante diferenciación en este ámbito entre personal de enfermería y personal médico, lo cual frena bastante nuestro trabajo.

En cuanto a las oportunidades sería importante crear nuevas ofertas docentes e investigadoras desde las estrategias actuales dirigidas a potenciar la atencion a la salud de la poblacion y disponer de vías participativas sobre prestaciones asistenciales que recibe la población. También considero necesario apostar por la innovación y la eficiencia con planes de investigación específicos.

¿Pretenden seguir investigando? ¿Cuál será vuestro próximo proyecto?

Sin duda alguna seguiremos investigando, pues es una forma más de expresar nuestro trabajo y de mejorarlo. En cuanto a próximo proyecto aun no nos hemos reunido para hablar al respecto, debido a que acabamos en cierta forma de terminar los periodos vacacionales. Pero seguramente en breve se nos volverá a ocurrir algún tema interesante que analizar e intentaremos llevarlo a  la práctica de la mejor manera posible.

¿Cómo animaría a otros compañeros a acercarse al mundo de la investigación?

Decirles que el  pertenecer o ayudar en un equipo de investigación es buscarle un sentido a la tarea diaria y además debe ser una opción personal voluntaria y entusiasta. Aunque les parezca que el aprendizaje del método de investigación puede ser arduo, también deben saber que los resultados al final son muy gratificantes.

  • Publicado: 2 años el 30 Septiembre, 2016
  • Por:
  • Ultima modificación: Septiembre 30, 2016 @ 9:38 am
  • Publicado en: Actualidad
  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →