Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Publicaciones  >  Artículo actual

Mobile learning: una práctica en enfermería avanzada

Por   /  13 Abril, 2016  /  No hay Comentarios

Autores: Juan Manuel Ramos Rodríguez. Enfermero UGC Cuidados Críticos y Urgencias Hospital del SAS de Jerez.

María Eugenia Silva Vera. Enfermera UGC Obstetricia y Ginecología Hospital del SAS Jerez.

 

Introducción:

La utilización de la tecnología móvil como medio de comunicación en los equipos de enfermería es una realidad. Los usos para el aprendizaje colectivo que dicha tecnología nos ofrece actualmente (mobile-learning o m-learning), han tenido muy poca penetración aún en el colectivo enfermero. Con el presente artículo se hace referencia a las ventajas que puede producir la aplicación de sistemas de aprendizajes basado en la utilización de tecnología móvil en las unidades de enfermería.

m-learning en enfermería:

Sin título copia

Enfermero consultando su smartphone

En los últimos tiempos, la penetración de la tecnología móvil entre los profesionales de enfermería, es una realidad presente. El pequeño tamaño de los dispositivos y el abaratamiento de sus costes, produce que ahora todo el mundo puede llevar un smartphone en el bolsillo de sus pijamas o batas.

Dentro del ámbito de la comunicación social en enfermería, la creación de grupos de whatsapp dentro de las unidades asistenciales es una constante. Pero es en el campo de la formación continua de las enfermeras donde el uso de la tecnología móvil (mobile-learning o m-learning) ofrece grandes ventajas.

Los estudios de investigación indican una clara predilección de las personas por los sistemas de aprendizajes flexibles y ubicuos, es decir disponibles en todo momento y lugar (Bere, 2012). La implementación del m-learning como tecnología educativa en la práctica asistencial enfermera, presenta un gran potencial en un medio tan cambiante como como es el de los cuidados en salud. A través de la tecnología móvil se pueden crear un entorno virtual de aprendizaje donde se fomenten competencias a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje colaborativo (AC).

En el ABP a través de la tecnología móvil, se construye conocimiento entre todos los profesionales a partir de la formulación y resolución de un problema real en un contexto real (Herrera & Fennema, 2011)

Así mismo se potencia la construcción de un conocimiento en red a través del aprendizaje colaborativo, donde el equipo de enfermería interconectado a través de sus smartphones, interactúa y cooperan en la resolución de problemas reales que les afectan en su práctica clínica diaria. Este aprendizaje colaborativo, potencia la identidad y los vínculos en las unidades de enfermería además de la creatividad y el enriquecimiento de los resultados a través de la interacción (Calzadilla, 2002).

Otras de las posibilidades que nos ofrecen los smartphones, son la posibilidad de envio de imágenes y contenidos multimedia. Es posible el compartir imágenes de por ejemplo de heridas o úlceras por presión complejas, donde los profesionales pueden expresar y aportar los conocimientos en la materia de cómo tratarlas. La fiabilidad en la interpretación de este tipo de imágenes médicas con fines diagnósticos enviadas a través de whatsapp, ha sido contrastada en estudios de investigación. Como ejemplo encontramos la validación realizada por un equipo de médicos de la Universidad de Rio de Janeiro de cómo las imágenes de fracturas de tibia enviadas a través de whatsapp, pueden ser adecuadamente interpretadas entre observadores (Giordano, Koch, Mendes, Bergamin, de Souza & do Amaral, 2014).

Por otro lado, el campo de actuación enfermera es muy diverso y en muchos casos se trabajan en lugares aislados y muy distantes de los centros de formación. La tecnología móvil permite el acercamiento de los profesionales, eliminando las barreras y democratizando la formación.

Como ejemplo encontramos la investigación realizada con enfermeras de prácticas en zonas rurales y aisladas de Sudáfrica (Pimmer, Brysiewicz, Linxen, Walters, Chipps, & Gröhbiel 2014); en el que se determina la utilidad de la comunicación vía whatsapp como medio de resolución de problemas en contexto reales.

Como aspecto negativo, se encuentra la gran cantidad de contaminación por microorganismos que se encuentran alojados en los terminales, los cuales podrían llegar a transmitirse a los pacientes si no se actúa con precaución (Sadat-Ali et all., 2010).

También debemos valorar el efecto de distracción que puede producir el uso de los smartphones en el lugar de trabajo, por lo que se recomienda un uso responsable de los mismos (Canals, 2014).

Conclusiones:

La comodidad, flexibilidad y ubicuidad que ofrece el aprendizaje a través de los teléfonos inteligentes, suponen una oportunidad para la formación de los profesionales de enfermería. Gracias a los dispositivos móviles se puede fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas generados en el día a día de la práctica asistencial; todo ello aplicando la mejor evidencia científica disponible y de forma colaborativa.

Los smartphone pueden ayudarnos a eliminar barreras y a crear una red de aprendizaje y crecimiento mutuo.

 

Bibliografia:

Bere, A. (2012). A comparative study of student experiences of ubiquitous learning via mobile devices and learner management systems at a south african university. Recuperado de: http://www.zaw3.co.za/index.php/ZA-WWW/2012/paper/viewFile/537/160

Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10).

Canals, F. (2014). WhatsApp se consolida como el principal factor de distracción en el trabajo. Recuperado el 04 de enero de 2014 de:

http://www.fcanals.com/whatsapp-distraccion-trabajo/

Giordano, V., Koch, H. A., Mendes, C. H., Bergamin, A., de Souza, F. S., & do Amaral, N. P. (2014). WhatsApp messenger is useful and reproducible in the assessment of tibial plateau fractures: inter-& intra-observer agreement study. International Journal of Medical Informatics.

Herrera, S. I., & Fennema, M. C. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. In XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Pimmer, C., Brysiewicz, P., Linxen, S., Walters, F., Chipps, J., & Gröhbiel, U. (2014). Informal mobile learning in nurse education and practice in remote areas—A case study from rural South Africa. Nurse education today.

Sadat-Ali, M., Al-Omran, A. K., Azam, Q., Bukari, H., Al-Zahrani, A. J., Al-Turki, R. A., & Al-Omran, A. S. (2010). Bacterial flora on cell phones of health care providers in a teaching institution. American journal of infection control, 38(5), 404-405.

  • Septiembre 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

También te puede interesar…

Cuidados enfermeros en la sobreingesta medicamentosa

Leer Más →