Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

Participación de la Sanidad Militar española en Vietnam (parte II)

Por   /  7 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

Autor: Manuel Cano

(En homenaje a Juan Outón)

OUTON RECORTADA 2

Juan Outón rodeado de compañeros del Hospital de San Carlos y del Hospital Americano de Rota.

 

LA FIESTA DEL TET O AÑO NUEVO LUNAR

ofensiva-del-tet-al-hospital

La ofensiva del TET se produjo el 3 de febrero de 1968.

Durante las tradicionales fiestas del TET [1] tuvo lugar una peligrosa ofensiva que les hizo correr el mayor peligro acaecido durante la estancia en tierras vietnamitas. El día 3 de febrero de 1968, el Vietcong asaltó la prisión de Go-Cong, liberando a dos centenares de prisioneros, mientras que la zona, incluida la de los españoles, fue atacada con fuego de morteros, ametralladoras y fusiles. La metralla traspasó los endebles techos de los edificios, acribillando a las literas donde dormían los españoles, que afortunadamente estaban vacías. Hubo varios muertos entre los soldados sudvietnamitas. Así como dos heridos leves entre nuestros sanitarios, los suboficiales practicantes Joaquín Baz Sánchez y Ramón Gutiérrez Teran, que fueron alcanzados por esquirlas de metralla, que le extrajo sin complicaciones, el capitán médico Vicente Peláez Montalvo.

asistencia helicoptero

El uso del helicóptero como transporte y plataforma de apoyo táctico eclosionó durante la Guerra de Vietnam.

La consecuencia inmediata de la terrible ofensiva fue la afluencia masiva de heridos. Fueron situaciones tremendas, donde se aplicaba la rigidez del triage estricto, atendiendo prioritariamente aquellos heridos que tenían más posibilidades de sobrevivir y dejando de lado a los desahuciados. Relataba el subteniente Gutiérrez Teran, que él no dudó en “malgastar” varias bolsas de plasma en un herido con escasas posibilidades de sobrevivir, lo que causó un gran enfado del director del hospital, el doctor vietnamita llamado Bahao. Luego supieron que el citado doctor vendía el plasma en el mercado negro.[2] 

La corrupción en algunos vietnamitas era algo que encrespaba mucho a los españoles que no dudaron en donar su sangre en favor de los enfermos del hospital.

Durante la citada ofensiva, nuestros sanitarios atendieron a un soldado americano. Era un capitán, herido grave en la cabeza, que fue trasladado en helicóptero a Saigón, acompañado y atendido por los practicantes Juan Outón y Ramón Gutiérrez. El esfuerzo por salvarle resultó estéril, ya que las lesiones eran mortales. No obstante, fueron felicitados por las FFAA americanas y recibieron una Mención Honorífica en reconocimiento   a su labor.

EL PUENTE DE ESPAÑA    

puente de españa

El pueblo vietnamita bautizó un puente con el nombre de Puente de España en señal de agradecimiento a los militares españoles.

El primer equipo permaneció en Vietnam un año, excepto cuatro sanitarios que solicitaron continuar otros seis meses más, formando parte de la segunda misión. Posteriormente, los relevos se hicieron cada seis meses, algo más lógico, ya que este tipo de actuaciones difícilmente se pueden mantener largo tiempo.

La labor realizada en favor de la población sudvietnamita, mereció el reconocimiento de las autoridades del país y del Mando americano, obteniendo las siguientes condecoraciones: Medalla de Honor de 1ª clase y Medalla de la Campaña, entregadas por el Gobierno de Vietnam del Sur. Medalla por Méritos, en el Servicio del Ejército de los Estados Unidos. A pesar de ser un grupo reducido de participantes, el buen y arriesgado trabajo realizado, propició la visita del General Westmoreland, Comandante en Jefe de las fuerzas norteamericanas en Vietnam.

Pero lo que, sin duda, más apreciaron los militares españoles[3] fue el agradecimiento y el cariño que el pueblo vietnamita les mostró durante aquellos cinco años de entrega, y como muestra bautizaron a un puente con el nombre de Cau Tay Ban Nha, Puente de España.

En septiembre de 1971, el Gobierno decidió retirar la Misión Militar Española. El proceso de vietnamización[4] de la guerra estaba en marcha y ya poco más se podía hacer en aquellas circunstancias.

MIEMBROS DE LA MISIÓN

PRIMER EQUIPO

Jefes y Oficiales: Comandante Médico Argimiro García Granados, Radiólogo y Jefe de la Misión. Capitán Médico José Linares Fernández, Cirujano. Francisco Faúndez Rodríguez, Consultas Externas. Luciano Rodríguez González, Medicina General. Capitán Intendente Manuel Vázquez Labourdette, Oficial de enlace y Administrador. Teniente Practicante Manuel García Matías, Laboratorio.

Subtenientes y Brigadas Practicantes: Ayudantes de Cirugía: José Bravo López-Baños, Ramón Gutiérrez de Terán y Juan Outón Barahona. Anestesia: Francisco Pérez Pérez. Reanimación y Pediatría: Joaquín Baz Sánchez Consultas Externas: Juan Pérez Gómez.

Páginas: 1 2

  • Julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

También te puede interesar…

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →