Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Perfil competencial de la enfermera obstétrico-ginecológica (matrona). Organización de los cuidados obstétrico-ginecológicos tanto en atención primaria como especializada

Por   /  30 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

El perfil competencial derivado de dicho esquema determina que al concluir su programa formativo la matrona debe ser competente y en consecuencia estar capacitada para:

  1. a) Participar y, en su caso, liderar y dinamizar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva.
  2. b) Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  3. c) Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el parto, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  4. d) Prestar atención al binomio madre-hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el puerperio, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
  5. e) Prestar atención al neonato dirigida a favorecer los procesos de adaptación y detectar precozmente las situaciones de riesgo.
  6. f) Detectar precozmente los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio, llevando a cabo actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.
  7. g) Realizar una adecuada educación para la salud a la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relación con la salud materno-infantil, la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas.
  8. h) Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.
  9. i) Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción.
  10. j) Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer.
  11. k) Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional competente.
  12. l) Aplicar los principios del razonamiento clínico, detección de problemas, toma de decisiones, plan de actuación y cuidados y evaluación, adecuados a las diferentes situaciones clínicas en el ámbito de actuación de la matrona.
  13. m) Establecer una comunicación efectiva con la mujer, familia y grupos sociales.
  14. n) Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud.
  15. o) Ejercer la profesión de matrona de forma ética en base a la legislación vigente y asumir la responsabilidad derivada de sus actuaciones.
  16. p) Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia.
  17. q) Gestionar las actividades y recursos existentes en el ámbito de la atención de salud materno-infantil y la atención de salud sexual y reproductiva.
  18. r) Emitir los informes necesarios y registrar de forma efectiva las actividades realizadas.
  19. s) Llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las propias matronas y otros profesionales de la salud, en cualquiera de sus niveles.
  20. t) Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido.
  21. u) Realizar una práctica clínica basada en la evidencia científica disponible.
  22. v) Mantener actualizadas las competencias profesionales.
  23. w) Liderar y desarrollar la especialidad mediante el compromiso profesional.

La complejidad de las funciones que se atribuyen a la Matrona se inscribe en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Organización de los cuidados obstétricos-ginecológicos en Atención Primaria

                  El equipo de Atención Primaria de salud constituye la unidad estructural y funcional básica de la asistencia primaria. Su composición debe adaptarse a las características concretas de la comunidad a la que atiende desde una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque individual y comunitario. El punto de referencia será el centro de salud, y ha de asumir todas aquellas funciones dirigidas a garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva del grupo de población que tiene adscrito. Este equipo, además de contar con sus propios recursos, necesita del apoyo de otros profesionales con formación específica, son los dispositivos de apoyo, siendo fundamental el papel a desempeñar por la matrona, aportando su formación global para la atención a las necesidades de salud y situaciones fisiológicas derivadas del ciclo sexual y reproductivo de la mujer.

Páginas: 1 2 3 4

  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →