Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana  >  Artículo actual

Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana

Por   /  19 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

Autor: Manuel Cano Leal *

Enero 2018

*Enfermero militar. Secretario del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz. Miembro del Equipo de Investigación de la Historia del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Email: manuelcl3@hotmail.com

 

INTRODUCCIÓN

Hoja del Registro del Colegio de Practicantes de Cádiz.

Con esta nueva sección que creamos para la Revista del Colegio de Cádiz, intentamos dar vida a todas esas personas que de alguna manera, conforman la historia de la enfermería de nuestra provincia.

La historia de la enfermería gaditana está llena de grandes “personajes”. Personajes que, con sus trayectorias profesionales y personales, unas conocidas y otras anónimas, llenan las páginas del libro de nuestra profesión en la provincia de Cádiz.

Desgraciadamente, la mayoría de estas historias quedan en el anonimato más absoluto. Hemos sido una profesión, donde no hemos destacado por transmitir nuestros conocimientos y vivencias. Personalmente, puedo decir que he conocido, disfrutado y aprendido de la experiencia de muchísimos compañeros, pero lamentablemente no quedan referencias de ellos.

Por este motivo, el equipo de Investigación del Colegio de Enfermería de Cádiz intenta profundizar y visibilizar el trabajo de aquellos protagonistas de la enfermería gaditana, que con su quehacer diario hicieron grande esta maravillosa profesión.

Y la mejor forma que se nos ocurre es “presentarlos”, donde por una parte aportaremos todo aquello que hayamos investigado y constatado, y por otra, indagaremos sobre el contexto de la realidad social en cada caso, para completar de alguna forma un pequeño currículum de cada historia.

PERSONAJES

Mientras nos sumergíamos en los archivos existentes en el Colegio, a la vez que digitalizábamos los expedientes de muchísimos compañeros, nos íbamos identificando con cada uno de ellos. Ver y observar de cerca sus fotos. Fotos de su colegiación, gente muy joven, obviamente. Y pensar que muchos de ellos, nacieron a finales del siglo XIX. Imaginar cuantas vivencias, dificultades, alegrías y sobre todo cuanta aportación a nuestra profesión, en momentos de tanta dificultad.

Ya desde los inicios del siglo XX, con la fundación oficial de nuestro Colegio gaditano (1900), destacan grupos de practicantes, entusiasmado por la unión del colectivo, para la mejora de la clase (Cádiz 1900), como así aparece manuscrito, en el libro de registro, con motivo de su fundación.

Sorprende y a la vez emociona, contemplar los expedientes de mujeres practicantes, bien es verdad que en menor proporción que los hombres. Mujeres que tenían todo en su contra para poder estudiar y que sin embargo viendo sus notas en los archivos de la UCA[1], observamos que habitualmente eran mejores estudiantes que los hombres. Las adversidades las hacían más constantes y aparecen con sobresalientes en mayor porcentaje que los hombres. El motivo no lo podemos afirmar, pero si apreciar su valentía al formar parte de un colectivo profesional mayoritariamente masculino.

Además de los expedientes colegiales, estamos revisando y utilizando, la valiosísima encuadernación de la mayor parte de las Revistas de El Practicante Gaditano, que se editaron desde finales del año 1917 y que desgraciadamente finalizaron una vez acabada la guerra civil española. Recopilación que laboriosamente, se llevó a cabo con motivo del Centenario de la creación del Colegio de Cádiz y cuyos tomos permanecen custodiados en nuestra biblioteca colegial. A este impagable esfuerzo se une la colección de noticias de la hemeroteca del Diario de Cádiz, que día a día y año tras año (1900-1989), fue recogiendo y transcribiendo a folios mecanografiados, nuestro llorado y nunca olvidado, el siempre recordado compañero y mejor amigo, ANTONIO PADILLA MESA[2].

Antonio, una vez pasado a la reserva militar, como buen aficionado a la historia y sobre todo como amante de su profesión, con una constancia digna de todo elogio, visitaba diariamente la sede del Diario de Cádiz y apuntaba a mano todas las noticias relacionadas con nuestra profesión en esta provincia. Igualmente, rastreaba las bibliotecas de la ciudad para poder encontrar los números impresos de El Practicante Gaditano y cualquier otra información que diera luz a nuestra profesión, en una época donde se publicaban muchas noticias locales, incluidas las puramente profesionales, pero no éramos muy proclives en considerarlas ni archivarlas. Fatalmente, los años transcurridos, los cambios de sedes del Colegio y sobre todo los vaivenes políticos y sus consecuencias, eliminaron muchos expedientes y Actas colegiales, que valoran aún más el trabajo llevado a cabo por Antonio Padilla.

Volviendo a los inicios de la creación de nuestro Colegio, destacar a aquellos compañeros que tuvieron una amplia visión de la necesidad de asociarse, para hacerse más fuerte y sobre todo más visibles. Personajes como José Núñez Ramírez, que aparece en el libro de registro[3] como fundador del Colegio y primer presidente del mismo, desafortunadamente por motivos laborales marchó a Fernando Poo (Guinea Española), falleciendo poco después, al ser contagiado de malaria (Fernando Poo 1906)[4].

Fernando Ceballos y Cerezo, presidente que revitalizó un alicaído y casi desaparecido Colegio. Personaje célebre y reconocido en nuestro ámbito provincial, regional y en el nacional.

Julio Cabilla y Alberto, primer Director de la Revista profesional El Practicante Gaditano.

Natividad Núñez Gallardo, mujer y practicante, que como anteriormente reseñaba, tenía doble valor. Recién terminada su carrera, embarcó como dotación, de practicante en el buque trasatlántico español Alicante.

Los hermanos Quignon, Julio, Manuel y Vicente. Los tres formaron parte de distintas Juntas de Gobierno de nuestro Colegio provincial. Vicente llegó a ser presidente y Manuel, practicante de la Armada, fue un activo importante del Colegio y un héroe durante la época del Protectorado Español en Marruecos.

Posteriormente, aparecen en nuestros archivos otros profesionales, en estos casos mujeres, pertenecientes a las Secciones de Matronas y Enfermeras, que desde el año 1944, junto con la Sección de Practicantes, formaban por primera vez, un único Colegio Oficial de Auxiliares Sanitarios. Desgraciadamente este hecho histórico es muy poco conocido, debido sobre todo, porque a pesar de esa nueva Ley (Madrid 1944)[5] , los Colegios permanecieron separados y con distintos e independientes presidentes.

Personajes como la matrona Aurora Pabón Muñoz, que presidió el Colegio de Matronas, desde el año 1952 hasta la unificación definitiva y efectiva de las tres secciones en 1978.

Isabel García de Polavieja, primera presidenta del Colegio de Enfermeras, año 1955.

Pilar Warleta de la Quintana, que sustituyó a García Polavieja y que presidió dicho Colegio desde 1957 hasta 1977, siendo por tanto la presidenta más emblemática de dicha sección.

Así podríamos seguir con una lista infinita de profesionales, grandes profesionales, grandes “personajes”, que hicieron grande esta maravillosa profesión.

Por último, animar a los numerosos compañeros amantes de la historia, que participen en esta doble misión. Dar a conocerlos y ayudar a saber más de la evolución de una profesión, que por sus continuos cambios de denominación parece joven, pero que detrás de ella, hay un enorme recorrido de lucha y tesón de muchos de sus componentes, que permanecen en el olvido.

Honor y memoria para esos “personajes”.

BIBLIOGRAFIA

Archivos personales Antonio Padilla Mesa

Archivos de la UCA

Archivos del Colegio de Enfermería de Cádiz

Una compañera más. Autor Pinrelito. Revista El Practicante Gaditano 1917, p-5.

Necrología 1906. Fernando Poo (Guinea Española). Revista La Guinea Española, p-32

[1] Universidad de Cádiz

[2] Antonio Padilla Mesa, Comandante enfermero y antiguo Tesorero del Colegio de Cádiz

[3] Libro nº 474 A. H. S. C. Número de registro 183 de Asociaciones Profesionales 1898-1933

[4] Revista La Guinea Española, p-32

[5] Ley de Bases de Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944

  • Agosto 2018
    L M X J V S D
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

También te puede interesar…

Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Leer Más →