Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Plan de Cuidado Estandarizado en el Preoperatorio de Pacientes con Fractura de Cadera

Por   /  22 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

Autoras: Cristina García Librero. Enfermera.

Ana Bravo Adame. Enfermera.

 

Introducción

Las fracturas de cadera constituyen un fenómeno multidimensional y complejo, siendo la  causa más común  de hospitalización en los servicios de urgencia traumatología y ortopedia.

Esta patología conduce a problemas que van más allá del daño ortopédico,  ocasionando repercusión en áreas tales como medicina interna, rehabilitación, psiquiatría, trabajo social.

Una fractura es la lesión de un hueso caracterizada por interrupción de la continuidad del tejido óseo. A pesar de que cualquiera de las zonas de la cintura pélvica pueden  fracturarse, cuando se habla de  fractura de cadera, la lesión hace referencia comúnmente, a la ruptura de alguno de los huesos que forman la articulación coxofemoral.

Generalmente, es posterior a una caída donde ocurre una fractura de cadera haciéndose visible al aparecer algunos síntomas: Dolor en la cadera y/o dolor que puede sentirse en la rodilla, dolor en la parte baja de la espalda, imposibilidad de ponerse de pie o caminar, hematomas o hinchazón y pie torcido en ángulo inusual, que hace que la pierna parezca más corta.  (1)

La incidencia de fractura de cadera se incrementa con la edad, ocurriendo el 90% de ellas en mayores de 64 años. La edad media de presentación es de 80 años y cerca del 80% de los afectados son mujeres.

En los pacientes institucionalizados existe una incidencia tres veces mayor de fracturas de cadera que aquellos que viven en la comunidad. La mayoría de las fracturas son caídas o tropiezos, sin embargo cerca del 5% no tiene el antecedente de traumatismo. El daño tiene un origen multifactorial y refleja la tendencia incrementada a caerse, la pérdida de los reflejos protectores y la reducción de la fortaleza ósea. La tasa de mortalidad a un año después de haber sufrido una fractura de cadera alcanza entre un 15-20%. (2)

Los principales factores de riesgo a considerar, según varios estudios, son: la baja ingesta de calcio, la presencia de deterioro cognitivo y de factores relacionados con caídas frecuentes, ser mujer, edad mayor de 65 años, discapacidad visual, enfermedad neuronal y caídas de repetición.(3)(4)  

Objetivos

Garantizar la unificación y continuidad de cuidados enfermeros mediante un plan de cuidados estandarizado dirigido a pacientes que van a ser intervenidos de fractura de cadera.

 

Material y Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Cuiden, Scielo, Google Académico y Pubmed) hasta marzo de 2016 para completar la introducción y para la elaboración del plan de cuidados precisamos de literatura enfermera específica: taxonomías de diagnósticos (NANDA), objetivos (NOC) e intervenciones (NIC).

 

Plan de Cuidados

Diagnósticos enfermeros

Objetivos

Intervenciones (NIC)

 (00146) Ansiedad r/c proceso quirúrgico y estado de salud manifestada por verbalización de los sentimientos negativos y agitación.  (1211) Nivel de ansiedad.

Indicadores de resultados:

121105 Inquietud.

121108 Irritabilidad.

121117 Ansiedad verbalizada.

121118 Preocupación exagerada por eventos vitales.

(5820) Disminución de la ansiedad.

Actividades:

-Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

-Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

-Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

(5880) Técnicas de relajación.

Actividades:

-Sentarse y hablar con el paciente.

-Favorecer una respiración lenta, profunda, intencionadamente.

-Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad.

 (00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c humedad, factores mecánicos, inmovilización física y extremos de edad.  (1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indicadores de resultados.

110104 Hidratación.

110106 Transpiración.

11011 Perfusión Tisular.

110113 Integridad de la piel.

 (0840) Cambio de posición.

Actividades:

-Colocar sobre un colchón/cama terapéuticos adecuados.

-Colocar en posición de alineación corporal correcta.

-Inmovilizar la parte corporal afectada.

-Evitar colocar al paciente en una posición que le aumente el dolor. (0940) Cuidados de tracción/movilización.

Páginas: 1 2 3

  • Julio 2018
    L M X J V S D
    « May    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031