Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana  >  Artículo actual

Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Por   /  27 Abril, 2018  /  No hay Comentarios

Autores: Manuel Cano Leal. Enfermero militar. Secretario del Exmo. Colegio de Enfermería de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana.

Mariana García González. Enfermera. Antropóloga. Miembro del Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana.

 

“Los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar de las personas, el entorno”, esta idea es compartida por Concha con Leonardo Boff en su libro “La Revolución de las Batas Blancas” (Germán, 2013. p.20). Estos conceptos priman en la profesión enfermera y deberíamos desarrollarlos y promocionarlos con el interés que merecen. Esta es la idea fundamental que ha guiado nuestro trabajo y lo que nos ha llevado a visibilizar y poner en valor a cuatro compañeras que hasta hoy habían sido relegadas al olvido, queremos entender que por falta de rigor en la búsqueda histórica.

El Colegio de Enfermería de Cádiz cuenta con un Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana, reconocido y apoyado por su Junta Directiva y que está compuesto por el Dr. Francisco Glicerio Conde Mora, historiador y profesor de la Facultad de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz, D. Manuel Cano Leal, enfermero militar y Secretario de este Colegio y Dª Mariana García González, enfermera y antropóloga. Gracias a la colaboración del personal administrativo de la secretaría del Colegio y a una labor concienzuda, pudieron ir viendo la luz archivos y expedientes que se encontraban almacenados para ir reorganizando cronológicamente, a la vez que desgranando la información tan valiosa que se podía extraer de ellos, pero aquello parecía una tarea muy compleja. Pronto, con estupor y resignación, supimos de la pérdida de los datos colegiales de los primeros treinta años por razones inciertas, como inundación, incendio, pérdida en los distintos traslados de sedes, consecuencias de la guerra y postguerra civil, etc.

Escudriñando todos los armarios y vitrinas existentes en la sede colegial actual encontramos libros de Actas. La mayor parte de ellos eran del antiguo Colegio de Practicantes, pero cual fue nuestra sorpresa al aparecer los libros de Actas del Colegio de Matronas y el de Enfermeras. A partir, de aquí comprobamos que existían en la historia colegial gaditana figuras femeninas que habían ostentado  la presidencia de las secciones de enfermeras y matronas.

Herramientas y problemas metodológicos

Digitalizar los documentos que iban a pareciendo fue nuestra prioridad, a la vez que lo hacíamos con las primeras fichas de expedientes de Practicantes, año 1930, aparecieron también expedientes de Matronas y de Enfermeras, que estaban separadas por secciones y colores. Un trabajo muy laborioso, delicado por el estado de algunas de las fichas y molesto por el tema de alergia que provocaba tocar aquellos documentos y mover el polvo que obviamente contenían.

Hay que decir que era emocionante conocer las vidas, lo poco o mucho que contenían esas pequeñas carpetas envejecidas y maltratadas por el paso del tiempo. Todo ello sin dejar de investigar las distintas y numerosas leyes que desde principios de siglo XX legislaron la evolución de esta bendita y compleja profesión enfermera, en todos sus ámbitos y vertientes.

La digitalización de todas esas valiosas cuartillas que contemplaban una parte esencial y única, ha supuesto un trabajo añadido laborioso pero imprescindible para la historia del Colegio de Cádiz. Con toda la información recogida, en casi tres años de trabajo y la que aún nos queda pendiente de revisar, nos llevó a la decisión de ir sacando resultados de los mismos, publicaciones, comunicaciones en Congresos y Simposios, y este reconocimiento a las Presidentas de los Colegios de Auxiliares Sanitarios de las secciones de Matronas y Enfermeras, que culmina una parte del esforzado trabajo emprendido sobre la Historia de la Enfermería Gaditana, justifican y premian nuestra constancia.

Paralelamente, en el Archivo de la UCA conseguíamos completar la trayectoria académica de la gran mayoría de personajes de los profesionales de la provincia de Cádiz, con diferentes detalles de fechas, calificaciones, estudios realizados, prácticas en las distintas instituciones hospitalarias del momento y en general todo lo que constituyen los expedientes académicos. Nos permitió incluso estadísticas de género en las primeras décadas del siglo XX en los estudios sanitarios existentes.

Páginas: 1 2 3 4

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Personajes de la Historia de la Enfermería gaditana

Leer Más →