Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Programa de matrona para el entrenamiento del suelo pélvico postparto

Por   /  26 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

Autoras: Ana María Cutilla Muñoz

Encarnación Barroso Fernández

Belén Orellana Díaz

 

Introducción:

Arnol Kegel fue el primero en describir el empleo de ejercicios para los músculos pélvicos reguladores de la tensión muscular y del tono de la vagina. Consiste en trabajar estos músculos correctamente a través de ejercicios fáciles y prácticos que se aconsejan en cualquier periodo de la vida de la mujer.

Durante el parto se le exige al SP que se amplíe al máximo, pero a menudo dichos músculos son estirados, distendidos, desinsertados e incluso desgarrados según el tipo de parto.

En el postparto, se debe recuperar esta musculatura para que sea capaz de sostener activamente la parte inferior del abdomen, evitar incontinencias, para lo que habrá que recuperar su tonicidad mediante un programa de ejercicios.

Objetivo:

  • Conocer el programa de entrenamiento de la musculatura del SP.
  • Restaurar el tono muscular en el postparto de las puérperas que acudan a la consulta de Matrona.
  • Saber detectar casos a derivar al profesional más competente.
  • Motivar a las puérperas para que continúen con ello en su vida posterior.

Material y método:

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos científicas, en español (revisiones Cochrane, Cuiden plus, Scielo), en inglés (Pubmed y Cinhal) y con bibliografía relacionada. La búsqueda se ha centrado en los periodos comprendidos entre 2005 y 2016, excluyéndose artículos de mayor antigüedad. La técnica de búsqueda se basó en la combinación de las palabras clave con los operadores boleanos AND y OR.

Resultados y conclusiones:

El seguimiento del programa de SP lo estableceremos en visitas mensuales y más adelante trimestrales, en las que la puérpera verbalizará sus opiniones sobre el entrenamiento, sobre todo para intentar resolver las dificultades que haya ido encontrando: dolores de espalda, abdominales, muslos o glúteos, señal de que se están haciendo incorrectamente.

Seguidamente se valora mediante TV la evolución de la tonicidad del SP, calificándolo según la escala de Lovett y Kendall.

El programa de entrenamiento consiste en 3 fases:

1.- Descubrimiento del suelo pélvico: La mayoría de las mujeres aprenden a contraer la musculatura pélvica en 1 o 2 semanas pero más del 30% son incapaces de hacerlo correctamente, por lo que se recomienda realizar un aprendizaje individual. Para la toma de consciencia se recomiendan estos ejercicios:

  • Sentir el suelo pélvico en situación de resistencia: sentada se finge que se infla un globo, se tose, se ríe…
  • Sentir el suelo pélvico en situación de contacto: se sienta sobre una pequeña pelota muy desinchada o una toalla situada entre los isquiones. Seguidamente, se hacen unas cuantas respiraciones profundas, observando las diferentes sensaciones para descubrir a través del contacto, los 3 orificios (uretra, vagina y ano), tratando de imaginar la distancia entre ellos.

2.- Contraer y fortalecer los músculos superficiales del SP: la matrona trabaja con la puérpera palpando, observando  y ofreciendo feedback, ya que lograr la coordinación de la musculatura pélvica requiere esfuerzo.

  • Representarse en sí misma el estrecho inferior: los 4 puntos de inserción ósea de la capa superficial son fáciles de encontrar, puesto que todos son palpables: parte inferior del pubis, isquiones y cóccix.
  • Contracción de delante hacia atrás: tumbada boca arriba, flexionando caderas, rodillas y tobillos, con los pies planos en el suelo y la pelvis en ligera retroversión se trata de acercar el pubis al cóccix. Tratando de sentir la contracción sobre la línea media del periné se repite varias veces, relajando bien entre contracción y contracción.
  • Contraer de derecha a izquierda: tratar de acercar los 2 isquiones. Se puede poner la mano en la parte interna del isquión para sentir allí la contracción.
  • Mejorar el tipo de contracción: una vez encontradas las dos líneas de contracción, elegir una de ellas y perfeccionar:
  1. Contracción larga: se mantiene la contracción durante 7sg y se relaja por completo durante 14sg respirando profundamente (5 veces).
  2. Contracción fuerte y rápida: se contrae lo más fuerte que pueda sólo 2sg seguido de una relajación (5 veces). Relajar completamente evita crear un periné hipercontráctil y ayuda a reconocer con más precisión cada uno de los movimientos.
  3. Contracción cruzada: se trata de contraer las 2 líneas a la vez. A continuación se hacen 5 contracciones largas, seguidas de 5 rápidas.
  4. Asociar la contracción con la respiración: practicando una contracción cruzada se hace una espiración larga diciendo “SSSSSS” durante unos 15sg, luego “FFFFF” (el aire sale más rápido) y después  “CH CH CH CH” (el aire sale aún más rápido). Se prueba ahora a hacer la contracción riendo, tosiendo, saltando para aprender a coordinar la contracción perineal superficial con la respiración que se realiza con las actividades cotidianas, de manera que con el tiempo se realizará automáticamente.

3.- Contracción y refuerzo de los músculos profundos del SP

Estos ejercicios se realizarán con las caderas muy flexionadas tumbada boca arriba o de lado. Más adelante, cuando la puérpera se haya recuperado completamente, ya podrá ponerse en cuclillas para realizar un trabajo más intenso.

Páginas: 1 2 3

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →