Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Matronas  >  Artículo actual

Revisión bibliográfica sobre el sulfato de Magnesio para la neuroprotección fetal

Por   /  14 Septiembre, 2016  /  No hay Comentarios

Autores: Patricia Gilart Cantizanom (Matrona), Hospital Quirón Campo de Gibraltar; Rocío Palomo Gómez (Matrona), Hospital Quirón Campo de Gibraltar; Antonio Márquez Díaz (Matrona) Hospital Quirón Campo de Gibraltar; Juana María Vázquez Lara (Matrona) y Luciano Rodríguez Díaz (Matrona).

 

INTRODUCCION

cuidados-basicos-para-el-recien-nacidoLa prematuridad es el principal factor de riesgo de parálisis cerebral (PC). Aproximadamente un tercio de los casos de PC se asocian con recién nacidos prematuros. El riesgo aumenta  proporcionalmente al disminuir la edad gestacional (10% a las 28, 6% a las 29 y 1,4% a las 34  semanas). (1)

La  PC es un trastorno permanente y no progresivo  que engloba ungrupo heterogéneo de trastornos del movimiento y/o de la postura,  que causan una limitación de la actividad de la persona. Los  desórdenes psicomotrices de la PC se acompañan frecuentemente de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Esla causa más frecuente de discapacidad crónica en la infanciacon una prevalencia de aproximadamente 2-3 por1000 nacidos vivos.

En recién nacidos prematuros la exposición intraútero a sulfato de magnesio ha demostrado disminuir la incidencia y la gravedad de la parálisis cerebral. Está indicado en gestaciones únicas o múltiples de 24-31.6 semanas que cumplan las siguientes condiciones: –       Que haya un riesgo de parto inminente (en el contexto de APP y/o RPM, incompetencia cervical)En general consideraremos como riesgo de parto inminente aquel que puede producirse en un intervalo de 4-6 horas: o    Longitud cervical <15 mm y dinámica uterina (DU) regular clínica a pesar de tratamiento tocoliticoo    Condiciones cervicales de parto y DU regular clínica a pesar de tocolíticoso    Condiciones de parto extremadamente avanzadas, en las que aún sin DU, el parto puede producirse de forma imprevisible. –       Planificación o posibilidad de finalización electiva de causa materna o fetal en menos de 24 horas (RPM, CIR, corioamnionitis, metrorragia de tercer trimestre…) Se considerará prescribir de forma individualizada las neuroprofilaxis entre las 23+0 a la 23+6 semanas de edad gestacional, en aquellas gestantes con riesgo de parto pretermino inminente que hayan aceptado su administración, tras haber sido informadas de forma adecuada sobre el pronóstico neonatal por parte del equipo asistencial. El tratamiento con sulfato de magnesio estaría contraindicado en el caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida o la decisión consensuada prenatal de limitación del esfuerzo terapéutico.También estaría contraindicado en el caso de que la madre padeciese miastenia gravis, cardiopatía grave, insuficiencia respiratoria, alteraciones hidroelectrolíticas (hipocalemia, hipocalcemia) o insuficiencia renal. (4)

 

METODOLOGÍA

En la revisión de la literatura de la evidencia se consultaron las fuentes de datos bibliográficas realizada en las bases de datos electrónicas: Gerión, exploraevidencia, biblioteca Cochrane plus, SciELO, CUIDEN, CINAHL, PubMed y Ed. Panamericana.

De todas las fuentes de datos bibliográficas consultadas, tan sólo se han obtenido artículos relacionados con el objetivo y a texto completo en Cochrane y PubMed. Los términos y palabras clave, operadores lógicos y limitadores de búsqueda se presentan:  

Términos y palabras clave (en español e inglés) Operadores lógicos Limitadores de búsqueda
magnesium sulfate , fetal neuroprotection , prematurity, preterm delivery , cerebral palsy AND, OR, NOT. Full text available, review, systematic review, year 2000.

 

La búsqueda fue restringida a los siguientes tipos de estudios: metaanalisis, revisiones sistemáticas (RS), guías de práctica clínica y ensayos clínicos controlados, entre 2009 y 2014

La elección de los artículos se realizó a través de: lectura del título y posterior lectura del resumen del mismo que hacían referencia al objetivo de la presente revisión, escritos en inglés, o en su minoría, en español. Los artículos seleccionados fueron revisados a texto completo y evaluado a través del instrumento de evaluación crítica CASPE

La búsqueda en las bases de datos electrónicas arrojo 19 artículos de los cuales se excluyeron 11 debido a que no correspondían con la pregunta inicial, eran revisiones narrativas, incluían estudios observacionales, se trataba de protocolos de investigación.

Finalmente se seleccionaron 8artículos que corresponden a 4 revisiones sistemáticas (1,2,3,4),  ensayos clínicos controlados (7.8) y 2 guía de práctica clínica(5,6)

En la tabla 1 podrás ver los aspectos más importantes de cada uno.  

Páginas: 1 2 3 4

  • Publicado: 2 años el 14 Septiembre, 2016
  • Por:
  • Ultima modificación: Septiembre 14, 2016 @ 9:28 am
  • Publicado en: Matronas
  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →