Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Revisión sistemática de mujeres embarazadas en tratamiento con hemodiálisis

Por   /  13 Marzo, 2018  /  No hay Comentarios

Objetivos

Con este artículo se pretende dar a conocer las repercusiones maternas y fetales que tiene la hemodiálisis en mujeres gestantes; llevando a cabo para ello, una revisión bibliográfica acerca del manejo de este tipo de pacientes.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica durante los meses de agosto y septiembre del 2017 en las siguientes  bases de datos: Pubmed, Dialnet, Scielo y Google Académico. La búsqueda ha sido realizada en castellano e inglés. Para ello, se han utilizado como palabras claves: “embarazo”, “hemodiálisis”, “diálisis” e “Insuficiencia Renal Crónica”. Se han combinado dichos descriptores en diferentes sintaxis de búsquedas, introduciendo los mismos mediante los operadores boleanos “AND”, “OR” y “NOT”. Los criterios de inclusión han sido revisiones bibliográficas acerca de la hemodiálisis y artículos relacionados con la misma, como tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica durante el periodo de gestación. En cuanto a los criterios de exclusión, se descartaron artículos con más de 12 años de antigüedad.

Resultados

En la Base de datos Pubmed se encontraron diversos artículos, seleccionando 2 de ellos. En Dialnet se hallaron más de 10, siendo de utilidad 1. Mientras que se utilizaron 3 de las revisiones bibliográficas encontradas en Scielo. Finalmente, de numerosos artículos que se localizaron en Google Académico, 3 de ellos fueron empleados para el presente estudio.

Las complicaciones maternas en pacientes tratadas con hemodiálisis incluyen; hipertensión arterial, polihidramnios, aborto espontáneo, desprendimiento placentario, anemia, infección, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino, preeclampsia-eclampsia, hemorragia, necesidad de cesárea y muerte materna. Mientras que las complicaciones fetales más frecuentes son; restricción del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal agudo y crónico, prematurez, dificultad respiratoria del recién nacido, incremento de atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales y muerte intra útero o neonatal.

Afortunadamente, el porcentaje de gestaciones con éxito es cada vez mayor, siendo superior al 70%, el pronóstico es bueno, mejor para las pacientes que comienzan diálisis después de embarazarse que para aquellas que ya estaban recibiendo dicha terapia en el momento de la concepción. Sin embargo, existe un aumento de la morbimortalidad maternofetal muy alto en comparación con la población normal.

Se ha de resaltar que el aumento del tiempo de diálisis prolonga la gestación, por lo que resulta en niños con mayor peso al nacer, mejora las posibilidades de vida y disminuye las complicaciones a largo plazo. Independientemente del tiempo total de diálisis (variable según criterios), ésta ha de ser suficiente para mantener estables las condiciones maternas en relación con la volemia, presión sanguínea y ganancia de peso entre las sesiones.

Por último, es importante acentuar los beneficios que presenta la hemodiálisis nocturna entre los que destaca: un mayor aclaramiento de moléculas de pequeño y mediano peso molecular, un mejor control de los perfiles metabólicos, electrolíticos, del fósforo, de la volemia y la tensión arterial.

Conclusiones

El embarazo en pacientes con Enfermedad Renal Crónica en hemodiálisis es posible llevarlo a término, sin complicaciones, optimizando su tratamiento y trabajando en base a metas objetivas, con una prescripción dialítica dinámica individualizando cada caso.

Para ello, es recomendable; la coordinación entre los servicios de ginecología, nefrología y nutrición, el control de la tension arterial (evitando diuréticos, IECA y ARAII, manteniendo tensiones diastólicas por debajo de 90 mmHg y no menores de 80 mmHg), la prevención de acidosis metabólica, el uso mínimo de heparinizador, el control de la anemia, de la nutrición y de minerales como el calico y el fósforo.

Bibliografía

  1. The prescription of peritoneal dialysis. Tzamaloukas AH Semin Dial. 2008;21(3):250-7. Review. Erratum in: Semin Dial. 2009; 22(2):221.
  1. Krediet RT: The physiology of peritoneal solute, water, and lymphatic transport. En: R. Khanna, RT Krediet (eds.), Nolph and Gokal’s Texbook of Peritoneal Dialysis. Springer, New York 2009; 137- 172.
  1. Tejuca M. Diagnósticos resultado intervenciones de pacientes en diálisis peritoneal. Manual práctico de diálisis peritoneal. SEN/SEDEN 2005; 58: 453-461.
  1. Tejuca M: Visitas domiciliarias en diálisis peritoneal. Rol de Enfermería: 5º Curso.. Andaluz de diálisis peritoneal para enfermería. 2006.
  1. Holley JL, Reddy SS. Pregnancy in dialysis patients: a review of outcomes, complications and management. Semin Dial 2003; 16:384387.
  1. Cooper WO, Hernandez-Diaz S, Arbogast PG, Dudley JA, Dyer S, Gideon PS, et al. Major congenital malformations after firsttrimester exposure to ACE inhibitors. N Engl J Med 2006; 354(23):2443-51.
  1. Chou CY, Ting IW, Lin TH, Lee CN. Pregnancy in patients on chronic dialysis: a Single center experience and combined analysis of reported results. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2008; 136:165-70.
  1. Asamiya Y, Otsubo S, Matsuda Y, Kimata N, Kikuchi K, Miwa N, et al. The importance of low blood urea nitrogen levels in pregnant patients undergoing hemodialysis to optimize birth weight and gestational age. Kidney Int 2009; 75(11):1217-22.
  1. Furaz Czerpak KR, Puente García A, Corchete Prats E, Moreno MA, Martín Hernandez R. Gestación con éxito en una paciente con insuficiencia renal crónica en programa de hemodialisis. Nefrologia 2011; 31(2):219-21.

Páginas: 1 2 3

  • Mayo 2018
    L M X J V S D
    « Abr    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

También te puede interesar…

Beneficios que aporta la realización de Pilates en el Embarazo

Leer Más →