Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Actualidad  >  Artículo actual

Riesgo de morbilidad respiratoria en RN a término. Nacidos por cesárea electiva

Por   /  9 Enero, 2018  /  No hay Comentarios

Aproximadamente el 20% de todos los neonatos nacidos por esta vía desarrolla alguna variedad de dificultad respiratoria.

La frecuencia de complicaciones pulmonares también aumenta en casos de cesáreas electivas previas al inicio de trabajo de parto; una incidencia de 30%, en contraste, a 11,2 % cuando este proceso ha comenzado, independientemente de la edad gestacional.

En un análisis de 160 neonatos a término en la muestra estudiada, se encontró que en aquellos nacidos por cesárea las maniobras de reanimación fueron 5 veces más frecuentes que en el parto vaginal, y además, mostraron valores de PCO2 más elevados y pH más bajos durante las primeras 6 horas de vida.

La identificación de un mayor riesgo de morbilidad respiratoria por cesárea electiva en el neonato a término ha conducido a ensayos sobre administración de esteroides prenatales en este grupo.

Publicaciones recientes han confirmado sus efectos beneficiosos, posiblemente al favorecer una mayor remoción del fluido alveolar luego del nacimiento.

Un estudio de 2005 demostró que un régimen de dos dosis de betametasona dentro de las 48 horas antes de la cirugía disminuyó los riesgos de TTN e ingresos en UCI en neonatos a término.

TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIÓN NACIDO

Tipo más frecuente de dificultad respiratoria neonatal

Se produce por un retraso en la reabsorción del líquido pulmonar tras el nacimiento.

Afecta tanto al RN pretérmino como a término, frecuentemente con antecedentes de parto por cesárea, sedación materna, asfixia o aspiración de líquido amniótico claro.

Signos clínicos :

La afectación del estado general y la alteración hemodinámica son poco relevantes.

El inicio de la TTN es por lo general en el momento del nacimiento y durante las dos horas después del parto.

La taquipnea es la característica más prominente. 100-120 resp/mint.

Suelen tener cianosis y aumento del trabajo respiratorio, que se manifiesta por el aleteo nasal, retracciones intercostales suave y subcostal, y gruñidos espiratorio.

El diámetro antero-posterior del pecho puede estar aumentado.

Los bebés con TTN leve a moderada son sintomáticos durante 12 a 24 horas, pero los signos pueden persistir hasta 72 horas en los casos graves.

 

TRATAMIENTO

Rara vez requieren una concentración de oxígeno suplementario mayor que 40 por ciento para lograr la oxigenación adecuada.

Debido a que la TTN es una condición benigna, autolimitada, la gestión es de apoyo.

Se incluye el mantenimiento de un ambiente térmico neutral, proporcionando la nutrición, y, si es necesario, la administración de oxígeno suplementario

En resumen…

No se recomienda hacer cesárea electiva antes de las 39 semanas de gestación.

Hay mayor riesgo de morbilidad respiratoria en RN nacidos por cesárea electiva que en cesárea después de haber comenzado el trabajo de parto.

Independientemente del tipo de cesárea, hay mayor morbilidad respiratoria en el Rn nacido por cesárea que en el nacido por parto vaginal

La matrona tiene un papel fundamental en la identificación de signos que indiquen posible distrés respiratorio,

CONCLUSIONES

Cada año nacen en el mundo muchos niños antes del inicio del trabajo de parto por cesárea electiva. Aunque las complicaciones como asfixia neonatal, aspiración de meconio y encefalopatía hipóxico isquémica han disminuido, un número significativo de estos recién nacidos padecerán síndrome de dificultad respiratoria de curso grave, que puede requerir manejo en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica y uso de surfactante. Es necesario desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas para mejorar los resultados en esta población vulnerable.

 

BIBLIOGRAFIA

1.López, F., Meritano, J., Da Reprecentaçao, C., Licudis, M., Romano, A., & Valenti, E. (2006). Síndrome de dificultad respiratoria neonatal: comparación entre cesárea programada y parto vaginal en un recién nacido de término. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 25(3), 109-111.

2.Ceriani Cernadas, J. M., Mariani, G., Pardo, A., Aguirre, A., Pérez, C., Brener, P., & Cores Ponte, F. A. (2010). Nacimiento por cesárea al término en embarazos de bajo riesgo: efectos sobre la morbilidad neonatal. Archivos argentinos de pediatría, 108(1), 17-23.

3.Aguilar, A. J. (2011). Cesárea electiva: repercusión en la evolución respiratoria neonatal. Ginecol Obstet Mex, 79(4), 206-213.

4.Furzán, J. A., & Sánchez, H. L. (2009). Recién nacido prematuro tardío: incidencia y morbilidad neonatal precoz. Arch. venez. pueric. pediatr, 72(2), 59-67.

5.Salinas, H., Naranjo, B., Pasten, M. J., & Retamales, M. B. (2007). Estado de cesárea en Chile. Riesgos y beneficios asociados a esta intervención. Revista HCUCh, 18, 168-78.

  1. Bazán, G., Martínez, C., Zannota, R., Galván, O., Grasso, D., Martino, N., … & Sosa, C. (2012). El trabajo de parto previo a la cesárea protege contra la taquipnea transitoria del recién nacido. Archivos de Pediatría del Uruguay, 83(1), 13-20.
  2. Félix, R., Salas, J., Coronado, R., Aguila, M. D., Zegarra, F., Mayorga, G., & Ferrari, J. (1985). Taquipnea transitoria del recién nacido. Rev. serv. sanid. fuerzas polic, 46(2), 128-30.

Páginas: 1 2

  • Octubre 2018
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Actuación de la matrona en la natación durante el embarazo

Leer Más →