Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

Salus Infirmorum y la Enfermería Gaditana (1952-1980)- 1ª parte

Por   /  5 Diciembre, 2015  /  No hay Comentarios

Dr. Francisco Glicerio Conde Mora

Profesor de la E.U. Salus Infirmorum de Cádiz 

Salus Infirmorum fue fundada en Madrid en 1942 por la Hermana Mayor  Dª María de Madariaga y Alonso (Madrid, 1905-Madrid, 2001).  La vida de Dª María de Madariaga y Alonso y su obra la Asociación Salus Infirmorum  está marcada por el cumplimiento del deber, expresado por una fidelidad a la jerarquía eclesiástica,  y por una magnífica labor de apostolado, realizada en el campo de la enfermería.

Con la fundación de la  Hermandad Salus Infirmorum (en la actualidad Asociación privada de fieles) la Hermana Mayor  Dª María de Madariaga y Alonso,  deseaba formar  enfermeras para la atención sanitaria en las difíciles condiciones del momento dando respuesta a la llamada que recibiera del Papa Pío XI (1922-1939) en el Congreso de Roma a las Enfermeras Católicas.   Esta formación se basa en las siguientes vertientes: técnica, humana,   espiritual,  ética  y social.

Salus Infirmorum en Madrid

Debemos rastrear los inicios de Salus Infirmorum en Madrid al año 1936. Ya en esa época María de Madariaga, entonces Presidenta de la Junta Femenina de Acción Católica había realizado los estudios de Enfermera y pretendía llevar la Doctrina Social de la Iglesia al mundo sanitario. Debemos recordar que en esta época la correspondencia del Nuncio Federico Tedeschini pone de relieve la ampla actividad de la Acción Católica Española en sus dos ramas masculina y femenina representadas por el Siervo de Dios D. Ángel Herrera Oria y Dª María de Madariaga y Alonso.

salus1

El estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936 hizo imposible el proyecto aunque sabemos que durante la contienda Dª María de Madariaga trabajó junto a Dª  Mercedes Milá como Inspectora de Hospitales en el bando nacional como queda atestiguado por la documentación del Cardenal Gomá que se encuentra en Roma en el Archivo Secreto Vaticano. Acabada la guerra, en 1939, Dª María de Madariaga contaba con 34 años. Tras dejar la Presidencia de las Juventudes Femenina de Acción Católica se consagró a fundar su gran obra, buscar la Salud de los Enfermos=SALUS INFIRMORUM. Salus Infirmorum será  pionera en la España de la postguerra. Con la aprobación del Arzobispo de Madrid D. Leopoldo Eijo Garay, Dª María de Madariaga se lanzó a su gran obra, Salus Infirmorum, colaborando con la necesaria formación de sanitarias, y la lucha contra la epidemia de la tuberculosis a través de los dispensarios parroquiales. Entre los centros fundados en España y sus posesiones por Salus Infirmorum (Madrid, Salamanca, Coruña, Tánger…) destacamos hoy en este artículo el  de CÁDIZ.

La fundación de Salus Infirmorum en Cádiz

Diez años después de su establecimiento en Madrid tuvo lugar la fundación de Salus Infirmorum en Cádiz tiene como alma mater a Dª Carmen Varela Iglesias, hermana del conocido General D. José Enrique Varela Iglesias, I Marqués de Varela de San Fernando (San Fernando, 1891-Tánger, 1951). Podemos rastrear en la correspondencia entre Dª María de Madariaga y Dª Carmen Varela (que se conserva en el Archivo Histórico de Salus Infirmorum de Cádiz (AHSIC)  las vicisitudes y dificultades para el establecimiento en la capital gaditana que poco a poco se fueron superando.

Salus Infirmorum se constituye en la ciudad de Cádiz, el 27 de Junio de 1952, siendo aprobada por la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el 29 de Julio del mismo año. Comienzan un grupo de enfermeras alquilando una pequeña vivienda en la C/ Beato Diego de Cádiz, sólo cuentan con lo más importante, la aprobación del Obispo D. Tomás Gutiérrez Díez (1943-1964).

salus2

Posteriormente se constituye una Junta de Gobierno aprobada por el Obispo D. Tomás,  bajo la presidencia de Dª Carmen Varela y se aprueban las normas de Salus Infirmorum en Cádiz. Una vez, constituida Salus Infirmorum en Cádiz, Dª María de Madariaga, anima a Dª Carmen Varela y su Junta de Gobierno para los tramites de una futura escuela de enfermeras que será abierta en Octubre de 1953. Comienza a funcionar la Escuela de enfermeras Salus Infirmorum de Cádiz con la siguiente Junta Directiva:

* Presidenta de Cádiz: Dª. Carmen Varela.

* Rectora de la Escuela: Dª. Isabel Mª. Polavieja.

Páginas: 1 2 3 4

Deja un comentario

  • Abril 2018
    L M X J V S D
    « Mar    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

También te puede interesar…

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →