Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Historia de la Enfermería  >  Artículo actual

San Juan de Dios, patrón de la Enfermería

Por   /  2 Junio, 2016  /  No hay Comentarios

Autor: Francisco Glicerio Conde Mora Profesor del Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz

SAN JUAN DE DIOSEn el presente artículo pretendemos poner de relieve la figura de San Juan de Dios, Patrón o Patrono de la Enfermería, describiendo sus orígenes y su vocación al cuidado de los demás. Para conocer sus orígenes seguimos a Francisco de Castro, Rector del Hospital de Granada, que en el reinado de Felipe II (1556-1598), en concreto en 1578, afirmaba que San Juan de Dios habría nacido en Portugal. «El cual fue de nación portuguesa de un pueblo llamado Montemayor el Nuevo, que es en el obispado de Évora en el reino de Portugal, nació de padres medianos, no ricos ni pobres del todo(…)>>

Por esta fuente conocemos que habría nacido en Portugal en Montemor-o-Novo, 8 de marzo de 1495 a finales del reinado de Juan II de Portugal. Para conocer la hagiografía de nuestro santo lusitano y enfermero remitimos a la tesis del Doctor Francisco Ventosa, estudio que mejor ha tratado el pensamiento de este santo de orígenes lusitanos patrono de la enfermería. Su tesis doctoral titulada “Conceptos y valores presentes en el pensamiento de San Juan de Dios y la orden hospitalaria y su relación con la disciplina y la profesión de Enfermería en la actualidad” pone de relieve la contribución de San Juan de Dios y su obra al cuidado a los enfermos a lo largo de estos siglos, que tiene además relación con la consolidación de la enfermería como profesión.

Tras pasar los primeros años de su vida en su Portugal natal, cuando aún no contaba doce años de edad, se estableció en Torralba de Oropesa, en Toledo en las tierras de Francisco Cid Mayoral, para el que trabajó como pastor. Debemos puntualizar que al igual que otro santo del siglo XVI, San Ignacio de Loyola, Juan de Dios tuvo unos años dedicado al ejercicio de las armas.

A la edad de 27 años, (1523) se alistó en las tropas del Emperador Carlos I de España V del Sacro Imperio, en la defensa de Fuenterrabía atacada por el rey Francisco I, Rey de Francia entre los años 1515 y 1547.

Volvió a combatir en las tropas del II conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco en auxilio de Viena, sitiada por los turcos del sultán Solimán I (1520-1566), en 1532.

Al desembarcar en España por la costa gallega, siente la necesidad de entrar en Portugal y reencontrarse con sus orígenes. Sin embargo, sus padres han muerto; tan sólo queda su tío. De Galicia pasará a tierras andaluzas, recalando en la ciudad del Peñón, Gibraltar, antes de embarcar para África, a la ciudad-entonces lusitana- de Ceuta en torno al año 1534. En su mismo barco, encuentra al caballero D. Luis Almeyda y su familia desterrados a Ceuta por el rey Juan III de Portugal (1521-1557). Recordemos que Ceuta había sido tomada por Portugal en 1415. En la ciudad asentada sobre la antigua Septem, trabaja como sirviente para esta familia lusitana, pero pronto cayeron todos enfermos, gastando la poca fortuna que traían, viéndose en la necesidad de solicitar ayuda a Juan de Dios. Este, mostrando ya la enorme caridad que le convertiría en santo, se pone a trabajar en la reconstrucción de las murallas de la ciudad, permitiendo con su salario mantener a todos. En un mosaico situado a la izquierda del Cristo del Puente de Ceuta con la inscripción “Juan Ciudad y Duarte por el año 1530 residió en Ceuta y trabajó como obrero en las obras de fortificación de sus murallas. Subió a los cielos con el glorioso nombre de San Juan de Dios, el padre de los pobres. El Ayuntamiento de Ceuta perpetúa tan venturoso hecho histórico. Año de 2006”.

Tras este periodo ceutí pasó a nuevamente a Gibraltar, donde se ganó la vida como vendedor ambulante de libros y estampas, trasladándose desde la ciudad de El Peñón a Granada en 1538, decidiendo abrir una pequeña librería junto a la Puerta de Elvira. A través de ese negocio conocerá la literatura religiosa, conociendo numerosas hagiografías (Vidas de Santos)

Páginas: 1 2 3

  • Enero 2018
    L M X J V S D
    « Oct    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

También te puede interesar…

Historia de la Enfermería Militar Británica (Tomo 1)

Leer Más →